PEUGEOT SIGUE FIRME EN SU APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Peugeot, ONF International, sus socios brasileños y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) han anunciado, con motivo del 13 Comité Científico y Técnico del Pozo de Carbono Peugeot-ONF que tuvo lugar del 5 al 8 de noviembre de 2012 en la sede del proyecto (la Hacienda Sao Nicolau) al noroeste del Estado de Mato-Grosso, el inicio de un amplio programa de desarrollo sostenible bautizado como “PETRA”: Plataforma Experimental para la gestión de los Territorios Rurales de la Amazonia Legal.

Un proyecto ejemplar que contribuye al desarrollo sostenible de la región del noroeste de Mato-Grosso

Desde 1998, en el noroeste de Mato-Grosso, en la municipalidad de Cotriguaçu, Peugeot y la Oficina Nacional de Bosques francesa desarrollan un proyecto de reforestación y de creación de un pozo de carbono en un espacio de 10.000 hectáreas que incluye 1.800 hectáreas de plantaciones bio-diversas realizadas en antiguos pastizales y 7.200 hectáreas de bosques naturales. Esta acción ejemplar ha permitido, entre otras cosas:

– La plantación de dos millones de árboles de 50 especies nativas,

– La creación con el Estado de Mato-Grosso en noviembre de 2009 de una Reserva Privada del Patrimonio Natural (RPPN) que cubre 1.815 hectáreas de bosques de muy alto valor ecológico,

– La certificación de los primeros créditos de carbono VCS en Brasil (protocolo: Voluntary Carbon Standard), cuyos ingresos se reinvierten, de manera integral, en el proyecto.

El proyecto “PETRA” busca ofrecer una nueva dinámica a esta iniciativa, proporcionándole una dimensión de plataforma de recursos, intercambios y observaciones medioambientales, sociales y económicas para la investigación y el desarrollo sostenible de la región del noroeste de Mato-Grosso, zona de pruebas piloto en las políticas públicas brasileñas que permiten compatibilizar el crecimiento de las comarcas de base agrícola con la conservación de los bosques.

Cooperación bilateral franco-brasileña

El proyecto del Pozo de Carbono Peugeot-ONF ha desarrollado una experiencia única fruto de 14 años de experimentación y de numerosas asociaciones franco-brasileñas a largo plazo. Con la promoción de PETRA, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, organismo del Estado francés que aportará dos millones de euros de presupuesto en los próximos cuatro años, cumple con su cometido de “favorecer la protección medioambiental en todo el mundo”, en este caso en dos de sus ámbitos; la biodiversidad y los cambios climáticos.

PETRA se inserta de este modo claramente en la cooperación bilateral franco-brasileña y, particularmente, en la aplicación del acuerdo sobre la valorización social, económica y medioambiental de los recursos naturales del bioma amazonio firmado en diciembre de 2008 entre ambos países. Este proyecto asociará de manera muy estrecha estructuras brasileñas locales, regionales y nacionales en los ámbitos científico, técnico e institucional.

Una gestión basada en el modelo del Pozo de Carbono Peugeot-ONF

La gestión del proyecto la llevará a cabo una institución brasileña elegida por los socios: el CPP, Centro de Investigación del Pantanal. Al apoyarse en las instancias de gestión del Pozo de Carbono Peugeot-ONF, PETRA contará con un comité de dirección en el que estarán representados todos los socios del proyecto así como con un Consejo Científico y Técnico franco-brasileño.

Aplicaciones concretas a corto plazo

PETRA está integrado por cinco ámbitos. A corto plazo y a título de ejemplo, en el ámbito de la investigación, PETRA permitirá aumentar el programa de apoyo anual financiado por Peugeot y la ONF con financiación para investigadores franco-brasileños que realicen tesis sobre aspectos de interés prioritario para el proyecto: silvicultura, biodiversidad, carbono y ciencias económicas y sociales aplicadas. El proyecto apoyará además a los pequeños productores locales en el desarrollo de sistemas agro-forestales adaptados.

