Mitsubishi Eclipse Cross, SUV coupé de referencia

Mitsubishi Eclipse Cross, SUV coupé de referencia

Con una imagen y conducción de vanguardia, este SUV coupé conjuga el nuevo lenguaje de diseño de Mitsubishi Motors, además de incorporar un gran número de prestaciones nuevas al segmento. El Eclipse Cross supondrá una adición a la gama existente y se sumará al ASX y al Outlander, pero tendrá una hoja de ruta diferente: un SUV tipo coupé cuyo moderno diseño, exquisita calidad japonesa, excelente dinámica de conducción, inteligente presentación e innovadoras prestaciones conseguirán que Mitsubishi siga su escalada en ventas.

Diseño exterior

Destaca la forma de su cintura que acentúa la sensación de movimiento, característica del formato coupé, exaltado por el acusado ángulo de la ventana posterior, las proporciones de su voladizo o los anchos paragolpes delanteros y traseros. La trasera se distingue por la fuerte presencia de unas ópticas situadas a una altura inusual sobre la moldura que divide horizontalmente la luna trasera. Cuando se iluminan todos los elementos, incluida la luz de freno, se forma una sola barra de luz que desciende hacia los laterales y confieren al conjunto modernidad, además de una percepción visual de robustez y de estabilidad, además el limpiaparabrisas trasero escondido debajo del spoiler del techo no interfiere con la visibilidad trasera ni estropea el diseño.

En definitiva, un vehículo lejos de emociones superfluas, un diseño contundente y con mucho carácter

Diseño interior

Para reforzar el efecto artesanal, el cuadro de instrumentos, el volante, la consola central y los paneles de las puertas tienen notas de carbono y negro piano, mientras que los embellecedores plateados de alta calidad enmarcan la parte inferior del salpicadero, la consola central, los reposabrazos de las puertas delanteras o las ranuras de ventilación. A partir del Eclipse Cross también Mitsubishi adoptará mandos nuevos de alta calidad, bien para funciones tradicionales (palanca de cambios, ventilación, etc.) o para nuevos elementos de equipamiento (TouchPad Controller, etc.), así como una arquitectura de asientos totalmente nueva.

Salpicadero y tecnología

Para empezar, la amplia consola central que divide en dos el compartimento delantero también alberga el ‘TouchPad Controller’ de Mitsubishi Motors. Como primicia en Mitsubishi, esta nueva interfaz hombre/máquina permite un funcionamiento más intuitivo. Por ejemplo, el volumen de sonido puede regularse usando dos dedos para desplazarse por la pantalla del controlador arriba o abajo. El TouchPad Controller puede operar funciones de sonido como radio o iPod, así como Apple CarPlay.

Más arriba, en la parte superior del salpicadero, el Eclipse Cross presenta un sistema ‘Smartphone link Display Audio’ o ‘SDA’ de MMC. Accesible desde una pantalla táctil de 7″, permite al conductor ver la información y datos conectados con seguridad y sin apenas mover los ojos. El Smartphone link Display Audio del Eclipse Cross es compatible con Apple CarPlay, la forma más inteligente y segura de utilizar un iPhone en el coche.

El conductor puede utilizar Siri o la pantalla táctil del SDA para obtener señas optimizadas según las condiciones de tráfico, hacer y recibir llamadas, visualizar mensajes de texto y oír música, siempre de una forma que permite que el conductor siga centrado en la carretera. SDA también es compatible con Android AutoTM que ofrece el uso mediante la voz de Google MapsTM, Google PlayTM y otras aplicaciones. La posición central del TouchPad Controller en la consola permite al conductor utilizar el SDA con facilidad y sin tener que cambiar de posición.

Este Head Up Display a color, proyecta en el campo de visión del conductor una pantalla transparente con la información necesaria para manejar el vehículo, como por ejemplo la velocidad, el control de velocidad de crucero adaptativo, mitigación de colisión delantera, limitación de ajuste de velocidad, advertencia de salida de carril, indicador de cambio de marcha, recordatorio de cinturón de seguridad, indicador de puerta abierta o navegación, entre otros.

La pantalla virtual está ajustada para minimizar  al mínimo el movimiento de ojos necesario y permitiendo que el conductor lea la información presentada con mayor rapidez y seguridad. Esta unidad HUD extensible está situada encima del tablero de instrumentos y se abre o cierra con el botón de encendido o manualmente. La pantalla puede ajustarse para distintas posiciones de conducción y el brillo también puede regularse para adaptarse el nivel de iluminación circundante.

Habitabilidad

El Eclipse Cross propone a sus ocupantes un entorno amplio y espacioso. Consecuencia de una distancia entre ejes de 2.670 mm y de una anchura total de 1.805 mm y una longitud total de 4.405 mm, su generoso interior se beneficia de una disposición diferente, derivada, entre otras características, de un salpicadero a baja altura y de unos asientos traseros ajustables.

Maximizando el espacio para el equipaje sin interferir con la imagen de SUV coupé del Eclipse Cross, este asiento trasero abatible 60/40 tiene un ajuste deslizante y reclinable. Además de ofrecer a los ocupantes traseros abundante espacio para las piernas (rango de 200 mm), también les permite adoptar su postura de sentado preferida (con una horquilla de 16-32° y 8 niveles de reclinado) y disfrutar de viajes largos con una considerable altura interior, pese a una silueta que desciende hacia atrás. Reforzando la habitabilidad general, el inteligente diseño del techo ofrece una cómoda altura interior incluso con el techo solar panorámico.

Al mismo tiempo, la disposición y diseño de los pasos de rueda facilita a los pasajeros la entrada y salida, sin ningún riesgo de ensuciarse las piernas en caso de inclemencias meteorológicas.

Conducción

El Eclipse Cross disfruta de una carrocería de gran rigidez. Entre sus numerosos dispositivos estructurales se incluye una viga de tres puntos, que será incorporada a todos los modelos como equipamiento de serie, así como refuerzos específicos en el carenado, la carcasa para los amortiguadores, etc. Ese conjunto proporciona una sensación de conducción más directa en la carretera y mejora la estabilidad en línea recta a velocidades superiores.

La amortiguación está perfectamente calibrada: los amortiguadores delanteros y traseros del Eclipse Cross utilizan válvulas de comprobación de respuesta rápida para mejorar la amortiguación, y un diseño de muelle de rebote que refuerza la estabilidad de manera eficaz. Esto mejora la conducción en línea reta y aporta una sensación de guiado más directa.

Super-All Wheel Control (‘S-AWC’): El Eclipse Cross equipa un sistema integrado de control dinámico del vehículo, exclusivo de Mitsubishi, que se denomina Super All-Wheel Control (SAWC), que distribuye el par hacia el tren trasero en la medida que es necesario según las condiciones de la conducción, y que incorpora, entre otras funciones, el control activo del desvío de la dirección, o control activo de deriva (Activa Yaw Control).

Este sistema gestiona la aportación de par y la fuerza de frenado en cada rueda trasera por separado con el fin de ayudar al vehículo a comportarse de la forma que el conductor desea; para ello usa información sobre el ángulo de la dirección, el índice de desvío de ésta, el par de la transmisión, la fuerza de frenado y la velocidad de la rueda para determinar con precisión lo que debe hacer el conductor y el comportamiento del vehículo.

Además, el S-AWC del Eclipse Cross ofrece tres modos de conducción, activados por medio del selector situado en la consola central:

  • En circunstancias normales, el sistema 4WD utiliza el modo AUTO para gestionar la alimentación del par y conseguir el máximo ahorro de combustible; si encuentra una superficie con fricción reducida o condiciones similares, automáticamente asigna más par a las ruedas traseras para mejorar la estabilidad del vehículo.
  • El modo NIEVE es para superficies nevadas y otras superficies resbaladizas.
  • El modo GRAVILLA proporciona prestaciones completas 4WD en terrenos difíciles, carreteras en mal estado o para circular sobre nieve o barro.

Dependiendo de los mercados y modelos, el Eclipse Cross también estará disponible en formato 2WD (tracción delantera).

Motorizaciones

Motor de gasolina 1.5 de inyección directa turboalimentado de nuevo desarrollo, un nuevo motor de gasolina de 4 cilindros de tamaño reducido que proporciona altas prestaciones de conducción y un magnífico nivel de desempeño medioambiental. Además de proporcionar un gran par en regímenes medios y bajos de revoluciones, responde instantáneamente al uso del acelerador por el conductor, que lo hacen posible sus colectores de gases de escape múltiples de los cabezales de los cilindros, tren de válvulas de control variable de entrada y salida ‘MIVEC’  y turbocompresor compacto con activador de salida de gases eléctrico.

Motor diésel 2.2 litros renovado y actualizado, una evolución del actual motor 4N14 de MMC, esta nueva adaptación desarrollada para el Eclipse Cross incluye una importante reducción de la fricción entre partes móviles y una significativa mejora en la respuesta del sistema de inyección.

