FORD FIESTA 1.0 ECOBOOST 125 CV

BLANCO Y NEGRO

INTRODUCCIÓN

¿Ford Fiesta Ecoboost? Como se puede juntar en una misma palabra deportividad y eficiencia, pues los de Ford, lo han hecho, y les ha salido un producto brutal. Eficiente como pocos, de hecho el motor Ecoboost ha sido tres veces elegido como Motor del Año, y con una respuesta dinámica de infarto; así es el nuevo Ford Fiesta 1.0 litros Ecoboost de 125 CV de potencia.

Respecto a las motorizaciones de gasolina, el Ford Fiesta 3p se encuentra a la venta desde 11.300 euros con el motor de acceso 1.25 TSI de 69 CV y acabado Trend. Por encima se encuentran los motores 1.25 de 82 CV y el 1.0 EcoBoost de 100 CV, a precios que no superan los 13.000 euros. La motorización de nuestra prueba es el 1.0 litros de 125 CV de potencia Sport y sistema Auto Start-Stop y que sale a un precio de partida de 15.100 euros. Los motores más potentes son el 1.0 Ecoboost de 140 CV, a un precio de 15.500 euros y el 1.6 Ecoboost de 182 CV denominado Fiesta ST que sale a un precio de 21.300 euros. A estos precios habría que descontarles el Plan Pive y las promociones por financiar parte del pago con la financiera de la marca.

En cuanto a los motores diésel, de acceso está el motor 1.5 TDCi de 75 CV, que sale a un precio de 13.250 euros, siendo el tope de gama el motor 1.6 TDCi de 95 CV de potencia que sale a un precio de partida de 15.500 euros. Ambos precios sin descontar el Plan Pive.

Precios hípercompetitivos en vehículos compactos, con una línea muy juvenil, dinámica, con prestaciones muy buenas y un nivel de eficiencia sobresaliente.

A priori todo apunta a un coche con un motor que nos dará buenas sensaciones en su apartado dinámico, además de estar a precios muy por debajo de sus rivales, por lo que vamos analizarlo más fondo, Sigue leyendo para saber más del Ford Fiesta Ecobost 1.0 con 125CV.

16-02-2015//Agustín Conde

DISEÑO

A primera vista nos encontramos con un vehículo compacto, pequeño, con un color llamativo y muy original para un coche de estas características, ya está bien del típico gris aluminio, blanco o negro entre otros. Su frontal nos evoca (y mucho) a un Aston Martin (y eso son palabras mayores). Este frontal le ha dado un toque más fresco que rompe con la estética del modelo precedente, y arroja un aire mucho más deportivo al conjunto global.

Además como aspectos más llamativos, incorpora luces diurnas LED, un llamativo alerón trasero, llantas de 16”, taloneras, y faldones delantero y trasero. Todos estos elementos le dan un aspecto más deportivo, aunque debemos tener cuidado con badenes y bordillos, porque los bajos pueden rozar.

Por lo que respecta al habitáculo, se nota un incremento de espacio, será por los nuevos asientos o por la ubicación del salpicadero, al menos esa es la sensación que nos queda. Los materiales y la calidad de los mismos han mejorado mucho y se nota a primera vista así como cuando pasas la mano por el salpicadero, guarnecidos de las puertas, etc.

Los asientos delanteros sujetan a la perfección, la calidad de los mismos se ha mejorado respecto a la generación anterior y parece que estamos en un vehículo más Premium. Respecto a las plazas traseras, 4 personas van cómodamente, con un espacio para las piernas más que correcto y con una sensación de desahogo; una tercera hace que sea muy escaso el espacio en la zona trasera; de hecho el tercer reposacabezas, el central, es opcional.

El maletero, con 290 litros de capacidad, es de los mejores en su categoría, aunque la boca de carga queda algo elevada, y eso hace que tengas que hacer más esfuerzo para elevar la maleta e introducirla dentro del maletero. La banqueta trasera se divide por mitades asimétricas 60/40 y los asientos quedan muy planos por lo que la capacidad de carga aumenta y resulta muy aprovechable.

En resumen, el restyling realizado sobre el exterior e interior del Ford Fiesta lo ha puesto en la órbita de los utilitarios más cómodos y con una imagen completamente renovada de aires deportivos.

PRESTACIONES

Como os hemos comentado al principio, Ford junta en el apellido del Ford Fiesta, la palabra Ecoboost, con lo que ello conlleva: deportividad y eficiencia, por lo que decidimos que debía ser probado por dos maneras muy diferentes de conducir un coche, dos personas que usen el vehículo para fines distintos. Aquí tenéis el resultado:

Primera parte de la prueba: Aptitudes Dinámicas. Se trata de un motor de 3 cilíndros y 999 ccc, con turbo, que ofrece una potencia de 125 CV hasta las 6.000 vueltas, y un rango de rpm desde las 1.400 hasta las 4.000 para exprimir su par motor de 200 Nm. El cambio es manual de 5 velocidades.

Arrancamos el motor y apenas se escucha ni se notan vibraciones, la insonorización del habitáculo es sorprendente. Sólo cuando pisamos el acelerador, se oye un ruido ronco. Nos ponemos en marcha y desde el primer momento notamos que los 125 CV empujan, y de qué manera, en ningún momento nos da la sensación de quedarnos faltos, más bien al contrario.

Nos incorporamos a la autopista, al tratarse de un cambio con marchas de cortos desarrollos, la aceleración es enérgica, los adelantamientos son fáciles, y se alcanza muy rápido una velocidad de crucero, dentro de los límites legales.

Cambiamos de escenario y llega el momento de buscarle las cosquillas, nos vamos a una de esas carreteras que tanto le gustan a los moteros, con curvas, puertos, subidas, bajadas, y lo exprimimos. Acelera al mínimo toque de pedal, sube de vueltas, cambiamos, seguimos, y nos enfrentamos a una sucesión de curvas enlazadas, entramos “a saco” y el Fiesta ni se inmutaba, se agarra a la carretera, como si fuera por raíles, y cada salida de la curva nos pide “chicha”, se le nota que se siente a gusto; la carrocería no baila, el coche no se va, y la respuesta a nuestras peticiones tanto de dirección, aceleración o frenada (frena de infarto) son instantáneas.

Alguno preguntará ¿Y el consumo? Sinceramente, no le hice mucho caso, pero lo que quería era disfrutar de una conducción deportiva, y doy fe, que lo conseguí. Vale lo digo, algo más de 8 L/100 km, aunque tampoco es tan exagerado para la caña que le di.

La segunda parte de la prueba, tuvo como objetivo, conseguir la mayor eficiencia posible, y como adelanto deciros, que el consumo medio después de haberlo usado primero en deportividad, bajó hasta los 4,5 L/100 km. Así que os podéis hacer una idea de hasta cuánto puede llegar la eficiencia de este motor, si lo usas con cabeza y haciendo caso a las indicaciones de cambio de marcha.

Cuando seguimos las indicaciones del cambio de marcha, nos anticipamos a la circulación y mantenemos una velocidad constante (sin aceleraciones bruscas) el consumo es mínimo. Es decir esto puede dar la sensación de una conducción aburrida, pero Ford lo que hace es retarte a ti mismo, con la función Ford EcoMode. Este sistema te va añadiendo pétalos a una hoja en los distintos apartados y si consigues tener los cinco pétalos en cada apartado es que estas haciendo una conducción muy eficiente y tu bolsillo lo notara.

Si circulamos eficientemente, tenemos que cambiar de marcha a 2000 rpm y te da la sensación de que se va a calar, pero nada más lejos de ello, no se cala y funciona muy suave, sí que se aprecia un sonido distinto de su mecánica y es que hay sí que te das cuenta de que lo que está debajo de su capo es un bloque de tres cilindros.

En resumen, Dr. Jekill y Mr. Hyde, concentrado. Un motor eficiente de bajo consumo y prestaciones brutales, con el que puedes conseguir unas pulsaciones de infarto a poco que le pidas o puedes circular a un ritmo normal sin acelerones y conseguir unos datos de consumo de un motor diesel. Tú eliges o mejor dicho tu bolsillo manda, nosotros lo hemos llevado en ambas conducciones y cada una aporta un grado de satisfacción.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Respecto al equipamiento, tenemos tres acabados: Trend, Titanium y Sport. Además, se ofrecen hasta once paquetes extras para completar el equipamiento. Todos los Fiesta llevan de serie airbags frontales y laterales, control de tracción, ABS y ESP con asistente de arrancada en pendiente (salvo la versión de acceso de 60 CV).

Entre los elementos de nueva tecnología que incorpora el nuevo Ford Fiesta y que dependen del acabado, están:

          Active City Safety, que llega a detener el coche en los atascos cuando detecta que el coche de delante está parado. Emplea para ello unos sensores instalados en el frontal que detectan todos los objetos en un alcance de 12 metros y actúa por debajo de 30 km/h. Opcional por 300 euros.

Sistema MyKey, de serie en toda la gama, se trata de un sistema de control de los menores al volante. Se trata de una llave personalizada para que un padre pueda dejar con toda tranquilidad el coche a un hijo adolescente. Mediante un sistema de programación que se lleva a cabo a través del ordenador de a bordo, el adulto puede establecer aquello que el conductor joven podrá o no podrá hacer al volante.

El sistema puede limitar la velocidad máxima, el volumen del equipo de audio o avanzar el aviso de combustible bajo. Además el aviso de cinturones no abrochados no deja de sonar hasta que estos se abrochen e impide poner la radio en marcha y el sistema no autoriza al conductor a desconectar las ayudas electrónicas como el control de tracción o el ESP.

           SYNC es un sistema opcional de conectividad desarrollado por Microsoft que permite configurar el teléfono vía Bluetooth, transferir la agenda al coche, leer mensajes de texto y accionar todas las funciones, incluidas las llamadas o las búsquedas de canciones, mediante órdenes de voz.

           Emergency Assistance, que va incluido en el Sync, este sistema realiza una llamada de emergencia cuando el vehículo sufre un accidente.

A FAVOR
Motor Ecoboost
Prestaciones y aceleración al toque del acelerador.
Eficiencia y muy bajo consumo dependiendo la conducción realizada.

EN CONTRA
Visibilidad trasera algo reducida.
Boca de carga del maletero algo alta.

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20 años a los mandos
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