PEUGEOT 3008

Manteniendo todos sus puntos fuertes, los nuevos 3008 y 3008 HYbrid4 presentan un diseño subrayado por sus nuevos faros, tanto en la parte delantera como en la trasera.

El Peugeot 3008 tiene unas dimensiones de 4,365 m de largo y 1,837 m de ancho y da una imagen robusta gracias a sus protecciones y ajustes. La carrocería está rodeada por unos pasos de rueda estructurados, una aleta con unos pliegues expresivos, elementos en acero inoxidable y bajos de caja.

El carácter de la parte delantera, completamente renovada, es más pronunciado gracias a la búsqueda de contrastes. Destacada por dos finos junquillos cromados, la toma de aire refuerza la prestancia natural del 3008 y le imprime además estabilidad.

Nuevos faros detallados mediante un sutil contraste de materiales. El intermitente y los faros de día, son de LED y de tipo flat guide. En versiones superiores, los faros integran lentes de xenón direccionales con corrección automática de altura.

El logotipo del León domina la parte frontal y el portón trasero. Los toques cromados en el embellecedor superior de los cristales, los bajos de caja y las carcasas de los retrovisores revelan una calidad de alto nivel. Llantas en gris Anthra en las de 16 y 17′ y en negro brillante en las de 18′.

Los nuevos pilotos traseros con máscara oscura iluminadas por LED, las tres garras flotantes tienen un diseño rompedor y emergen de los pilotos con un espesor en tres dimensiones.

El 3008 HYbrid4 se distingue por sus logotipos con las siglas de la tecnología en las puertas delanteras, la parrilla y el portón.

En el interior, luminosidad que aporta el techo de cristal panorámico. Toda la información está orientada al conductor para una lectura inmediata; cada función dispone ahora de un color específico: blanco para la velocidad instantánea, naranja para el limitador de velocidad, verde para el regulador y, finalmente, rojo para el Distance Alert.

Además dispone de otra pantalla, retráctil, que engloba la radio-navegación, del ordenador de a bordo, de las ayudas al estacionamiento delantera y trasera y la imagen que emite la cámara de marcha atrás.

En el acabado Active, un nuevo tapizado estructurado, llamado Grikol, presenta un juego de hilos entrecruzados de aspecto evolutivo. Según la incidencia de la luz, el efecto pasa de mate a brillante.

El acabado Allure presenta una elegante tapicería, que mezcla materiales. La parte central de las banquetas y los respaldos está tapizada en tela Grikol mientras que los soportes laterales, la parte alta del respaldo y los apoyacabezas están tapizados en TEP. Los apoyabrazos de las puertas también utilizan este material que se ofrece en tres colores: Guérande, Mistral e Ikoia. Este último es específico del 3008 HYbrid4.

Los ocupantes se encuentran cómodos, independientemente del asiento que ocupen, gracias a una acústica de alto nivel y a la amplia superficie acristalada que baña de luz el habitáculo. De noche, el aporte de luz natural se sustituye por una iluminación en la zona de los pies y por un LED de ambiente en la consola de techo. La luz acompaña al usuario incluso en el exterior del 3008 con la función Follow me home que mantiene los faros encendidos durante 30 segundos.

La banqueta trasera Easy Flat presenta una modularidad evidente. En un solo movimiento, los asientos se escamotean y los respaldos se abaten mediante unos mandos situados en el maletero o en la parte superior de los propios respaldos. Delante, el respaldo del asiento del pasajero puede contraerse hacia delante para transformarse en una mesilla. Esta posibilidad facilita la carga de objetos largos.

En el interior se dispone de numerosos portaobjetos con una capacidad conjunta de 50 litros.

El portón y la portezuela inferior del maletero, llamada hobby y que puede soportar abierta una carga de hasta de 200 kg, permiten acceder a un maletero muy accesible, modulable y tratado con sumo cuidado.

En efecto, el sistema Multiflex permite adaptar el maletero del 3008 según las necesidades, gracias a la bandeja de maletero que puede situarse en tres posiciones y a los respaldos traseros abatibles; el volumen puede variar entre 512 l bajo la bandeja hasta los 1.604 l.

