PORSCHE CAYENNE HYBRID

Solo ha habido que esperar dos años desde el primer comunicado de Porsche sobre la producción de un Hybrido en su modelo Cayenne. Ahora acaba de hacerse oficial esta nueva apuesta de la casa alemana de Studgart, con su puesta en comercialización para el año 2010, aunque no se sabe cuando se podrán hacer entrega de estos vehículos a sus futuros clientes.

Basado en el Cayenne S, presenta un motor 3.0 litros V6 de 333 CV de potencia, que va acompañado de un motor eléctrico de 52 CV. Al no poder entregar la potencia máxima simultáneamente, la potencia máxima combinada es de 374 CV. Con estos datos, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,8 segundos y su consumo es de menos de 9 litros a los 100 km, pudiendo alcanzar hasta 132 km/h en modo completamente eléctrico, siempre y cuando sus baterías se encuentren totalmente cargadas.

La transmisión automática es de ocho marchas, usando dos de ellas solamente para reducir las vueltas del motor, y alcanzando la potencia máxima en sexta.

La energía del motor eléctrico se recarga a través de las frenadas, cuando el vehículo está en retención, almacenándose en la batería para una posterior utilización. La mecánica de estos dos motores conjuntos tienes tres modos de funcionamiento: El modo normal emplea la fuerza de los dos propulsores para desplazar el vehículo mediante un segundo embrague instalado entre ambos propulsores que se queda cerrado. Cuando las condiciones sean óptimas y en los momentos oportunos, ese embrague se abre y desactiva el motor de combustión convencional, dejando en funcionamiento únicamente el motor eléctrico para conseguir una mínima contaminación medioambiental. El tercer modo inevitable se muestra cuando la autonomía limitada del acumulador que abastece al motor eléctrico se agota y se activa automáticamente el motor de combustión.

Este sistema de funcionamiento permite el empleo exclusivo del motor eléctrico, en pequeñas aceleraciones a velocidad moderada, en maniobras de aparcamiento, ademas de una conducción por ciudad hasta velocidades de hasta 30 km/h. Gracias a este sistema híbrido elegido por Porsche, se consigue una reducción del consumo de combustible hasta del 15% y una conducción con emisiones contaminantes cero en el eléctrico.

La dirección es ahora electro-hidráulica al igual que otros elementos como la bomba de aceite. El aire acondicionado y el servofreno funcionarán ahora únicamente con el propulsor eléctrico gracias a la nueva bomba de vacío.

Otro vehículo más con la capacidad de emitir menos gases contaminantes. Cada vez son más marcas y más modelos lo que van uniéndose a esta tecnología.

30-04-09//José Ruiz Moreno

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