Prueba Mercedes-Benz EQA 250 el eléctrico más asequible de la marca

Prueba Mercedes-Benz EQA 250 el más asequible eléctrico de la marca

Esta semana volvemos al mundo del vehículo 100% eléctrico y lo hacemos de la mano de Mercedes-Benz con su SUV compacto, primo hermano del GLA, el denominado EQA.

Mercedes se está esmerando en tener un gran abanico de modelos eléctricos en el mercado (Electric Intelligent by Mercedes, EQ) y buena prueba de ello, es la comercialización de los modelos solo en la gama SUV, EQA, EQB, EQC y próximamente el EQS SUV.

Dentro de la oferta actual de eléctricos, el EQA 250 se posiciona como un SUV eléctrico premium, de movilidad sin restricciones por la ciudad y con la posibilidad real de algún viaje puntual. Entre sus rivales figuran el Audi Q4 e-tronLexus UX 300e (prueba) y porqué no el Ford Mustang Mach-e (prueba)

Precios

Mercedes-Benz EQA 25053.795 euros
Mercedes-Benz EQA 250 +55.250 euros
Mercedes-Benz EQA 300 4MATIC57.080 euros
Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC59.350 euros

El Mercedes-Benz EQA comparte plataforma con su hermano el GLA, mide 4,46 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,62 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,72 metros. 

Su anchura y distancia entre ejes es idéntica a las del GLA, pero es 2,3 cm más largo y 0,9 cm más alto. Su altura libre al suelo crece en casi 6 cm.

Diseño exterior

En lo que respecta a su diseño, es inevitable compararlo con el Mercedes-Benz GLA, con unas formas muy similares, aunque se diferencian por los rasgos característicos de los coches eléctricos.

El frontal presenta un capo con nervaduras y bastante curvado en la parte delantera, dándole un aspecto deportivo. La parrilla es cerrada (estilo EQ) al igual que las tomas inferiores laterales, con el logo como protagonista.

En la parte superior de ese frontal, hay una fina línea LED blanca que recorre el coche de lado a lado uniendo ambos grupos ópticos tipo LED (que tienen una fina tira azul en el interior) y en la parte inferior, una especie de rejilla muy sutil, para refrigerar las baterías.

Visto de perfil, es prácticamente igual al GLA, con llantas de entre 18 y 20” y con la toma de carga ubicada en la zona trasera derecha del lateral. Además se pueden ver los emblemas EQA en azul a ambos lados sobre la aleta delantera.

En la zaga sí que podemos decir que se diferencian más. Nuevo conjunto de pilotos traseros full LED que quedan unidos por una franja de luces LED que remarca la anchura del vehículo.

Además, la posición de la matrícula que en el EQA se ubica en el paragolpes, la ausencia de tubos de escape y la colocación de la estrella de la marca.

Interior premium

Los acabados, materiales y diseño del interior del EQA son de una calidad sobresaliente. El habitáculo es muy elegante y muy tecnológico. El panel de instrumentos y la pantalla de la consola central son digitales y están disponibles en tamaños de 7,25 o 10,25”.

El climatizador cuenta con cinco salidas de aire con aspecto de turbina y dependiendo del acabado tendrán un color rosado o azul.

Comodidad a bordo

En la parte delantera, sensación de amplitud, asientos cómodos, regulables manualmente y con ajuste lumbar. El volante es también configurable en altura y profundidad y tiene un grosor perfecto y un tacto muy agradable.

Las plazas traseras son cómodas, con anchura, altura y espacio para las rodillas más que de sobra, para que 2 personas viajen cómodamente; una tercera no tanto, aunque la ausencia de túnel central, da un plus de espacio para las piernas y de comodidad..

Con niños la altura libre al suelo nos permite un acceso muy cómodo y la colocación de las sillas con isoFix es rápido y sencillo.

Maletero

Se accede mediante un portón automático de apertura y cierre, que viene de serie y tiene una capacidad de 340 litros, muy aprovechable, ampliable a 1.320 litros al abatir los asientos traseros 40/60.

Bajo el piso del maletero hay espacio suficiente como para meter el cable de carga, luz de emergencia y el kit antipinchazos.

Equipamiento muy completo de serie

La gama del Mercedes EQA tiene un equipamiento de serie muy completo y presenta además 4 líneas de equipamiento: Progressive, AMG Line, Eléctrico Art y la Edition 1.

  • Progressive, presenta cromados en las puertas y barras de aluminio en el techo, llantas de 18”. El salpicadero no está retroiluminado y el volante va en cuero con levas para la regeneración de energía.
  • Electric Art, añade llantas AMG de 18”. El color rosa sustituye al negro para el contraste en el interior del vehículo y el salpicadero está retroiluminado. Volante de cuero nappa y en las puertas las siglas EQA iluminadas.
  • AMG Line presenta elementos de diseño específico como la parrilla central y la zaga incorpora llantas de 18” pudiendo montar hasta de 20. En el interior, alfombrillas específicas y pedales de acero inoxidable pulido y el negro y el rojo son usados como detalles ornamentales.

Paquetes opcionales

  • Advantage, completa tu vehículo con extras estéticos y prácticos. En el habitáculo, dos pantallas brillantes de 10,25” se funden en un puesto de conducción widescreen. Sistemas como el control de ángulo muerto, el paquete de retrovisores y el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás también vienen en este pack.
  • Premium, incrementa notablemente el confort de los ocupantes. Junto a los componentes del paquete Advantage, incorpora el paquete de confort KEYLESS-GO. La climatización automática bizona THERMOTRONIC y el potente sistema de sonido avanzado aumentan tu bienestar durante la conducción. Además, puedes cargar tu smartphone sin necesidad de cables.
  • Premium Plus, es el máximo nivel de equipamiento, incluyendo los contenidos de los paquetes Advantage y Premium. Además incorpora el techo corredizo panorámico o el paquete de aparcamiento con cámara de 360°.

Seguridad de primer nivel

En seguridad todos los Mercedes EQA cuentan con los faros LED High-Performance inteligentes, sensor de lluvia, encendido automático de luces, frenada automática en ciudad, cámara de visión trasera…

Además, asistente al arranque en cuestas, asistente activo de distancia DISTRONIC, dirección activa con llamada de emergencia y función de carril de emergencia, reconocimiento de las señales de tráfico y límite de velocidad activo, dirección evasiva activa, control de punto ciego, control de crucero por radar y el mantenimiento de carril.

Sistema MBUX, lo mejor de lo mejor

No podía faltar el sistema MBUX, un equipo multimedia que cuenta con un control por voz muy sencillo de usar y que además te entiende a la primera.

La resolución es de lo mejor del mercado, los menús sencillos y resulta rápido de encontrar lo que necesitas. Algunas funciones, sobre todo de sistemas del vehículo es mejor dejarlas configuradas de antemano, pero todo lo que sea necesario de manipular una vez iniciada la marcha, es muy intuitivo lo que evita distracciones, además Hey Mercedes, te ayuda en todo.

La instrumentación digital configurable también tiene una resolución muy buena, da mucha información y se pueden variar casi todos los parámetros que se quieran mostrar.

Bloque motor

El EQA 250 presenta un motor asíncrono delantero de 190 CV de potencia y 375 Nm de par asociado a un cambio automático. Su batería es de iones de litio con 66,5 kWh de capacidad, con una autonomía homologada de 425 km (WLTP).

Puede aceptar cargas rápidas en corriente continua hasta 100 kW (30 minutos de 0 al 80%), mientras que en corriente alterna de hasta 11 kW, tarda unas 5 horas en completar la carga.

Oficialmente, tiene una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 8,9 segundos, con un consumo medio de 17,9 kWh/100 km.

Conducirlo es un placer

Como suele ocurrir con todos los eléctricos, el Mercedes-Benz EQA es un coche confortable, silencioso y fácil de conducir, qué se mueve con mucha soltura. La dirección ofrece un tacto suave y preciso y el acelerador tiene una respuesta directa y enérgica.

De lo más destacable es su confort de marcha, mucha culpa de ello la tiene la suspensión adaptativa capaz de hacer que apenas sientas las imperfecciones del asfalto; además los asientos presentan un mullido perfecto y agarran el cuerpo cuando se necesita.

Regeneración batería

Las levas tras el volante nos permiten gestionar los diferentes niveles de regeneración de energía: D+, D, D- y D– (de menor a mayor retención).

Existe otro nivel más denominado Dauto, en el que el coche va constantemente monitorizando el tráfico que le rodea, compara velocidades, distancias, regulando automáticamente la velocidad llegando incluso a frenar con diferentes intensidades, siempre a las necesidades del momento.

Modos de conducción

Encontramos cuatro: Individual, EcoConfort y Sport.

  • ECO, el coche va tranquilo y suave, perfecto para su funcionamiento en ciudad, tiene una respuesta más progresiva al pisar el acelerador y prima sobre todo el consumo. Los consumos que hemos conseguido son realmente bajos.
  • Confort, el modo qué representa el equilibrio entre eficiencia y rendimiento. Perfecto para autopista, con una autonomía que puede llegar a los 350 km reales, es un modo que nos permite algo más que una simple escapada a la sierra.
  • Sport, el modo en el que la respuesta del motor es más enérgica, gracias a esos 190 CV de potencia. Además, se cambia la configuración gráfica del cuadro, la iluminación LED interior y como contraprestación, los consumos son más elevados, lo que baja su autonomía.

Consumos

El consumo medio del EQA 250 ha sido de 18 kWh/100 km, haciendo unas rutas mixtas que han incluido autopista, ciudad, y la utilización de los diferentes modos de conducción.

Uno de los problemas que nos encontramos con estas temperaturas tan sofocantes, es que al encender el climatizador, se resiente la autonomía, así que hay que saber jugar con ello también, para gestionar el consumo.

En ciudad nos ha dado las cifras más bajas, bajando de los 13,5 kWh/100 km circulando por Calle30, mientras que en autopista a velocidades constantes estábamos en 17-18. Por carretera, con adelantamientos, puertos, curvas, se nos ha disparado por encima de los 21 kWh/100 km.

Conclusiones

El Mercedes-Benz EQA tiene muchas cualidades y muy buenas, calidad interior, línea exterior muy atractiva. Encuadrado en el segmento de moda de los SUV, además es 100% eléctrico y tiene un precio sin rival entre los vehículos premium de su segmento.

Si además le añadimos que tiene una buena autonomía real por encima de los 350 km o que su motorización de 190 CV es una pasada de prestaciones y confort, pues ya está dicho todo.

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20 años a los mandos
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