DEBUT DE AUDI R15 TDI EN LE MANS

¿ Construcción inteligente y ligera, dimensiones más compactas, eficiencia y la mejor aerodinámica posible. Los mismos objetivos que obsesionan en los departamentos de desarrollo de la industria automovilística son la clave en las 24 Horas de Le Mans, que llega a su 77 edición el fin de semana del 13 y 14 de junio.

La carrera de resistencia más famosa del mundo se basa, más que en la velocidad, en la fiabilidad y la eficiencia, aspectos que después de todo establecen tendencias. Audi ha utilizado Le Mans como banco de ensayos desde 1999 para probar innovaciones técnicas en condiciones de competición, y en este proceso ha establecido repetidamente nuevos estándares gracias a su liderazgo tecnológico. En esa línea, el Audi R8 introdujo con éxito la inyección directa de gasolina TFSI, mientras el Audi Text20 TDI impulsado por una mecánica de gasóleo se hacía por primera vez en la historia de la carrera con el liderato en 2006.

Los Audi R8 y Audi Text20 TDI tienen algo en común: ambos resultaron victoriosos en sus respectivos debuts en Le Mans. Ahora, el Audi Sport Team Joest intentará mantener el fenómeno con el nuevo Audi Text25 TDI en el año en que la marca cumple su centenario. Una novena victoria, con sólo once participaciones, situaría a Audi al nivel de Ferrari en la lista de vencedores de todos los tiempos de la carrera gala de resistencia. Sólo Porsche ha cosechado más éxitos en su largo idilio con Le Mans.

El Audi Text25 TDI está equipado con numerosas innovaciones técnicas. Entre ellas, un motor V10 TDI más compacto y eficiente, construcción inteligente y ligera, un concepto aerodinámico completamente nuevo y nunca antes visto en un modelo de carreras de Le Mans, y una inédita fuente de alimentación que por primera vez utiliza una batería de ion-litio similar a las de los modelos híbridos de nueva generación. Es más ligera que las tradicionales y en vez de 12 voltios suministra 15,2. Como resultado de esta energía superior, los equipos suministrados, como el motor de arranque, han podido ser rediseñados para ser más pequeños y ligeros, lo que en consecuencia incrementa la eficiencia.

Diseño y construcción lógicos y ligeros.

En general, el Audi Text25 TDI ha sido puesto a punto a partir de una construcción lógica y ligera. La tara mínima de 900 kg originalmente estipulada por la normativa fue significativamente rebajada a través de complejas e intrincadas medidas que facilitasen la mejor distribución de peso posible. Sin embargo, el Automobile Club de l¿Ouest (ACO) ordenó por sorpresa incrementar esa cota en 30 kg para los coches diésel antes de la carrera, lo que golpeó duramente a los técnicos de Audi Sport. Como resultado, el Audi Text25 perdía una de sus ventajas decisivas.

Para ajustar del mejor modo posible esos 30 kg adicionales en una carrocería extremadamente refinada en materia aerodinámica, diversos componentes del Text25 TDI tuvieron que ser modificados, y su fiabilidad chequeada y nuevos tests de resistencia. La luz verde para la versión final sólo llegó tras un exitoso y exhaustivo ensayo de 30 horas llevado a cabo en Le Castellet a finales de mayo, a menos de tres semanas de la carrera. Días después, el 29 de mayo, se realizó un test definitivo cerca de Ingolstadt con los tres coches recién fabricados con números de chasis 104 ¿que saldrá como número 1-, 105 ¿con el número 2- y 101 ¿con el número 3-.

El nuevo Audi Text25 TDI ya había demostrado su potencial en marzo nada más debutar, y ganar, en Sebring (USA). Desde entonces, han sido muchos los detalles optimizados en estos modelos diésel de carreras de cara a Le Mans, entre otros la refrigeración del cockpit.

Aerodinámica optimizada

Más allá, una versión aerodinámica diseñada conforme a parámetros eficientes será utilizada por primera vez en Le Mans. Pese a que el Text25 TDI continúa corriendo con el máximo empuje vertical, un Cx más favorable resulta decisivo en las largas rectas de Le Mans. De cualquier forma, el Text25 TDI genera mayor empuje vertical que su predecesor el Text20 TDI, gracias a un innovador concepto aerodinámico que atiende al flujo aéreo a través del coche.

Compuesto de neumáticos, factor clave

Un factor decisivo en la consecución del éxito en la 77 edición de las 24 Horas de Le Mans será el desgaste de neumáticos. Desde que sólo se permite a dos mecánicos, en vez de los cuatro anteriores, sustituir las cubiertas en las paradas el tiempo en el pit stop se ha duplicado. Por ello será más decisivo que nunca conducir la mayor distancia posible con el mismo juego de neumáticos sin mermar prestaciones.

La sesión de entrenamientos libres de seis horas llevada a cabo en la tarde del miércoles, y la de cuatro de clasificación acontecida en la tarde del jueves serán, por tanto, de vital importancia. Debido a que por primera vez no habrá un día adicional de entrenamientos antes de la carrera, el Audi Sport Team Joest utilizará las dos jornadas de la forma más eficiente posible para lograr el perfecto set-up del coche, al tiempo que para dar con la mejor elección de neumáticos de cara a la carrera. En cierto modo, las posiciones en la parrilla de salida en una competición de 24 horas no resultan trascendentales de cara al resultado final.

Los vencedores del año pasado, el italiano Dindo Capello, el danés Tom Kristensen, y el escocés Allan McNish conducirán el Text25 TDI con el número 1. Los tres alemanes Lucas Luhr, Mike Rockenfeller y Marco Werner compartirán el coche número 2. De compartir los quehaceres al volante del Text25 TDI número 3 se ocuparán el alemán Timo Bernhard y los franceses Romaní Dums y Alexandre Prémat.

Además de por la numeración, los tres Audi Text25 TDI se podrán distinguir por sus diferentes colores adicionales: amarillo para el coche 1, rojo para el coche número 2 y negro para el 3.

Parte del equipo se encuentra en Le Mans desde el pasado miércoles 3 de junio. Los tres Audi Text25 TDI llegaron al paddok el viernes. La sesión pública de verificación técnica en la ciudad de Le Mans tuvo lugar el día 8, mientras que los entrenamientos comenzarán el miércoles por la noche. El semáforo rojo se apagará el sábado 13 de junio a las 15 horas. Eurosport emitirá casi toda la carrera en directo.

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