RUTA ENOTURISMO – TENERIFE

Empezamos esta semana con dos meses dedicados a rutas vinícolas, que esperamos satisfagan vuestras curiosidades y podais descubrir nuevos sabores y sensaciones.

Antes de empezar, comentaros que Canarias cuenta con 10 denominaciones de origen vinícola y que Tenerife cuenta con 5 de ellas. La ruta nos lleva al Norte y al Noreste de la isla, por la comarca de Tacoronte-Acentejo. La mayoría de los vinos que allí se elaboran, llevan la uva listán negro, junto a la negramoll.

Se trata de caldos frutales, de suelos volcánicos y con poca madera. Precisan, eso sí, de tiempo. Son nueve los municipios que integran esta comarca: Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, San Cristóbal de la Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula. Los viñedos se extienden por laderas y valles. Unos al nivel del mar, y otros a mas de 2.000 metros.

Entre las bodegas a visitar sugerimos, Viña Norte de Bodegas Insulares (Tacoronte) y Monje (El Sauzal), por su ya dilatada historia. También Bodegas Buten (El Sauzal), de poca producción, y elaborado en un garaje.
Cerca de esta última bodega, podemos disfrutar de la elaboración del Gofio, que son cereales tostados y molidos empleados de diferentes maneras y que son sustituyentes del azúcar, por ejemplo.

En la zona del Batán, en el macizo de Ánaga, situada en la profundidad de un barranco, y que es una antigua cueva de lino reconvertida en bodega. Merece la pena el esfuerzo de visitarla.

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

Vuelos directos desde Madrid al aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife. Tanto compañías clásicas, como Low Cost, vuelan hasta allí.

¿Qué visitar?

Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Recomendable hacerlo a primera hora, para evitar las altas temperaturas. Tiene una vegetación particular y en concreto el tajinaste, que desarrolla durante 4 años, florece en un mes y muere.

¿Donde comer?

Silbo Gomero
Renovación de la cocina popular pero sin perder la tradición.
Pol. Los majuelos. La Laguna
Tel.: 922 310 355
La Gañanía
Camino El Durango, 71.
Puerto de la Cruz
Tel.: 922 71 000

¿Donde dormir?

Parador Cañadas del Teide
Es la única edificación dentro del Parque Nacional, con panorámicas del Teide. Su interior recrea una casa de alta montaña. En el restaurante, la más característica cocina de esta isla. Y por la noche, al Observatorio de Estrellas.
Santa Cruz de Tenerife
Tel.: 922 374 841

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *