MAZDA 3 i-STOP

Pensando en la economia de su conductor

Mazda saca al mercado su nuevo sistema de eficiencia de arranque y parada del motor, denominado i-Stop. Mediante este sistema podemos conseguir hasta un ahorro del 14% en combustible, si tenemos paradas prolongadas. El sistema de arranque es inmediato y su tiempo medio de encendido es de sólo 0,35 segundos, el doble de rápido que los sistemas convencionales.

En un pequeño resumen, el i-stop se aprovecha de la inyección directa para volver a arrancar el motor después de una parada. Este sistema se activa automáticamente, aunque se le puede desactivar mediante un botón ubicado en el salpicadero.

Funciona de manera que si el vehículo hace una parada y el conductor pisa el embrague para dejar el coche al ralentí, el motor se para automáticamente; mientras el coche está parado, no consume combustible y para reanudar la marcha, el conductor sólo tiene que pisar el embrague y el motor vuelve a arrancar automáticamente.

El nuevo motor 2.0 i-stop del Mazda3, es un motor 2.0 litros de gasolina con inyección y de 150 CV de potencia a 6200 rpm, y un par máximo de 191 Nm a 4500 rpm todo ello asociado a un cambio manual de seis velocidades. Su aceleración hasta los 100 km/h se produce en 10,4 segundos. Alcanza los 200 km/h de velocidad máxima. Con estas prestaciones, sus consumos son de tan sólo 6,8 l/100 km y unas emisiones de 159 g/km de CO2.

En este motor, se montan dos baterías, la batería principal que se encarga del suministro eléctrico y la secundaria que se usa exclusivamente para poner en marcha el motor.

Cuando el i-stop corta el motor, la iluminación, el equipo de sonido y todos los demás consumidores de electricidad continúan funcionando. Incluso la climatización continúa.

Los precios con los que sale a la venta son:

Mazda 3 5 puertas I-Stop 2.0 151 CV Luxury 21.700 euros
Mazda 3 5 puertas I-Stop 2.0 151 CV Sportive 23.200 euros
Mazda 3 SportSedán puertas I-Stop 2.0 151 CV Luxury 22.200 euros
Mazda 3 SportSedán I-Stop 2.0 151 CV Sportive 23.700 euros

En cuanto a equipamiento, y para que nos hagamos una idea, el acabado Luxury, que es el mñas bajo de la gama, lleva de serie seis airbags, control de estabilidad, control de velocidad de crucero, retrovisor interior fotosensible y exteriores calefactados, sensor de aparcamiento, ordenador de a bordo, climatizador bizona, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, radio CD-MP3 con Bluetooth y conexión auxiliar, navegador y volante de cuero entre otros.

29-06-09//Agustín Conde

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