En materia de seguridad presenta numerosos sistemas como el Distance Alert, sistema que calcula de manera permanente la distancia respecto al vehículo precedente expresada en segundos. Cuando la distancia es inferior al umbral registrado por el conductor, una alerta visual aparece en el Head-up display.

En ciudad, el sistema de medición de plazas de aparcamiento disponibles informa al conductor cuando encuentra una en la que el vehículo pueda estacionar. Las ayudas al estacionamiento delantera y trasera informan de la distancia que separa el vehículo de un obstáculo. Un gráfico en la pantalla y avisos sonoros, más o menos rápidos en función de la distancia, indican al conductor su grado de libertad de maniobra.

Opcionalmente se puede incorporar la cámara de marcha atrás que proyecta la imagen de la parte trasera del coche en la pantalla. Una vez aparcado el coche, el freno de estacionamiento eléctrico se acciona de manera automática en el momento de cortar el contacto. Una centralita, conectada con el ESP, gestiona el esfuerzo de frenada a aplicar en función de la pendiente.

Al poner el coche en marcha, el freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente en el momento en que el conductor presiona el pedal del acelerador.

El 3008 está dotado sistemáticamente de la ayuda al arranque en pendiente o Hill Assist, que aumenta el control de uso y al mismo tiempo, la seguridad. Cuando el coche está en una pendiente y el conductor suelta el pedal de freno, esta función mantiene el vehículo frenado durante dos segundos.

El sistema Grip Control, permite ampliar el campo de utilización del 3008 gracias a una motricidad adaptada a condiciones de baja adherencia: En todo momento se puede decidir que actúe según el modo Standard o bien seleccionar, mediante el dial de la consola central, el modo que desea utilizar: Nieve, Todo Camino, Arena y ESP Off.

En lo que respecta a la gama de motores nos encotramos con 4 motores diésel, 1.6 e-HDi FAP 115 CV, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox)con un consumo a partir de 4,2 l/100 km y 110 g/km de emisiones de CO2. El 1.6 HDi FAP 115 CV, caja manual de 6 marchas: 4,8 l/100 km equivalentes a 125 g/km de CO2. El motor 2.0 HDi FAP 150 CV, caja manual de 6 marchas: 5,3 l/100 km equivalentes a 139 g/km de CO2 y por último el más potente 2.0 HDi FAP 163 CV, caja automática de 6 marchas: 6,1 l/100 km equivalentes a 159 g/km de CO2.

En cuanto a la gama gasolina tenemos: 1.6 VTi 120 CV, caja manual de 5 marchas: 6,7 l/100 km equivalente a 155 g/km, y el motor 1.6 THP 155 CV, caja manual o automática de 6 marchas: 6,9 l/100 km (7,6 L/100 km) equivalente a 159 g/km (175 g/km) de CO2.

Por último tenemos el motor híbrido diésel 2.0 HDi FAP 163 CV + motor eléctrico de 37 CV, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox): a partir de 3,4 l/100 km equivalente a 88 g/km de CO2. Esta tecnología permite al conductor elegir entre cuatro modos diferentes:

Modo Auto, la electrónica gestiona automáticamente el conjunto del sistema solicitando de manera óptima los motores térmico y eléctrico.

Modo ZEV (Zero Emission Vehicle) da acceso a un modo 100% eléctrico. Cuando el nivel de batería es insuficiente para un uso en tracción eléctrica pura, el motor térmico se pone en marcha de nuevo y el modo de funcionamiento cambia automáticamente a Auto.

Modo 4WD, mejora la motricidad al ordenar a los dos motores que funcionen el máximo tiempo posible a la vez. El reparto de par puede ser entonces de hasta un 40 % en el eje trasero a muy baja velocidad y evoluciona en función de las condiciones de adherencia y de velocidad del coche. Las centralitas electrónicas se encargan de gestionar perfectamente la aportación de motricidad de las ruedas traseras con el fin de limitar el consumo de energía.

Modo Sport, permite velocidades más rápidas y a regímenes de motor más elevados que en el modo Auto. Todo para conseguir las máximas prestaciones.

29-08-2013 José Ruiz Moreno

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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