PLANES DEPORTIVOS DE CITROEN Y RESPUESTAS DEL DIRECTOR DEPORTIVO Y DE SUS PILOTOS OFICIALES

Comprometido con el más alto nivel del mundial de Rallyes desde hace diez años, Citroen Racing se prepara para el debut en competición de su tercer World Rally Car: después del Xsara y el C4, con tres títulos mundiales cada uno, el DS3 WRC entrará en escena en el Rally de Suecia (10-13 de febrero). El equipo dirigido por Olivier Quesnel se ha fijado un objetivo tan simple como ambicioso para esta su primera temporada: ¡conservar los títulos mundiales de Constructores y Pilotos!

Auténtico concentrado de Tecnología Creativa, el Citroen DS3 WRC responde a la nueva reglamentación dictada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El cambio más visible está en su tamaño: el DS3 es claramente más compacto que el C4, lo que le confiere un comportamiento más espectacular. También se ha producido una revolución bajo el capó, dado que el DS3 WRC está impulsado por un cuatro cilindros 1.6 turbo de inyección directa concebido íntegramente por Citroen Racing. Está acoplado a una transmisión de cuatro ruedas motrices, con una caja de cambios mecánica y un reparto de la potencia constante entre el tren trasero y delantero.

Presentado en octubre pasado durante el Salón del Automóvil de París, el Citroën DS3 WRC ha multiplicado las sesiones de pruebas a fin de preparar una temporada que se prolongará a lo largo de nueve meses y trece Rallyes, unos más específicos y otros menos. Del frío polar de Suecia al calor del desierto de Jordania, el Campeonato del Mundo de Rallyes es un auténtico desafío para hombres y máquinas. Bajo la responsabilidad de Xavier Mestelan-Pinon, el equipo técnico ha intentado, por tanto, reproducir las condiciones más extremas durante las sesiones destinadas a verificar la fiabilidad y desarrollar el rendimiento del vehículo.

Con los colores oficiales de la marca, el Citroen Total World Rally Team ha preparado dos DS3 WRC para los equipos salidos de su propia filial, compuesta por los Citroen Racing Trophy que se organizan en toda Europa. Los siete veces Campeones del Mundo, Sébastien Loeb y Daniel Elena se han lanzado con entusiasmo a este nuevo reto. Poseedores de prácticamente todos los récords en WRC, “Seb” y “Danos” tomarán la salida de cada prueba con el objetivo de vencer y aumentar un poco más su ya increíble palmarés. Después de haber disputado tres Rallyes en el seno del equipo oficial en 2010, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tendrán a su cargo el DS3 WRC n°2. Con dos victorias mundiales ya en su haber, los franceses deberán ahora confirmar su potencial combinando velocidad y regularidad.

Al lado de Citroën desde siempre, Total sigue comprometido como colaborador titular del equipo oficial. Los DS3 WRC también llevarán los famosos colores de Red Bull, que continúa con el apoyo iniciado en 2008. Tres marcas regresan como colaboradores de Citroen Racing: Michelin, que calzará los DS3 WRC, así como Facom y Alcon.

Administrados por Citroen Racing Technologies, tres DS3 WRC adicionales se prepararán para los equipos privados durante esta temporada 2011. Petter Solberg / Chris Patterson estarán en la salida de las trece pruebas, Kimi Raikkonen / Kaj Lindstrom participarán en diez Rallyes y Peter van Merksteijn / Eddy Chevaillier debutarán en el Rally de Portugal.

PREGUNTAS A OLIVIER QUESNEL,

DIRECTOR DE CITROEN RACING¿Cuál es el sentimiento predominante al iniciar esta temporada? ¿Están más bien impacientes, serenos o ansiosos?

¡No hay duda de que no es la serenidad lo que predomina! Es cierto que estoy deseando llegar a Suecia para poder contestar a todas las preguntas que nos hacemos hoy. ¿Habremos trabajado correctamente? ¿Se nos ha pasado por alto alguna cosa? Tendremos una idea más precisa después de las primeras especiales, aunque siempre sabiendo que Suecia es un terreno poco representativo del conjunto del Campeonato del Mundo. También hay que mantener la cabeza fría: Citroen Racing es una gran máquina de ganar y no hay razón por lo que deba estropearse de un día para otro. Tengo una confianza total en el trabajo del equipo, ¡pero esperamos los primeros tiempos parciales de la ES1 del Rally de Suecia con gran impaciencia!