Para Jacques Valeix, ingeniero general de la Oficina Nacional de Bosques (ONF) y Marc Bocqué, responsable de Relaciones Exteriores Internacionales de Peugeot, “PETRA” constituye una magnífica herramienta para mantener y aumentar el éxito del Pozo de Carbono forestal Peugeot-ONF, abriéndolo de manera notable a su entorno regional y poniéndolo al servicio de las relaciones bilaterales franco-brasileñas en el campo del medio ambiente.

Marcel Bursztyn, Presidente del Consejo Científico del Pozo de Carbono Peugeot-ONF, Director del Centro de Desarrollo Sostenible y profesor de la Universidad Nacional de Brasilia declaró que: “el proyecto PETRA es una excelente oportunidad para la consolidación de la experiencia del Pozo de Carbono Peugeot-ONF y para la difusión y el aprovechamiento de los resultados. Es una importante fuente de inspiración para las políticas públicas que busquen promover la preservación de la selva amazónica”.

Didier Simon, responsable de bosques del FFEM declaró, por su parte que: “el FFEM, a través de este ambicioso proyecto, busca incentivar los acuerdos entre actores brasileños y franceses, tanto públicos como privados, y establecer una plataforma base de promoción del desarrollo sostenible en la región del noroeste de Mato-Grosso. Esta debe favorecer (1) una gestión sostenible de los recursos naturales de la zona gracias a la mejora de los sistemas locales de producción, (2) una mejora de la conservación de la biodiversidad gracias a la puesta en marcha de programas de investigación y de infraestructuras de acogida a nivel universitario y (3) una mejora de las condiciones socio-económicas de las comunidades locales”.

El Pozo de Carbono Peugeot-ONF, de un vistazo
Una inversión consecuente con largo plazo
o 10 millones de euros: presupuesto inicial del proyecto financiado al 100 % por Peugeot
o 400.000 euros: el presupuesto anual complementario aportado por Peugeot y la ONF (desde 2005) una parte importante del cual se destina a investigación
o 40 años: la duración del proyecto (de 1998 a 2038)

La Hacienda Sao-Nicolau en cifras
o 1999: fecha de compra de la propiedad
o 10.000 hectáreas: superficie de la propiedad (equivalente a Paris intra-muros)
o 7.200 hectáreas: superficie de selva conservada de las que 1.800 tienen consideración de Reserva Privada del Patrimonio Natural
o 1.000 hectáreas de bosque ripisilvo

Una recuperación de gran envergadura con una gran variedad de especies
o 1.800 hectáreas: superficie de plantaciones (dos veces el bosque de Vincennes en la región de París)
o 2 millones de árboles plantados
o Biodiversidad: 50 especies plantadas: 49 nativas y una exótica (la teca, Tectona grandis). Las especies nativas más potentes son la Figueira Branca (ficus sp.), la Aroeira (Astrium sp.) y la Paneira (Chorisia speciosa)

Seguimiento del Carbono
o 13 tCO2 hectárea/año desde 1999 de las que 110.000 tCO2 certificadas (protocol0 VCS)
o Una fuente de financiación integralmente reinvertida en el proyecto
o 5 años: la periodicidad del balance de carbono exhaustivo de la plantación

Seguimiento de la biodiversidad
o 500 especies de fauna catalogadas desde 2001, entre ellas una veintena en vías de extinción (por ejemplo el jaguar)
o 10 clases de insectos cuyas poblaciones se estiman y se controlan desde 2001

Integración local
o 5.000 alumnos de primara recibidos en el marco de programas de educación medioambiental
o Más de 150 estudiantes en representación de más de una decena de instituciones distintas acogidos para trabajos de tesis universitarias
o Unos 60 proyectos de investigación y estudios técnicos realizados en la Hacienda
o Apoyo a los actores económicos de la región (aprovechamiento agro-forestal de los pequeños agricultores y gestión sostenible de los bosques).

13-11-2012

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *