RUTA DE RELAX

Un retiro de invierno, cerca de Pamplona y camino de Roscenvalles. Tranquilidad y buen hospedaje. Zubiri ha crecido a lo largo de la carretera que lleva a Francia. Muchos visitantes paran en la plaza del pueblo, a pocos metros de un puente de piedra que es el principal reclamo urbano del pueblo.

El puente llamado puente de la rabia. Cada uno tiene su leyenda. Los paisanos piensan que los animales que dan una vuelta alrededor del pilar central del puente se verna librados para siempre de la temida enferemedad. También hay quien cree que en uno de sus extremos se hallan enterradas las reliquias de Santa Quiteria.

Mucha de la gente que aquí viene lohace para comprar el famoso relleno de Zubiri, elaborado con huevo, arroz, cebolla, tocino, azafrán, perejil y ajo. Sólo hay que dorarlo un poco en una sartén y servirlo acompañado de unos pimientos de piquillo o unas rodajas de tomate.

Después de conocer el pueblo, merece la pena un pequeño paseo por las antiguas veredas de pastoreo, entre prados con vacas y caballos, hasta abrir el apetito.

Ficha técnica ruta

Las salida desde Pamplona hacia el norte por la carretera NA-135. Los letreros del Camino de Santiago son un buen referente. Desde aquí, sigue la carretera unos 20 km más hasta Zubiri.

¿Qué visitar?

PANTANO DE EUGUI
Lago artificial, al que el río Arga vierte su caudal.
EMBUTIDOS ARRIET
San Esteban, s/n
Tel. 948 304 409
Visita obligada, si queremos llevarnos los mejores embutidos de la comarca.
RONCESVALLES
Orreaga-Roncesvalles es el más privilegiado alto en el primer camino de Europa. Desde hace siglos se ha convertido también en uno de los centros de convocatoria religiosa más concurridos de Navarra.

¿Donde comer?

MOLINO DE URDÁNIZ
Ctra. Zubiri, km 16 Tel.: 948 304 109
El menú degustación es una buena opción, aconsejamos, pimentón relleno de mousse de chistorra, sardinas sobre base de encurtidos y el ajoarriero tibio cocinado a 50ºC y presentado en un vasito con salsa emulsionada. Una experiencia gastronómica única.
Cierra los lunes y en invierno las noches de los lunes, martes y miércoles.
GAU-TXORI
Avda. de Roncesvalles, Km 21
Tel.: 948 304 076
De sus fogones salen los pimientos rellenos de bacalao y los menuditos de cordero

¿Donde dormir?

HOTEL AKERRETA
Camino de Santiago, 11 Akerreta Tel.: 948 304 572
HOSTELERÍA DE ZUBIRI
Avda. de Roncesvalles, 6 Zubiri Tel.: 948 304 329

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *