EL MINISTRO DE ECONOMÍA LUIS DE GUINDOS VISITA EL CENTRO I+D+i DE RENAULT EN VALLADOLID

El centro I+D+i de Renault en España tiene por misión el desarrollo e industrialización de los proyectos asignados aportando un alto valor añadido y ayudando a mejorar el rendimiento industrial y la competitividad. Este centro es y será referencia en materia de concepción, de diseño, de desarrollo y de mejora en todo lo relativo a nuevos procesos industriales. Además, constituye un soporte técnico para las factorías de montaje españolas.

Renault España ha asumido el compromiso del desarrollo de dos motores, el motor H5 y el motor K9. Esto supone ser los fieles garantes de la calidad, eficiencia y competitividad de los citados productos. Además, los técnicos que trabajan en este centro son responsables por un lado, de la concepción del proceso de ensamblado de los productos de las fábricas de Renault en nuestro país, Captur y Twizy en Valladolid y Mégane en Palencia y, por otro lado, de la ingeniería de proceso de las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría de Renault en Sevilla.

El equipo humano del centro I+D+i lo componen más de 700 técnicos localizados entre las instalaciones del propio centro y las factorías del grupo en España. Esta plantilla cuenta con una experiencia media superior a los 15 años en Renault.

La formación es uno de los elementos claves en este centro. En este sentido hay que destacar que se imparten una media de 20.400 horas de formación al año, necesarias para hacer frente en 2014 al desarrollo de 267 nuevos proyectos, entre los que podemos destacar los relacionados con la adaptación de los motores a la Normativa Euro6, la renovación de la gama del modelo Mégane con la nueva plataforma de la Alianza Renault-Nissan en la factoría de Palencia o los proyectos destinados a la mejora de la eficiencia en términos de consumos y emisiones. En el mes de Mayo terminó la fase proyecto y comenzó la fabricación de la caja de velocidades JE3 en la factoría de Sevilla. Éste último es un proyecto muy innovador ya que esta caja de velocidades está concebida para un grupo motopropulsor trasero que será montado en el nuevo Renault Twingo y en el sucesor del Smart de Daimler.

Medios técnicos

Para el desarrollo de su misión cuentan con 160 ordenadores dedicados a la concepción, cálculo y simulación producto y proceso, 33 medios de ensayos de altas prestaciones, una pista de ensayo y un laboratorio de materiales, garantizando en su conjunto el éxito de sus resultados.

La pista de ensayos cuenta con 11 circuitos, que junto con otras variantes  ofrecen un abanico de posibilidades para probar diferentes prestaciones del vehículo como son la adherencia, comportamiento en rampas, circuito de ciudad, parada de emergencia, ruidos de rodadura en diferentes superficies, resistencia de la carrocería en agua dulce o salada… La longitud media de los anillos del óvalo exterior es de 1.427 metros donde se pueden alcanzar hasta 130 Km/h superables en condiciones de exclusividad en función de las características del vehículo y la pericia del piloto.

En la visita realizada hoy el ministro destacó: “El centro de Renault que he visitado hoy es un ejemplo pragmático de lo que queremos hacer, integrando una fábrica moderna con el I+D+i. Es un claro ejemplo de la competitividad española y de los esfuerzos que hay que dedicarle a futuro. Desde el gobierno vamos a prestar atención al I+D+i”

Así mismo, José Vicente de los Mozos señaló: “La competitividad de Renault empieza por el I+D+i de Valladolid. Tenemos 256 proyectos, la carga de trabajo ha crecido en los últimos meses, contrataremos 67 ingenieros para el centro I+D+i este año y colaboramos con los centros de la comunidad. Este es el camino que queremos seguir”

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