PRUEBA MAZDA 3 MPS 265 CV

PARA LLEGAR ANTES A UNA CITA
El Mazda 3 actualmente se comercializa en dos tipos de carrocería. Por un lado tenemos la carrocería de cuatro puertas o sedan y por otro una imagen de un vehiculo mas compacto con cinco puertas. En esta última carrocería hay un variante denominada MPS que rinde 260CV, el cual va a ser objeto de la prueba de hoy.Cuando Mazda quiere resaltar una versión con carácter deportivo la nombra bajo la nomenclatura MPS.La última versión del Mazda 3 MPS se presento en el Salón de ginebra del 2009, suponiendo un salto en agilidad, imagen más agresiva y confort interior respecto la edición que sucedería.

El precio de partida del Mazda 3 MPS va desde los 31.550€, situándose como uno de los mas económicos dentro de este grupo de compactos deportivos, en donde se enclavan los nuevos Golf R o Scirocco R ambos con una potencia 265CV, Renault Megane RS (250CV), Audi S3(265CV), o BMW 130i entre otros.

Debajo del capo del MPS se oculta un motor turbo de 2,3l y 260CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, entrega potencia a cualquier régimen de giro, siendo un poquito exigente con el conductor cuando se le pisa a fondo.

Su imagen ensalza la deportividad que oculta bajo el capo. Con una toma de aire insertada en la zona central del capo y un gran alerón como continuación del techo, se diferencia de cualquier otra versión del Mazda 3.

Tanto por imagen como por su mecánica hemos decidido evaluar esta unidad en una prueba de uso cotidiano, además de llevarlo hasta el punto que marca su imagen. De ello hemos sacado las conclusiones que comentaremos a lo largo de los distintos apartados analizados.

26-04-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Las dimensiones que presenta este compacto deportivo son 4.505 mm de longitud, 1460 mm de anchura y 1.770 mm de altura. Además la distancia entre ejes se sitúa en 2.640 mm.

El Mazda 3 MPS tiene unas diferencias claras sobre cualquier otra variante del Mazda 3. Estas se visualizan a simple vista, solamente hay que mirar en la parte delantera para ver la toma de aire frontal del capó o la protección delantera realizada en fibra de carbono, en donde se sitúa la nomenclatura de MPS (lado derecho), faros antiniebla redondos.

En su vista lateral destacan las sobredimensionadas taloneras, conjunto a las llantas de 18 pulgadas montadas sobre neumáticos Dunlop de medida 225/40 Text28. También se integra la luz de intermitencia en los espejos retrovisores como característica especial de esta versión.

Por ultimo, en la parte trasera, una doble salida de escape (una por cada extremo), paragolpes mas abultado y un flamante alerón flotante, lo distinguen del resto de los Mazda 3, sin olvidarnos de su siglas (MPS) situadas en la parte inferior derecha del portón trasera. Mientras que estameñas de identidad propia valen para diferenciarlo de cualquier otro Mazda 3, se ha conseguido un toque extra de deportividad. Todo ello pensado para una mejora aerodinámica considerable, en comparación con su antecesor y con sus competidores más directos.

No solo se aprecian diferencias en su exterior, sino que el interior del habitáculo se muestra mas deportivo que cualquier otra unidad del Mazda 3, poniéndose a la altura de sus rivales. Las inserciones y tapizados -a lunares rojos-, el hilo rojo sobre las costuras del volante multifunción y la palanca de cambios -ambos de cuero-, los asientos deportivos delanteros con tapicería mixta (cuero en su parte lateral y tela en la zona frontal), el ribete de las alfombrillas en rojo y su modelo (MPS) cosido sobre estas en hilo rojo, mas el pedalier de aluminio nos da ha entender en que tipo de coche estamos entrando.

