EMOCIÓN EN LAS ARDENAS: LOS PORSCHE 919 HYBRID, SEGUNDO, TERCERO Y SEXTO

Después de seis horas llenas de acción en Spa-Francorchamps, el trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminaron en segunda posición en la segunda carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Con ello, repiten el resultado de la prueba inaugural de la temporada en Silverstone. Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), que salían desde la pole position, retrocedieron en la clasificación a causa de una penalización y un fallo técnico, pero pelearon para remontar y acabaron terceros. El otro Porsche 919 Hybrid, inscrito por primera vez con Earl Bamber (Nueva Zelanda), el piloto de Fórmula 1 Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña), partía desde el segundo lugar de la parrilla, pero perdió mucho tiempo por culpa de un accidente y por la parada que tuvo que realizar a continuación para reparar los daños. Recuperaron desde los últimos
puestos hasta acabar sextos.

Cómo fue la carrera para el coche número 17:

Hartley se puso líder desde la pole position. Justo antes de ceder el volante a Bernhard, después de 23 vueltas, bloqueó los frenos en la chicane de la parada del autobús y utilizó la escapatoria para regresar a la pista. Le fue impuesto un stop and go de 15 segundos que le hizo retroceder a la segunda plaza, antes de tener que sustituir un amortiguador durante parada para el cambio de piloto a Webber, tras 47 vueltas, lo que les costó aún más tiempo. Webber fue capaz de mejorar hasta la tercera posición en un relevo doble. Después de 95 vueltas, Hartley subió al coche, paró a repostar al cumplirse la vuelta 119 y entregó el testigo a Bernhard en la 137. Bernhard hizo una última parada para repostar tras 161 vueltas y entró tercero en meta.

Cómo fue la carrera para el coche número 18:

Nada más comenzar la carrera Lieb mejoró del tercer puesto de parrilla al segundo, y se mantuvo en esa posición. Después de 22 vueltas cedió el volante a Jani, que se colocó líder cuando el otro coche del equipo paró a cumplir la penalización. Dumas se puso a los mandos tras 46 vueltas y amplió el liderato a 27 segundos. Después de 94 vueltas, Lieb volvió al coche y regresó a la pista en segunda posición. Mantuvo una dura lucha con Benoït Tréluyer por el liderato, que cambió de manos en varias ocasiones. Tras 133 vueltas entregó el 919 a Jani. Éste hizo una última parada en la vuelta 157 y cruzó la meta segundo.

Cómo fue la carrera para el coche número 19:

Tandy partía segundo y era tercero al término de la primera vuelta. En la séptima, un malentendido le llevó a tener un accidente con uno de los Porsche 911 RSR oficiales y tuvo que detenerse para reparar los daños. Después de 32 vueltas, Hülkenberg se puso al volante para un relevo doble, desde la novena plaza. Tras 80 vueltas le tocó el turno por primera vez a Bamber. Repostó de nuevo en la vuelta 104 y pasó el testigo a Tandy en la 128. Éste puso neumáticos nuevos en el lado izquierdo durante su última parada para repostar, en la vuelta 152, y terminó sexto.

Declaraciones después de la carrera:

Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Para nosotros ha sido una carrera emocionante y ajetreada. Al principio ocupábamos las tres primeras posiciones, hasta el infortunado accidente. Pero con los dos podios y la sexta plaza que hemos logrado se cumple nuestro objetivo de terminar la prueba con los tres coches. Hemos ido muy rápidos. El resultado habla por sí mismo cuando vemos que el primero y el segundo apenas han estado separados por unos pocos segundos tras seis horas de carrera. También, una vez más, hemos mejorado en términos de fiabilidad. Estamos en el camino correcto de cara a Le Mans y esperamos ansiosos este gran reto. Me quito el sombrero con todo el equipo, especialmente con los técnicos del tercer coche y nuestros tres pilotos nuevos. Todos se han integrado muy bien en el equipo y han sido competitivos desde el primer instante”.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “En un principio, debo admitir que estaba un poco disgustado. Después de copar las tres primeras plazas en la calificación, seguro que podríamos haber ganado la carrera si todo hubiera marchado según lo previsto. En lo que se refiere a los miembros del coche número 19, puedo decir que han cumplido su cometido. Todos los pilotos completaron sus relevos y ese era nuestro principal objetivo de cara a Le Mans. Agradezco la labor de los mecánicos, que durante la prueba realizaron con éxito dos reparaciones. Después de todo esto, puedo decir que hemos superado el reto de inscribir tres Porsche 919 Hybrid por primera vez. Hemos terminado la carrera con los tres coches, y con dos de ellos en el podio. Eso supone ganar unos valiosos puntos para los Campeonatos del Mundo”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 17

Timo Bernhard (34 años, Alemania): “Nuestro coche hizo una gran salida desde la pole position y se mantuvo líder, a pesar del stop and go, hasta que un problema en la suspensión nos obligó a parar para arreglarlo. Sin embargo, nunca nos dimos por vencidos y lo dimos todo para, finalmente, alcanzar el podio”.

Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): “Al final de mi primer relevo tuve un bloqueo en los frenos delanteros y debí luchar para detener el vehículo antes de la chicane de la parada del autobús. Intenté retornar a la pista de forma segura cuando me fui por la escapatoria. Sin embargo, nos penalizaron por ello con un stop and go. Después perdimos más tiempo a causa del cambio del amortiguador trasero, pero pienso que hicimos una buena remontada y que el equipo realizó un gran esfuerzo para llegar a la tercera plaza. Hice un relevo doble con los neumáticos, por lo que debí cuidarlos en la primera mitad. Creo que, como promedio, los tiempos por vuelta fueron buenos”.

Mark Webber (38 años, Australia): “Tener un problema mecánico nunca está bien y eso nos costó bastante tiempo. En la primera parte de mi relevo doble no encontré un buen ritmo, pero en la segunda las cosas marcharon un poco mejor. Creo que el resultado de hoy no es lo que queríamos, pero al final estuvimos luchando con fuerza”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 18

Romain Dumas (37 años, Francia): “El principio de mi relevo me resultó algo difícil, porque aquí había rodado muy poco en seco. Luego conseguí incrementar la ventaja como líder sobre el Audi de André Lotterer y me divertí mucho”.

Neel Jani (31 años, Suiza): “El primer relevo de hoy transcurrió casi sin incidentes. Heredé el liderato del otro 919 Hybrid y no tenía presión por detrás. En el segundo relevo tuve algo de mala suerte: casi todas las vueltas pillé tráfico en Eau Rouge, que era el sector donde estábamos más fuertes y, por tanto, perdimos bastante tiempo. Las carreras son a veces así. Peleamos duro y, al final, no pudimos ganar. Pero hoy el coche se ha comportado realmente bien”.

Marc Lieb (34 años, Alemania): “Tuve una buena salida, pude mejorar hasta el segundo puesto, pero no conseguía seguir a Brendon, nuestro compañero que iba en cabeza. Después, cuando subí de nuevo al coche, fue mucho más divertido. Como el reglamento limita el número de neumáticos tuve que hacer un relevo doble, pero el desgaste no fue el esperado. Mantuve una gran batalla con Ben Tréluyer y llegó a golpearme por detrás entrando en la curva nueve, pero así son las carreras. Para contraatacar tenemos trabajo por delante en término de gestión de neumáticos”.

Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 19

Earl Bamber (24 años, Nueva Zelanda): “Peleamos después de quedar rezagados y, finalmente, hemos sido sextos. Para nosotros lo más importante es estar preparados para afrontar Le Mans el próximo mes, y la experiencia de rodar en tráfico es parte de ello. Estoy acostumbrado al tráfico con las carreras americanas, pero el elemento nuevo es la velocidad y tener que estar adelantando todo el tiempo. El coche se comporta muy bien y me he divertido mucho”.

Nico Hülkenberg (27 años, Alemania): “Me he sentido bien en el coche durante la carrera. Hice un relevo doble con un juego de neumáticos, lo que fue duro para la goma. La gestión del tráfico ha sido una experiencia muy divertida e interesante, aunque hubo instantes complicados. A veces el momento para adelantar es perfecto y otras no”.

Nick Tandy (30 años, Gran Bretaña): “El temprano accidente con el Porsche 911 RSR fue un malentendido. Obviamente, yo pensé que me dejaba adelantar y el creyó que no iba a hacerlo. Después tuvimos un problema técnico en el vehículo, que me hizo saltarme la entrada al pit lane y perdimos más tiempo. Por supuesto, no estoy contento de cómo han ido las cosas, pero el coche se comportó perfectamente y los neumáticos mejor de lo esperado. Gracias a todo el equipo por su excelente trabajo”.
Clasificación de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

1. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, 176 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 13,424 segundos
3. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, a 1 vuelta
4. Albuquerque/Bonanomi/Rast (P/I/A), Audi R18 e-tron quattro, a 2 vueltas
5. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 3 vueltas
6. Bamber/Hülkenberg/Tandy (NZ/A/GB), Porsche 919 Hybrid, a 3 vueltas
7. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi R18 e-tron quattro, a 8 vueltas
8. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, a 14 vueltas

Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), después de 2 de las 8 carreras

Clasificación de Pilotos

1. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 50 puntos
2. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 36
3. Conway/Sarrazin/Wurz/ (GB/F/AUSTRIA), Toyota, 22
4. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 19
5. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 17
6. Di Grassi/Duval/Jarvis (BRA/F/GB), Audi, 16
7. Nakajima (J), Toyota, 15
8. Albuquerque/Bonanomi/Rast (P/I/A), Audi, 12
9. Tandy (GB), 10
10. Bird/Canal/Rusinov (GB/F/RUS), G-Drive, 8,5
11. Bamber/Hülkenberg (NZ/A), Porsche, 8

Clasificación de Marcas

1. Audi, 70 puntos
2. Porsche, 53
3. Toyota, 47

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