¿Cree que tendrán una gran rivalidad entre Sébastien Loeb y Sébastien Ogier?

En Suecia será simple. Nuestros dos pilotos partirán de cero. Como ha sido siempre en el pasado, Citroën pondrá a su disposición un material completamente idéntico. Si uno firma mejores tiempos que el otro, ¡será que es más rápido! No soy de los que se ponen presión: no hay ninguna rivalidad que manejar de momento. Lo que puedo decir es que pertenecemos todos a la misma familia. El título de “Pilotos” es quizá más valorado y más mediático, pero el título de “Constructores” sigue siendo muy importante para la marca. Nuestros dos pilotos son chicos inteligentes y conscientes de lo que está en juego para Citroen.

Citroen Racing Technologies pondrá tres DS3 WRC a disposición de pilotos privados. ¿Cuál es el propósito de esa decisión?

A la espera de la llegada de nuevos constructores a WRC, creo que es el deber de Citroën colaborar para hacer más atractivo el Campeonato. Por esa razón nos alegramos de los acuerdos que hemos firmado con Petter Solberg, Kimi Räikkönen y Peter van Merksteijn. El objetivo principal de Citroen Racing no es alquilar vehículos de carrera, pero nos enorgullece contar con esos pilotos en el seno de nuestra gran familia.

Las actividades de Citroën Racing no se limitan al WRC. El año 2010 estuvo marcado por las presentaciones de DS3 R3 y DS3 Racing. ¿Qué conclusión saca de esas presentaciones?

El DS3 R3 continúa una larga lista de coches destinados a pilotos privados. En unos pocos meses, se ha impuesto como la nueva referencia de la categoría. Comercialmente, eso se traduce en un número de pedidos muy superior al que habíamos esperado. Estamos muy contentos del éxito del DS3 R3, al que damos un espacio con los Citroen Racing Trophy que se organizan en toda Europa. DS3 Racing también ha tenido mucho éxito. Los 2000 ejemplares previstos están a punto de agotarse y ahora estamos pensando en la posibilidad de aumentar la producción anual.

¿Cuáles son las perspectivas en esos dos sectores?

Concebir dos vehículos de serie deportivos es una nueva actividad para Citroen Racing, pero ofrece nuevas perspectivas a la marca al explorar nuevos mercados. Tras el éxito del DS3 Racing, está claro que estamos pensando en hacer versiones de otros modelos de la gama DS. En lo que concierne a competición cliente, estamos muy interesados en una posible reglamentación “FIA R4”, que permitirá desarrollar coches de tipo R3 de cuatro ruedas motrices. Esa sería una herramienta de formación formidable para jóvenes pilotos.

En cuanto a la búsqueda y formación de jóvenes promesas, la operación Rallye Jeunes suele citarse como ejemplo. Citroen ha anunciado hoy su colaboración con la Fédération Francaise du Sport Automobile para revivir esa operación. ¿Por qué razón?

Esta asociación me parece totalmente natural. Con Sébastien Loeb y Sébastien Ogier dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes, Citroen hace soñar a los jóvenes franceses, que vibran con sus éxitos. Con Rallye Jeunes, les permitiremos tocar ese sueño con los dedos, al ofrecerles hacer sus pruebas al volante de un DS3. Para los más dotados, el camino está trazado hasta la cima. Yo añadiría que Rallye Jeunes es una formidable operación de marketing, puesto que permitirá a miles de jóvenes visitar los concesionarios Citroën y descubrir el universo de nuestra marca.

¿Puede decirnos más sobre las modalidades?

Los participantes no deberán tener experiencia en rallys y estar entre los 18 y los 25 años. Seis pruebas regionales en Francia determinarán los mejores pilotos, que se calificarán para una final nacional. El lanzamiento oficial de la operación debería tener lugar en el Rally de Francia, en octubre de 2011, y a sus ganadores se les ofrecerá un programa de seis pruebas en el Campeonato de Francia de Rallyes.

PREGUNTAS A XAVIER MESTELAN-PINON,

RESPONSABLE TÉCNICO DE CITROEN RACING

¿Qué ha pasado desde la presentación del Citroen DS3 WRC, en el Salón del Automóvil de París el pasado octubre?

