EL MERCADO DE VEHICULOS DE OCASION SUBE UN 4,5%

Las ventas de profesionales siguen ganando terreno y crecen un 6% hasta junio.
La demanda de usados jóvenes y de ‘mediana edad’ se desplaza hacia los modelos procedentes de flota.

El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 4,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 817.752 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 17,8% en la primera mitad del año, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa ya en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido, sobre todo, al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya diez meses de subidas consecutivas.

Aunque los datos de Ganvam muestran un mercado todavía en manos de particulares, con el 61,5% de las operaciones, lo cierto es que la intensa pedagogía sobre la importancia de adquirir un vehículo a precio de oportunidad, pero con todas las garantías de seguridad está calando en el comprador, propiciando que la ventas en este canal profesional acumulen ya una subida del 6% hasta junio, más del doble que el canal privado.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 12,7% en el primer semestre; y por otro, en los “más demandados”, es decir, los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,9%, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Precisamente, los resultados de las ventas B2B reflejan el comportamiento del mercado global de VO hasta junio, donde precisamente los vehículos de más de diez años (+8,5%) y los usados de empresa (+6%) fueron los que más incrementaron su presencia. Paulatinamente, finalizan las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones en flota, lo que hace que poco a poco se vaya recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años.

De esta forma, la demanda que ante la falta de stock procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se va desplazando poco a poco hacia este “coche adolescente”, lo que explica que los usados de entre tres y cinco años ganen peso en el mercado total (8,3%), a costa, sobre todo, de la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron casi un 2%, reduciendo dos puntos su representación, hasta el 25%, en el primer semestre. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden tres décimas, hasta situarse en el 16,2%.

17-07-2014//

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