PRUEBA CITROEN C-CROSSER 2.2 HDI

UN CHEVRÓN POR EL CAMPO 

La marca francesa de chevron ha comenzado la incursión en el segmento SUV con su modelo llamado C-Crosser, producido en Mizushima, Japón. Este es el primer modelo de la marca que permite el paso por zonas no asfaltadas. También es el primero de la historia de Citroen que recibe la tracción a las cuatro ruedas.

El C-Crosser nace de la alianza que hace el grupo PSA(Peugeot-Citroen) con la marca nipona Mitsubishi. La colaboración entre ambos grupos da su fruto con el nacimiento del C-Crosser, Peugeot 4007 y Mitsubishi Outlander. Por un lado Mitsubishi aporta su experiencia en vehículos todoterreno (tracción integral, chasis, suspensiones, etc.), a su vez el grupo PSA aporta al proyecto su mecánica diesel (conocida dentro del sector de la automoción como una de las mejores en rendimiento), además de su imagen, para la carrocería del vehiculo.

Sus precios parten desde los 31.994€(C-Crosser 2.2HDI VTR) hasta los 37.070€ desde donde parte la versión gasolina con cambio automático secuencial(C-Crosser 2.4i Exclusive CVT), quedando en medio nuestra unidad de pruebas que parte desde los 35.894€(C-Crosser 2.2HDI Exclusive).

El Suv de Citroen no tiene una línea de mastodonte 4X4, sino que es como más recogidito y presenta una imagen más compacta y probablemente más útil en ciudad. De todos modos no nos dejaremos engañar por su imagen y la prueba será realizada tanto en el capo como en ciudad, haciendo mas énfasis en el terreno no asfaltado, ya que para eso se ha configurado este vehiculo.

Su capacidad interior es de 7 ocupantes quedando configurado su interior en 2-3-2, siendo la ultima fila de asientos la que se puede guarda bajo el piso del maletero mediante un simple mecanismo.

Nuestra unidad de pruebas monta un motro2.2 HDI con 160CV, desarrollados a partir de una caja manual de seis velocidades. Vamos a ver de los que es capaz con esta carrocería.

20-04-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su imagen presenta una silueta de autentico Suv. Si miramos su parte delantera veremos la altura libre hasta el suelo, además de ver que tiene un protector en la zona baja del paragolpes. De perfil se ve un SUV con llantas de 18 pulgadas y lunas tintadas en su parte trasera (opción), y en la zaga se visualiza un alerón como prolongación del techo, además de unos faros redondeados dando una sensación de mayor empaque, a esta parte trasera.

En su interior nos encontramos con un habitáculo amplio y minimalista. La consola central no alberga muchos botones de función, se nota la influencia Japonesa en este vehiculo si lo comparamos con cualquier otro de la marca francesa. En el salpicadero se sitúa la pantalla táctil del navegador (equipamiento opcional con un coste de 2.400€), que aglutina todas las funciones del vehiculo como radio Cd, navegador, funciones de configuración del vehiculo (espejos plegables eléctricamente al cierre, alumbrado de cortesía al cierre del vehiculo, intervalos de tiempo de la activación del limpiaparabrisas, activación del cierre centralizado una vez iniciada la marcha, etc.), altímetro, ordenador de a bordo, etc. Debajo de este, solo quedan los mandos del sistema de climatización. El puesto de conducción tiene una fácil lectura de la instrumentación y un asiento que recoge perfectamente el cuerpo, pero se echa de monos no tener un volante regulable en profundidad. En sus plazas traseras disponemos de gran espacio para que tres ocupantes viajen cómodamente. Se puede albergar hasta 7 pasajeros, quedando configurado su interior con tres filas de asientos (2+3+2), y pudiéndose esconder debajo del piso del maletero la última fila de asientos, mediante un simple mecanismo de tiradores. En caso de ocuparse la tercera fila (apenas deja espacio de maletero), la segunda fila se puede deslizar 8 centímetros longitudinalmente para dejar espacio para las piernas en esta ultima fila.

El maletero del C-Crosser tiene una capacidad mínima con cinco plazas de 441 litros, ampliables a 510 desplazando(8cm longitudinalmente la fila de asientos) hacia delante la segunda fila de asientos. Éstos también se pueden abatir alcanzando una capacidad de carga de 1.686 litros. Con las siete plazas desplegadas el maletero reduce su capacidad hasta los 184 litros. El proceso de carga y descarga se facilita gracias a la doble apertura del maletero, con una base que soporta hasta 200 kilos de peso y baja la línea de carga hasta los 607 mm.

PRESTACIONES

Las opciones mecánicas que monta este vehiculo son dos. Por un lado, tenemos una motorización gasolina con un 2.4l dotado de 170CV, mientras que en diesel la oferta se sitúa con un motor de 2.2l rindiendo 160CV de potencia (unidad de pruebas). La versión diesel se desarrolla a partir de una caja de cambios manual de seis velocidades. En cambio la versión gasolina ofrece dos posibilidades: de serie con una caja de cinco velocidades manual y como opción se puede montar el cambio automático-secuencial (con convertidor de par), de seis relaciones.