“Nuestra prioridad ha sido acumular kilómetros de prueba en todo tipo de condiciones. Gracias a la construcción de un segundo DS3 WRC para pruebas hemos podido organizar una sesión cada quince días. Estos tests nos han permitido trabajar en la fiabilidad y también conocer el coche, cómo reacciona a los cambios en los reglajes, etc. A medida que pasaba el tiempo hemos ido cerrando la definición técnica del coche. Estas últimas semanas nos hemos centrado en lo que podrían parecer pequeños detalles, pero que no lo son, todo lo contrario, como la situación del equipo de seguridad y de los sistemas de gestión de la FIA, la instalación del equipo y su entrenamiento en cómo trabajar en el coche fuera de los parques de asistencia. Nuestra principal dificultad ha sido intentar encontrar condiciones cálidas en las que trabajar: conseguimos encontrar algo de calor en el sur de Europa.”

¿Tienen alguna preocupación respecto a la fiabilidad del coche?

“Creo que hemos hecho un trabajo bastante bueno teniendo en cuenta el tiempo que teníamos a nuestra disposición para hacer realidad este proyecto. Naturalmente, existen riesgos. No hay que olvidar que el DS3 WRC es un coche totalmente nuevo, al contrario que el C4, que en buena parte estaba derivado del Xsara.”

El cambio más reciente han sido los neumáticos. ¿Qué impacto ha tenido en el desarrollo del coche?

“Como Michelin ha sido uno de los colaboradores históricos de Citroën, lo primero que debo decir es que estoy encantado de trabajar de nuevo con este fabricante y parte de su equipo de ingenieros. Este entusiasmo no empaña en modo alguno la satisfacción que sentimos por los tres años que hemos pasado con nuestro colaborador anterior. El perfil de los neumáticos Michelin es fundamentalmente diferente, así que hemos tenido que revisar bastantes cosas en el área de geometría de marcha, rigidez de la suspensión, caídas de ruedas, barras anti balanceo, etc. Los neumáticos Michelin son rápidos y se comportan de forma muy precisa, sobre todo en asfalto.”

¿Cree que estos nuevos coches del mundial de Rallyes serán más espectaculares que los anteriores?

“El tamaño más pequeño reducirá la inercia. Sin diferencial central, los coches se moverán más al frenar, incluso en asfalto. El motor va más revolucionado y hará más ruido. La ausencia de la selección de cambio semiautomática obligará a los pilotos a luchar un poco más con el volante. Diría que estos coches serán más divertidos de ver para los espectadores.

PREGUNTAS A SÉBASTIEN LOEB

¿Qué sensaciones tiene al volante del Citroen DS3 WRC?

“El coche da unas sensaciones muy distintas al C4. El DS3 es más corto y por tanto más ágil en curvas cerradas, así que también es más nervioso en zonas rápidas. En conjunto tendremos que trabajar más al volante por varias razones: el comportamiento del coche debido a su tamaño, la falta de un diferencial central que repartía la tracción entre delante y detrás, el regreso al cambio mecánico, lo que significa que tendremos que soltar el volante.”

¿Está contento con el trabajo realizado durante el parón invernal?

“Creo que el equipo ha hecho un buen trabajo, pero no hemos alcanzado el mismo nivel de desarrollo en todos los tipos de terreno. Hemos pasado mucho tiempo en tierra porque es el tipo de superficie en el que competiremos más a menudo en el campeonato del mundo. Creo que todavía tenemos que progresar mucho sobre nieve, pero es difícil calcularlo, ya que no tenemos una base de comparación, dada la forma en que la nueva normativa ha modificado radicalmente el comportamiento de los coches.”

¿Qué piensa de la nueva normativa? ¿Es buena para los pilotos?

“Sí, el coche es agradable de pilotar. El rendimiento del motor hace que se pueda sacar el mayor partido del chasis. Por supuesto, como siempre, nos gustaría un poco más de potencia, pero creo que los nuevos WRC serán muy espectaculares. Como piloto hay que tener las sensaciones adecuadas para optimizar las trayectorias y llevar la mayor velocidad posible en las curvas.”

¿Que representa para UD esta temporada?

“Es un nuevo reto con más incógnitas que en años anteriores. Nuestros rivales han desarrollado sus coches y tendremos que esperar a los primeros Rallyes para establecer una jerarquía. Sin embargo, incluso antes de eso, tendré que ser más rápido que los que llevan el mismo coche que yo. ¡Superar a Sébastien Ogier y Petter Solberg será un gran desafío! Creo que será una temporada difícil, ¡pero eso solo hace que esté aún más motivado!”

