MCLAREN MP4-12C

Las imágenes de este articulo representaran para muchos amantes del motor un autentico sueño, pero ahora es realidad la marca británica McLaren presentara su nuevo modelo el MP4-12C en el Salón de Frankfurt del 2009.

Según Ron Denis(Ex-director del equipo Mclaren-Mercedes de F1 y Actual director de McLaren Automotive), “Mclaren pretende sacar una línea de coches deportivos y altas prestaciones, con el objetivo de ser un referente dentro de este sector del automovilismo”. Por ahora sus principales rivales serán el Ferrari 458 Italia, Aston Martin DBS, Lamborghini Gallardo, Audi R8, etc.

Lo principal en un deportivo es soltar lastre fuera, es decir someterlo a un régimen para que pierda peso. El MP4-12C de McLaren ha empezando por un chasis fabricado en su totalidad de fibra de carbono (aproximadamente pesa 80Kg), no siendo la única pieza de este vehiculo realizada con este material, sino que también se ha utilizado para paneles de puerta, capo entre otros muchos elementos de su carrocería.

Después de la cura de adelgazamiento, viene otra de las partes importantes en un deportivo de este calibre, su mecánica. Contara con un propulsor de 3.800 cm3 montado en posición central, sobrealimentado con dos turbos, ocho cilindros en V y 600 CV de potencia a 8.500 rpm. La cifra de par motor adelantada se sitúa en los 600 Nm, de los que un 80 por ciento estarán disponibles a partir de 2.000 rpm. Este corazón es bombeado a partir de una caja automática-secuencial de siete velocidades con dos modos de funcionamiento, normal y Sport, siendo el segundo modo el mas apto para vivir sensaciones limite.

La tracción trasera y un esquema de doble triángulo superpuesto para la suspensión, definen la raza de este deportivo. Estas suspensiones tendrán tres modos de funcionamiento: un modo “normal”, para la cotidiana; “sport”, para una conducción mucho mas dinámica y agresiva, por ultimo la “high performance” en donde se convierte en radical, recomendada par personas con gran pericia en el volante. Sobre esto último, McLaren ha anticipado que el MP4-12C recurrirá a varios sistemas de ayudas a la conducción como el control de estabilidad ESP y el control de tracción ASR. En un principio, parece ser que no se podrán desconectar; lo que si variará es su capacidad de actuación y su tiempo de respuesta dependiendo del modo de conducción seleccionado por el conductor.

El sistema de frenado es muy importante en un coche con mucha potencia, peso reducido y tracción trasera. Este sistema cuenta con unos frenos ultra-potentes fabricados en aluminio forjado, ahorrando con ello hasta 8Kg. Como opción se podrá montar unos discos cerámicos en su eje delantero.

Por ultimo y no por ello menos importante queda el diseño e imagen de su carrocería. En este apartado la firma británica también parece que ha puesto mucho empeño en conseguir una estampa vislumbrante. En su frontal las tomas de aire tienen un diseño parecido a logo de la marca, también en sus laterales muestra sendas tomas de aire, para la refrigeración del motor. Su baja altura unida a la línea cóncava y convexa redefine su imagen total. Como detalles destacados aparecen sus puertas con apertura tipo alas de gaviota, y su alerón retractil situado en la parte trasera, en donde también se encuentra una iluminación de LEDS para estos faros.

El nuevo McLaren MP4-12C se empezará a vender en 2010, aunque en 2011 se consolidará su producción. El precio estimado se situará entre los 143.000 y 200.000 euros (125.000 y 175.000 libras esterlinas). La marca McLaren producirá solo 1.000 unidades en el primer año de producción, y los distribuirá a través de una red de venta nueva para todos los mercados mundiales, la cual utilizara también para vender sus futuros modelos, ya que el MP4-12C abre la gama de modelos posteriores.

Como anécdota de este modelo esta la denominación comercial MP4-12C puesta por McLaren. “Mp4” ha sido la designación de chasis para todos los coches de Fórmula 1 de McLaren desde 1981. El “12” se refiere a combinar el poder, el peso, las emisiones y la eficiencia aerodinámica. La coalición de todos estos valores proporciona un índice de rendimiento global que se ha utilizado como referencia durante todo el desarrollo del coche. La “C” se ha puesto por el material de carbono utilizado en la confección de su chasis.

11-09-09//José Ruiz Moreno

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