DOS SCIROCCO PROPULSADOS POR GAS NATURAL DEBUTARÁN EN NORDSCHLEIFE

Volkswagen alineará en las 24 Horas de Nürburgring dos Scirocco propulsados por motores de gas natural. Tras el histórico doblete conseguido el pasado mes de enero en el Dakar, Volkswagen afronta ahora un nuevo reto técnico: la utilización de motores EcoFuel en la prueba de resistencia de 24 horas más exigente del mundo. Los dos Scirocco GT24-CNG, con motor turbo de gas natural de dos litros, ofrecen cerca de 300 cv de potencia. Además, Volkswagen Motorsport alineará a otros tres Scirocco GT24 con motor gasolina de dos litros en esta clásica carrera de resistencia de la región alemana de Eifel, popularmente conocida como el “Infierno Verde”, y que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de mayo. El pasado año, Volkswagen consiguió un doblete en esta prueba, en la categoría de motores de dos litros turbo, cuando el Scirocco todavía no se había lanzado al mercado.

“Las carreras de 24 horas permiten a Volkswagen demostrar su talento y capacidad técnica”, comentó el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “El Scirocco GT24 ya evidenció su fortaleza y dinamismo como coupé deportivo el año pasado cuando se llevó el triunfo en su debut en la prueba. En 2009, damos un paso más con la introducción de dos conceptos de motor distintos. Queremos demostrar que Volkswagen es capaz de ofrecer diferentes modos de propulsión con la misma excelencia en cuanto a eficiencia, dinamismo y fiabilidad. Las 24 Horas de Nordschleife son un banco de pruebas ideal para ello”.

Tecnología de última generación: sistemas innovadores y probados para las maratones en circuito

Para este duro test en el exigente circuito de Nordschleife, Volkswagen ha desarrollado una versión CNG (gas natural comprimido), basada en el motor de gasolina de dos litros que resultó ganador el año pasado. Los ingenieros se centraron primero en el sistema de alimentación de combustible de la unidad equipada con turbocompresor, así como el equilibrio entre la temperatura máxima del gas de escape y el máximo rendimiento del potencial de este turbocompresor. El objetivo es optimizar la manejabilidad y la entrega de potencia. El resultado es de 300 cv y un par motor de 350 Nm, que se transfieren al tren delantero mediante una caja de cambios DSG de seis velocidades que se controla desde las levas ubicadas en el volante.

Gas natural, una fuente de potencia eficiente y limpia

La nueva generación de motores de gas natural se beneficia de la alta calidad antidetonante de los 130 octanos que ofrece el combustible de gas natural. Esto permite a los vehículos llegar a unos niveles de rendimiento que no encuentran rival en ningún otro sistema de propulsión alternativa. Además, el gas natural es un combustible particularmente ecológico y de bajo coste, ya que reduce en un 25% las emisiones de CO2 en relación con los motores de explosión convencionales. El proceso de combustión no genera prácticamente ningún tipo de residuo.

Ases del Dakar, expertos y multitalentos: los pilotos del Scirocco GT24

Además de las innovaciones tecnológicas, Volkswagen afronta el reto del “Infierno Verde” con parejas de pilotos muy competitivas. Los dos Scirocco GT24-CNG propulsados por gas natural serán pilotados por el Dr. Ulrich Hackenberg, miembro del Comité de Desarrollo Técnico de Volkswagen, y los periodistas Bernd Ostmann, Peter Wyss y John Barke. Les acompañarán, el piloto de turismos Peter Terting, el experto en Nordschleife, Thomas Klenke, el ex piloto de DTM, Vanina Ickx y, la leyenda de la competición de turismos, Klaus Niedzwiedz, dos veces ganador absoluto de las 24 Horas de Nürburgring.

El equipo de uno de los tres Scirocco GT24 de gasolina refleja la hazaña lograda en el Rally Dakar: el ganador Giniel de Villiers, se turnará al volante con Carlos Sainz, dos veces campeón mundial de rallys, y Dieter Depping, en lo que supondrá un traslado de de los rallys a los circuitos por parte de todos ellos. Otro de los coches contará con la participación de jóvenes pilotos, que incluye a los ganadores del año pasado Jimmy Johansson y Florian Gruber, junto a Nicki Thiim y Martin Karlhofer. El último Scirocco GT24 de 330 cv quedará en manos de los especialistas en competición de fórmulas, Congfu Cheng, Carlo Van Dam y Franck Mailleux, acompañados por el dos veces vencedor de la prueba, Altfrid Heger.

El retorno de un modelo de éxito: el Scirocco GT24 en Nordschleife

Las 24 Horas de Nürburgring 2009 significarán el regreso del Scirocco GT24 al escenario de su éxito. El año pasado, este modelo debutó en competición incluso antes de que su versión de producción saliera a la venta. Ante unos 200.000 espectadores, Jimmy Johansson, Florian Gruber, Thomas Mutsch y Hans-Joachim Stuck aseguraron el triunfo en la competitiva clase de motores dos litros turbo (SP3T). El doblete, conseguido sobre un total de 219 turismos en pista, se completó con la segunda posición de Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Dieter Depping y Hans-Joachim Stuck.

Pruebas y carreras de preparación para las 24 Horas de Nürburgring

Además de los test, la preparación de Volkswagen para las 24 Horas de Nürburgring incluye tres carreras del Campeonato de Resistencia BFGoodrich, también disputadas en Nürburgring. El Scirocco GT24-CNG disputó la primera de ellas el pasado 18 de abril en este mismo circuito.

29-04-09//

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