PREGUNTAS A SÉBASTIEN OGIER

¿Cómo se siente pilotando el Citroën DS3 WRC?

SO: “Como Seb, opino que las dimensiones menores del DS3 tienen ventajas y desventajas dependiendo del tipo de terreno. Como el motor tiene menos par del que estábamos habituados, tienes que intentar mantenerlo alto de revoluciones todo el tiempo, casi como en un motor aspirado normal. Debido a la vuelta a la caja mecánica, los cambios serán algo más lentos y el piloto tendrá un trabajo más duro que hacer. Esto no supondrá ningún problema en condiciones normales, pero supondrá más fatiga cuando haga mucho calor o al final de las especiales largas”.

¿Está satisfecho con el trabajo realizado durante el período invernal?

SO: “Me ha impresionado mucho la capacidad de trabajo del equipo ya que hemos hecho muchas pruebas desde que finalizó la temporada pasada. Reconozco que hemos aprovechado el tiempo. Estoy impaciente por enfrentarme al cronómetro en el Rally de Suecia”.

¿Cree que la nueva reglamentación será positiva para el Mundial de Rallys?

SO: “El objetivo es intentar atraer nuevos constructores. Este año una tercera marca se une y esto es algo positivo para todos, empezando por los espectadores. Creo que estos coches nuevos serán espectaculares con más derrapajes y con motores cuyo sonido será más agudo al ir más altos de revoluciones. No hay duda de que será tan impresionante como en años anteriores”.

¿Cuáles son sus objetivos en su primera temporada completa en el Citroën Total World Rally Team?

SO: “Hay muchos otros factores desconocidos por lo que es difícil decirlo. Los resultados del Rally de Suecia no serán representativos de cómo irá el campeonato. Sabremos algo más una vez hayamos disputado tres o cuatro pruebas. En lo que a nosotros concierne no vamos a comenzar con gran ambición. Sólo hemos competidos en dos rallys de invierno, y será difícil luchar con los pilotos escandinavos. Aunque sea un objetivo a largo plazo, no estoy obsesionado con conseguir el título. Por otro lado, quiero marcar puntos en cada rally, estar entre los primeros clasificados y conseguir más experiencia en WRC”.

PREGUNTAS A FRÉDÉRIC BERTRAND,

DIRECTOR DE COMPETICIÓN CLIENTE DE CITROËN RACING

Después de dos años consecutivos de éxito, está preparado para otra temporada el Citroën Racing Trophy?

FB: “Desde su comienzo en 2009, el Citroen Racing Trophy ha seguido atrayendo a más y más gente hasta conseguir el año pasado unos setenta inscritos. Es un concepto muy apreciado y permite a los pilotos tanto aficionados como profesionales competir en una carrera real a un precio razonable, y el hecho de que puedan ganar más dinero dependiendo de sus resultados, lo hace más atractivo. Esta temporada el Citroen Racing Trophy se volverá a disputar en diez países europeos con el C2R2 MAX y también con el nuevo DS3 R3 del que ya se ha hablado mucho debido a las varias apariciones que ha tenido en 2010”.

De hech
las actuaciones protagonizadas el año pasado por el DS3 R3 no han pasado desapercibidas. ¿Cómo se integrará en el Citroen Racing Trophy?

FB: “En 2010 el DS3 R3 corrió en diversas carreras, y cada una de ellas era diferente. El objetivo fue probar el coche en condiciones diferentes y también comprobar su potencial en condiciones reales. Los resultados fueron muy positivos y el DS3 R3 fue el vencedor de su categoría en cinco ocasiones, y subió al podio en la clasificación general del “Rally de Valais” bajo unas condiciones muy complicadas. Por lo que está preparado para competir en el Citroen Racing Trophy y hemos recibido ya muchas peticiones. El hecho de que once DS3 R3 hayan participado en el Rally Montecarlo demuestra su éxito”.

Han introducido una página Web de la “boutique” de Citroen Racing: http://boutique.citroenracing.com/. ¿Nos puede explicar en qué consiste?

FB: “El objetivo de la creación de este sitio Web es dar un buen servicio a nuestros clientes así como para aquellos que quieran tener información sobre accesorios, ropa y elementos mecánicos. Además de tener la posibilidad de hacer pedidos, los que la utilicen también tendrán acceso a las noticias de Competición Cliente además de varios documentos e instrumentos de montaje de manera muy sencilla”.

26-01-2011

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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