La tracción integral se activa a través de un mando giratorio situado en la consola de la palanca de cambios. Este mando establece tres modos de funcionamiento (tracción a las ruedas delanteras 2WD, tracción a las cuatro ruedas 4WD, bloqueo del diferencial trasero LOCK), pudiéndose utilizar cualquiera de los modos en cualquier terreno. No posee reductora, control de descensos (HDC), ni ayuda de arranque en pendiente.

Las suspensiones, hacen de un Suv que sea cómodo o no en su paso por zonas no asfaltadas. También estas intervienen en la adherencia del vehiculo al terreno por el que circula. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con columnas McPherson en el eje delantero y, en el trasero, un paralelogramo deformable con un elemento longitudinal. A diferencia de otros modelos de Citroen, el C-Crosser no puede tener una suspensión neumática.

El comportamiento dinámico que muestra en carretera, se asemeja más a una berlina que a un Suv. La comodidad y confort de marcha nos hacen olvidar en el tipo de coche que vamos, sobre todo por lo poco que balancea su carrocería. Parte de esta reacción la tienen su llantas de 18 pulgadas (Opcional en otros niveles de acabados) que montaba nuestra unidad de pruebas. En curvas lentas, donde se fuerza el apoyo, se puede llegar a sentir el movimiento típico de carrocería que se produce en la mayoría de los todoterrenos y que suele ser una combinación de los movimientos de cabeceo y balanceo. Esta reacción aparece con menor frecuencia y es de menor intensidad que en otros modelos.

En terrenos no asfaltados la suspensión es mas rígida y no absorbe tan bien las zonas bacheadas, probablemente mejoraría si montara los neumáticos del nivel de acabado VTR, que poseen mayor diámetro que los que monta nuestra unidad de pruebas (225/55 Text28). En su paso por caminos de tierra con el modo “4WD” las ruedas delanteras transmiten más fuerza que las traseras, y parece salir airoso de esta situación, bien es verdad que no podríamos acceder a zonas muy abruptas dada la ausencia de reductora y del HDC (control de descensos de pendientes). Sin embargo ha sorteado con bastante soltura las la subidas de rampas de tierra en el trayecto, para la que hacia falta una buena tracción.

Como conclusión, tanto por comportamiento como por amplitud interior, el coche nos convence, aunque carezca de algunas de las funciones de Off-Road, no tiene problemas para circular por el campo, siempre y cuando no nos metamos en zonas muy austeras. En contraposición muestra un comportamiento en carretera espectacular y una buena maniobrabilidad en circuito urbano.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nivel de equipamiento se dará bajo dos denominaciones comerciales VTR y EXCLUSIVE. Teniendo de serie en la versión VTR estará presente el ESP, climatizador, tracción integral, siete asientos, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para las dos primeras filas de asientos, radio CD MP3 con 6 altavoces volante multifunción, llantas de 16 pulgadas y asientos traseros deslizantes. El acabado Exclusive añade a este equipamiento la tapicería de cuero, asiento del conductor con reglajes eléctricos, asientos delanteros calefactables, faros de Xenón, sensores de aparcamiento traseros, lunas traseras tintadas, cargador de CD, llantas de 18 pulgadas y más detalles cromados en el exterior.

Como equipamiento opcional destaca un sistema de navegación (2.400€) con un disco duro de 30 GB que está disponible como opción para las dos versiones. Este disco se puede usar también para guardar música en formatos «WMA» y «MP3». El techo eléctrico por 750 euros y las llantas de aluminio de 18 pulgadas por 750 euros.

Este navegador forma parte de un conjunto de elementos de equipamiento que también incluye una pantalla de 7″ que muestra, una cámara trasera cuando está engranada la marcha atrás, junto con guías para facilitar el aparcamiento.

Como conclusión, tanto por comportamiento como por amplitud interior, el coche nos convence, aunque carezca de algunas de las funciones de Off-Road, no tiene problemas para circular por el siempre y cuando nos nos metamos en zonas muy austeras. En contraposición muestra un comportamiento en carretera espectacular.

A FAVOR                                                                      EN CONTRA
Repuesta del motor a bajas rpm.                   Ausencia del HDC/Reductora
Amplio interior.                                                 Imagen del salpicadero sosa.
Buen funcionamiento del modo 4WD.     Hueco justo en la 2º fila asientos.

CITROEN C-CROSSER 2.2 HDI
Precio – desde 31.994€
Fecha prueba – 20-04-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
9,9
Aceleración 0-1000m
31,8
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
9,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
6
Consumo medio (l/100Km)
7,3
Emisiones CO2 (gr/Km)
194
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
todoterreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4645 / 1805 / 1713
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2670 / 1540 – 1540
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— / —
Peso (Kg)
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
510 / 1686
Número de plazas
siete
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
22
Angulo de salida (grados)
21
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 115 / 4000
Par máximo Nm/rpm
380 / 2000
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
85 X 96
Cilindrada (cc)
2179
Relación de compresión
16,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos Arboles de levas en la culata
Alimentación
Iny. directa mulltiple. Conducto comon rail.. _Turbo compresor. de geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,3 / 15,5 / 24,6 / 34,3 / 43,8 / 52,6
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado / Disco
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,6 / —
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
225/55 R18
Llantas

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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