Se ha reducido el consumo de combustible, mejorado la emisión de gases, aminorado el ruido mecánico y aumentado la potencia generada. Además, la reducción del peso de pistones, bielas y cigüeñal facilita una aceleración más ágil y prolongada en toda la gama de revoluciones.

Cajas de cambios

Tenemos el cambio Sport Mode de 8 velocidades, disponible con el motor de gasolina de 1,5 litros, esta nueva caja de cambios incorpora un mando manual Sport Mode. Con sus ocho velocidades, el Sport Mode proporciona una relación corta que abarca una amplia relación de velocidades para extraer la máxima potencia del motor.

Es un cambio escalonado, pues la velocidad del motor parece adelantarse a los continuos cambios de marcha. Proporciona una poderosa sensación de aceleración, utilizando un sutil cambio momentáneo en la fuerza de conducción para crear la sensación de que cambia de marcha como una transmisión automática tradicional.

Caja de cambios automática de 8 velocidades, en línea con las tendencias del mercado, el motor diésel 220 DI-D está disponible con una nueva caja de cambios de 8 velocidades, que permite una gama más amplia de relaciones cortas, proporcionando mejor rendimiento, mayor eficacia y perfección en la conducción.

En función de los mercados y modelos, el Eclipse Cross 1,5 de gasolina también estará disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades.

El Eclipse Cross es un automóvil silencioso, el sonido del motor se atenúa mediante una generosa cubierta para el motor y el despliegue estratégico de materiales fonoabsorbentes en el habitáculo, así como con el uso de grandes cubiertas de insonorización. Además la transmisión del sonido de la carretera al chasis se reduce mediante el uso de componentes de la suspensión trasera que amortiguan los ruidos. Además, otros elementos dentro de los paneles del chasis, así como el uso de cristales insonorizados, posibilitan un nivel NVH (ruidos y vibraciones) optimizado para una quietud interior de la máxima calidad.

Seguridad a bordo

El Eclipse Cross viene totalmente equipado con la última tecnología de seguridad inteligente de Mitsubishi.

  • Sistema de mitigación de colisión frontal (FCM): este primer sistema utiliza una cámara, radar por láser y radar de ondas milimétricas para detectar vehículos o peatones en la parte delantera. Si detecta un riesgo de colisión avisa acústicamente al conductor y le ayuda a atenuar el daño de la colisión o, dependiendo de la situación, a evitar la colisión accionando automáticamente los frenos.
  • Sistema de alerta de salida de carril (LDW): este otro sistema alerta al conductor cuando detecta que el vehículo está a punto de salirse de su carril.
  • Sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA): el sistema avisa al conductor de los vehículos que se acerquen por los lados o por detrás, y le ayuda en los cambios de carril y al dar marcha atrás.
  • Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC): este cuarto dispositivo, que utiliza radar de ondas milimétricas, controla la distancia con el vehículo que nos precede, ralentizando al Eclipse Cross para adaptarse a la marcha del vehículo que se encuentre por delante. Con un toque en el pedal del acelerador o al pulsar un mando puede acelerar nuevamente cuando el vehículo delantero se aparte o aumente su velocidad.
  • Sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS): esta quinta solución de seguridad inteligente administra la potencia generada por el motor para controlar las aceleraciones repentinas desde parado cuando, con otro vehículo o un obstáculo por delante, el conductor confunde el acelerador con el freno y lo presiona demasiado rápido y fuerte.
  • Sistema automático de activación de luces de carretera: controla los faros delanteros y antiniebla del tráfico de frente, así como los niveles de alumbrado público y luz ambiental, y automáticamente cambia entre las luces largas y cortas según proceda.
  • Multi Around Monitor System (cámara de visión 360o): varias cámaras situadas alrededor del vehículo muestran perspectivas distintas: delantera, trasera, lateral (derecha e izquierda), y cenital, para proporciona una imagen global de 360° que ayuda a aparcar en espacios reducidos, con unas líneas de guía de aparcado que se muestran en la pantalla en función de los movimientos reales del volante. Esta inteligente ayuda electrónica al aparcamiento está complementada adicionalmente por un conjunto de sensores de esquinas.
  • Freno de mano eléctrico con función Auto Hold: cuando esta función está activada, el vehículo se queda inmóvil después de soltar el pedal de freno. Se desactiva automáticamente cuando el conductor presiona el pedal del acelerador.

23-01-2018\\ Agustín Conde

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *