Prueba CUPRA Born VZ sensaciones a flor de piel

Prueba nuevo CUPRA Born VZ

En la marca CUPRA todos los modelos que llevan el apellido VZ son los tope de gama, en cuanto a potencia y prestaciones y su origen está en la palabra “Veloz”. Con esta premisa, esta semana nuestro protagonista es 100% eléctrico y se apellida Born,..

Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el CUPRA Born VZ

Precios

Born 170 KW (231 CV) 59 kWh e-Boost Pack Advanced Plus545 km / 425 km37.280 euros
Born 170 KW (231 CV) 59 kWh e-Boost Pack545 km / 425 km38.780 euros
Born 170 KW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack Advanced Plus708 km / 549 km40.640 euros
Born 170 KW (231 CV) 77 kWh e-Boost Pack + Battery Pack708 km / 549 km42.140 euros
Born VZ 240 KW (326 CV) 79 kWh e-Boost Pack Advanced Plus709 km / 591 km45.260 euros
Born VZ 240 KW (326 CV) 79 kWh e-Boost Pack709 km / 591 km47.030 euros

Diseño exterior

Fabricado sobre la plataforma MEB, el CURPA Born mide 4,32 m de longitud, 1,80 m de altura y 1,54 m de altura, además de una batalla de 2,76 metros y un chasis rebajado en 15 mm delante y 10 mm detrás. Como rivales tiene una dura competencia con el Renault Mégane E-Tech eléctricoMercedes-Benz EQA o el Lexus UX 300e.

El diseño exterior destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, que responden a las denominaciones Dark Forest y Midnight Black (la primera es exclusiva del CUPRA Born VZ).

Dos nuevas llantas de aleación de 20”, que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo. Y van montadas en neumáticos de alto rendimiento y mayor anchura (235 mm).

En la parte posterior el logo VZ se sitúa en el extremo derecho del portón trasero, en cromo oscuro al igual que el nombre de la marca, que Espe hayan en el centro de la trasera.

Interior

El interior conjuga a la perfección elegancia, deportividad y respeto con el medio ambiente, una tapicería tipo Alcántara de materiales reciclados (denominada Seaqual Yarn, por sus materiales extraídos del mar) y toques metálicos de color cobre (consigue una sensación de calidad muy top).

Hay una muy buena sensación de calidad percibida al tacto de todos los materiales, y además viene de serie con el techo de cristal panorámico y la iluminación ambiental Smart Light. 

Confort

En la parte delantera, asientos delanteros tipo CUPbucket con 12 posiciones de ajuste, función masaje y calefactables, que tienen un agarre lateral excepcional.

La parte trasera está habilitada para 2 pasajeros tiene bastante distancia para las piernas sin el molesto túnel central entre medias, y con altura con respecto al techo más que suficiente aunque sobrepasemos el 1,80 m.

Maletero

Tiene un maletero de 385 litros de capacidad, al que se accede mediante portón (no eléctrico), de superficies planas, y configuración en doble altura, lo que permite que el cargador doméstico y uno de Tipo 2 que trae de serie se pueden esconder, además de pequeños bultos.

Infoentretenimiento

Cuadro de instrumentos con pantalla de siete pulgadas tras el volante, con información precisa del vehículo y por encima la pantalla proyectada del Head-up display (de buena visibilidad).

En el centro del salpicadero pantalla táctil de 12,9″, con un aspecto que no me termina de gustar, y es que lleva integrados los mandos de climatización aunque gracias a la nueva barra de temperatura retro iluminada, el manejo es más fácil.

Incorpora un nuevo equipo de sonido opcional, desarrollado por Sennheiser de 425 Watios de potencia y cuenta con un software que analiza el espacio del habitáculo donde se reproduce la música para redistribuirlo y que se escuche mejor.

Seguridad

Destacar nuevos asistentes a la conducción como el sistema Connected Travel Assist, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el asistente de mantenimiento de carril (Lane Assist). La última actualización de este sistema incluye mejoras que permiten circular por carreteras mal señalizadas gracias a la información almacenada en la nube. También ofrece soporte para cambiar de carril de forma autónoma cuando se circula por autopistas.

El conjunto de sistemas enfocados a la seguridad y el confort también incluye el asistente lateral de vigilancia del ángulo muerto, el asistente de luz delantera para controlar automáticamente la funcionalidad de los faros, el asistente dinámico de señales de tráfico y la advertencia de salida para detectar obstáculos cuando el coche se encuentra estacionado.