Para ser una versión sobrepotenciada, la posición de conducción esta situada sobre un asiento deportivo, ergonómico y muy cómodo, algo inusual si lo comparamos con otros asientos de vehículos con similares de características mecánicas. A mano queda todo lo necesario para la conducción, agrupándose en tres grupos principales. El primer grupo se sitúa a la izquierda del volante, y tiene tres funciones de seguridad. Cuenta con el RVM (activación o desactivación del indicador del angulo muerto), el DCS (en otras marcas ESP o control de estabilidad) y el DCS (activación o desactivación del sistema de iluminación adaptativa). Como segundo grupo y principal se sitúa el cuadro de instrumentación central, al que se le une el volante multifunción. Por ultimo queda la consola central con los mandos de la radio, climatización y calefacción en los asientos delanteros (montado en la unidad de pruebas). Este último grupo tiene una leve inclinación hacia la zona delantera dejando a mano cualquiera de las funciones que contiene en su consola.

La pantalla del navegador que da situada en la parte superior del salpicadero, siendo un poquito justa de tamaño, desde el punto de vista del conductor.

El maletero cuenta con una capacidad de 340 litros (ampliándose hasta 1360l si se abaten los asientos posteriores) muy aprovechables por su diseño interior, además de contar con una cómoda y amplia boca de carga, que tiene su handicap en el peso del portón. Este se ha incrementado debido al alerón de gran dimensión montado sobre el.

En resumen, una carrocería que puede pasar desapercibida para una persona que no sea un fanático del mundo de las cuatro ruedas, aunque si levantara miradas para personas que entiendan de coches, dado que los elementos diferenciadores como la toma de aire insertada en el capo no es nada común en ningún vehiculo que no presente unas cualidades especificas. Si a ello se le une los grandes discos de freno que se visualizan a través de las llantas y el sobredimensionado alero trasero, habrá mas de un que se pare para observarlo detenidamente. En su interior ha ganado en calidad y confort respecto la anterior edición, poniendo un listón muy alto en este apartado a sus rivales más directos.

PRESTACIONES

Oculto debajo del capo se sitúa un motor de 2.261cm3 turboalimentado y con inyección directa electrónica que transmite 260 CV de potencia -a 5.500 rpm- al eje delantero, transferida a partir de una caja manual de seis velocidades. Esta unión motor/cambio llevan al Mazda3 MPS a alcanzar los 250Km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente), y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

El arranque se realiza mediante el botón situado detrás del volante (parte derecha), y su sonido a ralenti ya anticipa que su fuerza no es la de cualquier otro Mazda 3.

Al introducir una marcha se nota un tacto del cambio muy preciso, aunque su pedal de embrague es algo mas duro de lo normal, y un poquito brusco si no levantamos el pie con mimo.

Circulando por ciudad se jacta de manejable y ágil, aunque los consumos son ligeramente elevados. Durante este trayecto (60Km a una velocidad media de 32 Km/h) el ordenador de a bordo registró un consumo superior a los 15 litros, no realizando ningún pisotón brusco en su acelerador. Esta claro que los 260CV en ciudad necesitan hidratarse y bebe gasolina sin tapujos.

Ya en autopista, el consumo desciende notablemente (siempre que sigamos con la misma dinámica de no enseñar al de al lado la fuerza que tiene este motor), situándose en una media de 7,2l/100Km (circulando a una velocidad media de 110km/h). su comportamiento en este tramo de vías es muy estable, y confortable en su interior. El ruido del motor apenas se escucha- siempre y cuando no lo forcemos pisando el acelerador a fondo- y sus ruidos aerodinámicos apenas son perceptibles.

Como ultimo trayecto en la prueba nos fuimos a carreteras de segundo orden con algo de arenilla en el asfalto, en donde comprobamos que el paso por curva es excelente, al igual que su agarre, debido al sistema “diferencial autoblocante” ( tipo de diferencial bloqueable en el que sólo se anula una parte del efecto diferencial, es decir, limitan la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un tarado fijo predeterminado.) al eje delantero no pierde tracción, siendo mas fácil de conducir y dando seguridad a la persona que esta a los mandos del volante.

