FORD ECOBOOST 1.0 LITROS GANA EL PREMIO AL MOTOR INTERNACIONAL DEL AÑO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

El eficiente motor gasolina EcoBoost 1.0 litros ha sido nombrado Motor Internacional del Año 2013, consiguiendo alzarse con este galardón por segundo año consecutivo.

El EcoBoost 1.0, que combina inyección directa, turbo y distribución variable para obtener un menor consumo de combustible sin sacrificar potencia, recibió la puntuación más alta en la historia de los premios. El motor también ganó en la categoría al “Mejor Motor de menos de 1.0 litros” en los premios anuales de la revista Engine Technology International.

Ford también confirmó sus planes para doblar la producción del motor en su planta de motores de Colonia (Alemania) hasta superar los 1.000 motores al día a partir de mediados de agosto para satisfacer la actual demanda.

“Con una tecnología tan madura como la del motor de combustión interna, es muy raro conseguir un verdadero avance, pero eso es exactamente lo que el equipo ha conseguido con este motor”, asegura Joe Bakaj, Vicepresidente Global de Motores de Ford. “Tienes que conducir un coche que lo incorpore para creer que un pequeño motor de tres cilindros sea capaz de ofrecer este rendimiento y ahorro de combustible”.

Un panel de 87 periodistas especializados en motor de 35 países de todo el mundo fueron jueces de estos premios en los que se puntúa la conducción, el rendimiento, el ahorro de combustible, el perfeccionamiento y aplicación con éxito de tecnologías avanzadas de motor. Ford es uno de los tres únicos fabricantes de automóviles que han conseguido victorias consecutivas en los 15 años de historia de los premios. El motor Ford EcoBoost 1.0 litros también ha ganado el International Paul Pietsch Award 2013 a la innovación tecnológica otorgado por la revista alemana Auto Motor und Sport Best Cars, el Trofeo Dewar del Royal Automobile Club de Gran Bretaña y un Premio Avance de la revista estadounidense Popular Mechanics.

“Quién lo habría pensado? Un motor 1.0 litros que lo tiene todo: potente, eficiente, limpio y ligero”, cuenta Peter Lyon, jurado británico y periodista freelance. “Es una obra maestra”.

El motor EcoBoost 1,0 litros fue diseñado en los centros de investigación y desarrollo de Aachen y Merkenich, en Alemania, y Dunton, en el Reino Unido, y se fabrica en las plantas de Colonia y Craiova.

Dean Slavnich, copresidente de los 15º Premios Motor Internacional del Año y editor de Engine Technology asegura: “El pequeño EcoBoost, el primer motor de Ford con diseño de tres cilindros, sigue siendo el motor a batir. Su capacidad de ahorro en condiciones reales y el turbo compacto ayudan a garantizar que el paquete completo puede servir fácilmente para vehículos más grandes como el Gran C-MAX”.

El motor EcoBoost 1.0 litros está disponible actualmente en coches de tamaño reducido como el Fiesta y en compactos como Focus, C-MAX y Gran C-MAX. En un futuro próximo, se incorporará a coches más grandes como el nuevo Mondeo. También se incorporará a vehículos comerciales como Transit Connect y Transit Courier y vehículos de transporte de pasajeros como Tourneo Connect y Tourneo Courier.

El motor está siendo distribuido por todo el mundo. Actualmente está disponible para compradores del nuevo EcoSport en India y China y a finales de este año se incorporará al Fiesta en Norteamérica.

Este motor, suficientemente pequeño como para transportarlo en el compartimento de equipaje de mano en un avión, ofrece la mejor economía de combustible en motores gasolina europeos a vehículos como Fiesta, Focus, C-MAX y Gran C-MAX.

Las plantas de motores de Colonia y Craiova fueron mejoradas para facilizar la producción del EcoBoost 1.0 litros e introdujeron técnicas avanzadas de fabricación que reducen el volumen de líquido refrigerante para trabajar con piezas de motor de aluminio a solo cinco mililitros por pieza (frente a los dos litros que se utilizaban anteriormente), contribuyendo a reducir la huella medioambiental derivada de la fabricación de este motor.

También se ha introducido la nueva tecnología de “prueba en frío”, que permite probar los motores sin encenderlos, reduciendo el uso de combustible y las emisiones derivadas del mismo en un 66 por ciento. Toda la energía restante necesaria para el funcionamiento de la planta de Colonia proviene de fuentes renovables, incluidas tres plantas hidroeléctricas en Noruega y Suecia.

Ford Europa planea triplicar la producción anual de vehículos equipados con los motores gasolina EcoBoost hasta alcanzar aproximadamente 480.000 unidades en 2015 desde las 141.000 de 2011. La compañía estima que más de 300.000 de esos vehículos estarán equipados con el EcoBoost 1.0 liros. En el primer trimestre de 2013 en Europa, el motor EcoBoost 1.0 litros supuso el 42 por ciento de pedidos en el B-MAX, el 30 por ciento en Focus y el 24 por ciento en Fiesta en los 19 mercados europeos tradicionales de Ford.

07-06-2013

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