El aparcamiento más sencillo

El nuevo sistema Remote Park Assist permite al conductor finalizar la maniobra de estacionamiento desde fuera del vehículo a través de su teléfono móvil, mientras que el Intelligent Park Assist con función memoria (Trained Parking Assist) permite al vehículo memorizar hasta cinco maniobras diferentes de aparcamiento autónomo. 

Y para todas aquellas maniobras del día a día que se llevan a cabo en diferentes ubicaciones, la cámara Top View ofrece a los conductores una visión de 360o del coche y su entorno. Gracias a estos asistentes, aparcar es ahora más fácil que nunca.

Motorizaciones

El CUPRA Born VZ tiene un sistema de impulsión totalmente eléctrico ahora ofrece 240 kW (326 CV), esto es, un 40% más de potencia con respecto a la versión e-Boost.

El par también se ha incrementado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 545 Nm, un 75% más que en cualquier otra versión del Born. Gracias a ello, el CUPRA Born VZ acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h (limitada).

Autonomía

Pero el aumento de rendimiento no se consigue sacrificando la eficiencia, como así lo demuestra la autonomía, que ahora alcanza hasta 599 km en el Born VZ. La nueva versión del modelo 100% eléctrico se beneficia de una batería mejorada de 79 kWh de capacidad neta (+2 kWh), que mantiene intacta su practicidad.

Recarga hasta 185 kW

En puntos de carga rápida, el CUPRA Born VZ es capaz de recargar hasta 185 kW lo que permite pasar del 10% al 80% en menos de media hora. También podemos recargarlo en casa mediante CA de 11 kW, tardando unas 6 horas en la recarga total.

Mejoras para un mayor rendimiento

Gracias a unas mejoras donde se ha modificado la puesta a punto del chasis, y se ha trabajado en la suspensión, la dirección y el freno, el CUPRA Born VZ consigue un mayor rendimiento del motor, y mejora la dinámica una barbaridad.

La suspensión adaptativa DCC SPORT recalibrada y optimizada, nos permite controlar de manera mucho más precisa cualquier movimiento de la carrocería, sobre todo en curvas cerradas y a gran velocidad y absorbe como si fuera una berlina las irregularidades del asfalto y proporciona una mayor suavidad de marcha.

Dinámica

Después de estos datos preliminares nos ponemos en marcha en ciudad, es un eléctrico perfecto para el uso a diario, que además incorpora nuevas levas tras el volante que permiten gestionar la regeneración en hasta tres modos, lo que redunda en una autonomía mayor. El pero, los asientos no son muy confort.

Fuera de la ciudad, vamos a dejarlo claro, el CUPRA Born VZ es un misil, que va muy, pero que muy fino en carretera. La seguridad que te confiere la precisión de la dirección y la estabilidad de su paso por curva, te hacen ir muy rápido.

La potencia y el par instantáneo nos permiten adelantar, acelerar a las salidas de curva, llevar en definitiva una conducción muy deportiva y sin atisbo de inercias, balanceos..; el ir conduciendo pegados casi al suelo y en estos asientos tan deportivos, además acrecienta esa sensación de deportividad.

Pero es que además la frenada del CUPRA Born VZ es brutal, clava el vehículo d tal manera que hay que adaptarse previamente al tacto, para no llevarte un susto.

Consumos

Respecto al consumo medio, rondando los 17 kWh / 100 km, que puedes bajar a unos 15 kWh/100 km metidos en ciudad y conduciendo tranquilamente, o llegar o sobrepasar los 20 kWh/100 km si nos da por exprimir todo su potencial en carretera. 

Conclusiones

El CUPRA Born VZ es un vehículo 100% eléctrico para disfrutar de la carretera porque es donde más te vas a divertir. Que cumple su misión como eléctrico para el día a día, sí, pero no está en su ADN. Se merece salir, al menos los fines de semana.

No tiene una mala autonomía, y te va a permitir hacer escapadas con un buen kilometraje y además la velocidad de carga de hasta 185 kW, acorta bastante las paradas. Estética de 10, muy buen confort para 4, y con un rendimiento en carretera sobresaliente, son sus atributos. El precio, por cima de 47k euros y el que es un “eléctrico” y su autonomía, te pueden echar para atrás; pero tú decides.

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.