Las recuperaciones son inmediatas, saliendo a la luz su gran par de 380Nm a 3.000 rpm, que hace que al circular en tercera a bajas revoluciones no haga falta tener que recurrir al cambio para conseguir aceleración, basta con pisar el el acelerador para que la aguja del tacometro empieza a subir de revoluciones.

La suspensión deportiva ayuda en este último tipo de vías a practicar una conducción mas deportiva, aunque no llega a una rigidez que incomode al pasajero del interior del habitáculo.

Como conclusión sacada durante la prueba del Mazda 3 MPS, solamente decir que te encuentra a los mandos de un autentico compacto deportivo que da lo que tu le exiges sin preguntar. A lo que se añade una sensación de seguridad plena debido al comportamiento transmitido en situaciones limite, sin desmejorar en ningún momento su confort interior. Como handicap decir que le gusta beber sobre todo en el caso de circular por dentro de las calles de la ciudad.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El mazda 3 tiene distintos niveles de acabado, conocidos bajo el nombre de Pulse, Active, Sportive y Luxury, pero para el Mazda 3 MPS no hay ninguna eleccion, ya que solamente se puede adquirir con el unico nivel de equipamiento posible. De serie se incluye la toma de aire del capo, taloneras laterales, aleron posterior, e intermitencias integradas en los espejos retrovisores esta incluidos de serie , dentro de este unico acabado.

Dentro del equipamiento interior de serie, el Mazda 3 MPS encontraremos elementos como los faros de bi-xenón, climatizador, navegador, un indicador de pérdida de presión en los neumáticos, la conexión Bluetooth para teléfono y los sensores traseros de ayuda al aparcamiento, sistema antibloqueo de frenos a las cuatro ruedas 4WABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia a la frenada de emergencia (EBA), control de estabilidad (DSC), con control detracción (TCS) asistente de cambio de carril y de ángulos muertos(RVM), alarma, sensores de luz y lluvia y presión de los neumáticos, faros bixenón adaptativos, control automático de nivelación de luces y limpieza de los faros, antiniebla delanteros, led,s en pilotos traseros, sensor trasero de aparcamiento, retrovisores eléctricos calefactables y plegables, acceso y arranque sin llave, control de la velocidad de crucero con mandos en el volante, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables, radioCD lector de MP3 con cargador frontal de 6 CD,s y sistema de sonido envolvente Bose, bluetooth, pantalla multifunción que muestra los datos del ordenador de viaje y el navegador y retrovisor interior fotosensible.

Como equipamiento opcional se queda la pintura metalizada y poco mas.

En el tema de seguridad, del Mazda MPS cuenta con Airbag frontal para el conductor y acompañante, airbgas de cabeza para los asientos delanteros y traseros, airbags laterales delanteros e isofix en sus plazas traseras.

A FAVOR                                       EN CONTRA
Precio ajustado.                              Peso del porton.
Completo equipamiento de serie. Consumos algo elevados.
Confort en marcha.                       Pequeña pantalla del navegador

MAZDA 3 MPS 265 CV
Precio – desde 31.550€
Fecha prueba – 26-04-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
6,1
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
13,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,5
Consumo medio (l/100Km)
9,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
224
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5 puertas
Largo / Ancho / Alto (mm)
4505 / 1770 / 1460
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2640 / 1535 – 1520
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,32 – 2,217 – 0,71
Peso (Kg)
1455
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
340 / 1360 /
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
260 – 191 / 5500
Par máximo Nm/rpm
380 / 3000
Situación
delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Aluminio / Aluminio
Diametro x carrera (mm)
87,5 x 94
Cilindrada (cc)
2261
Relación de compresión
9,5
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
iny. directa. –Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual 6 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,7 / 14,6 / 20,4 / 27,2 / 34,9 / 41,9
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (320 mm) / disco ( 280mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
2,7
Vueltas de volante entre topes
11 / 11,9
Neumaticos
225/40 R18
Llantas
7,5 x 18

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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