LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

Existen distintos sistemas de iluminación nocturna para el vehículo, todos ellos orientados a conseguir la mayor visibilidad para obtener un alto grado de seguridad mientras conducimos por la noche; los fabricantes se esfuerzan por encontrar sistemas más seguros y eficaces, que nos permitan una conducción relajada ante la oscuridad.

El último hito de los laboratorios de investigación y desarrollo de Hella se llama Varilis, el sistema de iluminación inteligente que va a aumentar el confort y la seguridad de la conducción nocturna.

Varilis se ajusta de manera automática a situaciones y condiciones lumínicas distintas. Tiene en cuenta factores como la velocidad, condiciones desfavorables, curvas, así como la conducción por autopistas o carretera. Varilis aporta más seguridad en la carretera y a su vez descarga al conductor de tareas adicionales.

Otro avance en la iluminación es la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz) o también llamada Luz Fría (Cool Light) y se presenta como la mayor revolución en iluminación desde que Edison inventase la bombilla eléctrica, y ya se habla de que llegarán a reemplazar las bombillas convencionales utilizadas hasta el momento en los vehículos. Hasta la actualidad la luz de las bombillas se generaba a base de filamentos convencionales en los que el 90% de la energía se transformaba en calor y se perdía. Mientras tanto, la tecnología LED hace brillar un cristal por lo que la energía se transforma directamente en luz. De este modo el consumo de estas luces es hasta 20 veces inferior que el de una bombilla equivalente.

Las bombillas incandescentes (incluyendo las de Xenon y Krypton) pierden el 90% de energía al transformarse en calor. Con el LED, casi la totalidad de la energía se transforma en luz. En una linterna, tras 32 minutos de uso presenta sólo el 50% de su potencia y tras 6 horas, pierde completamente su capacidad lumínica, mientras que a una linterna con LEDs ésto sólo le ocurre tras varios días de uso.

Así pues, debido al bajo consumo y larga duración de los LED, supone que en el vehículo el cableado es más fino y los elementos generadores de electricidad también son más pequeños. El cristal no brilla como un filamento, se encuentra dentro de una lente de plástico transparente (sin cristal), por lo que puede dejarse caer, tirarse o pasar por encima con el automóvil sin dañarlo. El menor consumo de energía disminuye la demanda de pilas, reduciendo la cantidad de residuos tóxicos que éstas producen. Los LEDs son resistentes al agua.

Por último, tenemos el Night Vision que utiliza una moderna cámara de infrarrojos que, mostrando en un monitor la carretera y el área próxima al vehículo, garantiza un alcance de visión cinco veces superior al de cualquier otro sistema convencional. Los sensores detectan las diferencias de temperatura de los diversos objetos que se hallan al alcance de dichos medidores. La imagen térmica se proyecta en una pantalla en la parte inferior del parabrisas. De este modo, pueden detectarse personas, animales, vehículos abandonados y otros obstáculos ocultos en la oscuridad con una antelación que puede ser providencial.
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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