Prueba Renault Megane Iconic EV60 160kW duro rival en el segmento

Prueba Renault Megane Iconic EV60 160kW duro rival en el segmento

Probamos el Renault Megane Iconic EV, un vehículo con un aspecto moderno y elegante con estética crossover, y que aspira a liderar el segmento de compactos eléctricos, y lo hace con muy buenas armas.

Asentado sobre la plataforma de arquitectura CMF-EV específica para modelos eléctricos del Grupo, presenta unas medidas de 4,21 m de largo, 1,78 m de ancho y 1,50 m de altura. Su principal rival es el Hyundai IONIQ 5, aunque también aparece por ahí el ID3 de Volkswagen, más caro, más antiguo, y con solo 2 asientos detrás.

Precios versión 100% eléctrica

Megane e-Tech equilibre EV40 96kW standard charge 36.672 euros
Megane e-Tech equilibre EV40 96kW boost charge 37.536 euros
Megane e-Tech equilibre EV60 160kW super charge40.512 euros
Megane e-Tech equilibre EV60 160kW optimum charge 41.952 euros
Megane e-Tech tecno EV40 96kW standard charge38.592 euros
Megane e-Tech tecno EV40 96kW boost charge40.416 euros
Megane e-Tech tecno EV60 160kW super charge43.392 euros
Megane e-Tech tecno EV60 160kW optimum charge44.832 euros
Megane e-Tech iconic EV60 160kW super charge 46.272 euros
Megane e-Tech iconic EV60 160kW optimum charge47.712 euros

Diseño exterior

El diseño del Renault Megane Iconic EV no es muy diferente al de sus hermanos, un frontal con el nuevo logo de gran tamaño y flanqueado por nuevas ópticas Full LED adaptativos cuya luz diurna baja hasta el paragolpes.

En la parte inferior, el paragolpes incorpora de manera llamativa la tonalidad dorada con forma de flecha y unida en ambas partes, que indica la terminación del vehículo, en este caso, denominada Iconic (acabado tope de gama).

En la vista lateral, en la aleta derecha delantera encontramos la boca de carga y por debajo, unas llamativas llantas de 20 pulgadas. Cómo va siendo tónica en los modelos eléctricos, para mejorar la autonomía, los tiradores de las puertas son escamoteables (solo los delanteros, los traseros van ocultos).

Otra particularidad de este acabado tope de gama, es que el techo puede ir en color negro o gris contrastando con el resto de la carrocería.

En la parte trasera encontramos pilotos LED muy finos al igual que en frontal, que tienden a unirse a lo largo del portón (no les deja el logo) y por debajo el nombre del vehículo con la e final de Megane en otro color, siendo el distintivo de éste vehículo 100% eléctrico.

Interior

El interior del Renault Megane Iconic EV apuesta por la ecología, que podemos ver y palpar en la tapicería hecha de materiales reciclados, sin abandonar el mundo tecnológico.

La sensación de calidad es muy buena, incorpora molduras decorativas con símil de madera y la parte superior del salpicadero cuero, creando un ambiente muy agradable.

Además, el aprovechamiento del espacio en el interior para las medidas contenidas que tiene, es sobresaliente.

La pantalla flotante de 12” vertical que preside el salpicadero incorpora el sistema multimedia OpenR Link y por debajo encontramos algunos mandos físicos para el climatizador e inmediatamente por debajo, el cargador inalámbrico de móvil.

Conductor y copiloto

Fácil de encontrar la postura idónea del conductor, asientos regulables con calefacción y masaje, de lo que también puede disfrutar el acompañante.

Volante de gran diámetro, de forma hexagonal, regulable en altura y profundidad, y tras él, una pantalla totalmente digital de 12,3 pulgadas, que se puede personalizar y que ofrece mucha información.

Apoyabrazos abatible entre ambos asientos y gran variedad de huecos para dejar diferentes objetos, además al estar todo abierto, da sensación de desahogo.

Comodidad a bordo

La segunda fila de asientos disfruta de muy buen espacio para las piernas y pasajeros de hasta 1,85 m van a viajar sin problema. Eso sí, no deja de ser un vehículo ideal para 4 ocupantes, porque la plaza trasera central se queda algo pequeña, aunque la ausencia de túnel central mejora “algo” la comodidad.

Prueba Renault Megane Iconic EV60 160kW duro rival en el segmento

En esta segunda fila, encontramos soluciones muy prácticas como pueden ser los bolsillos tras los respaldos delanteros, salidas de ventilación propias, un par de tomas USB y huecos en las puertas que están tapizados; además el acceso es muy cómodo gracias a la gran apertura de las puertas.

Maletero

El maletero tiene una capacidad de 440 litros de volumen. Además incorpora bajo el piso, un compartimento de 22 litros de capacidad que resulta útil para guardar los cables de carga o los triángulos de emergencia.

Abatiendo el respaldo de los asientos posteriores se consigue un volumen máximo de 1.245 litros, aunque sin la posibilidad de tener suelo plano.

Sistema Multimedia OpenR Link

Incorporado a la gran pantalla de 12 pulgadas en formato vertical y basado en el sistema operativo Android Automotive. Funcionamiento que recuerda todos a un teléfono móvil, es sencillo, muy intuitivo, funciona con rapidez y en general nos ha dejado una grata impresión.

Este sistema de infoentretenimiento cuenta con una perfecta integración con los servicios conectados de Google, tiene actualizaciones remotas y conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

Motorización

El Renault Megane Iconic EV comercializa dos tipos de motor eléctrico: uno con 130 CV de potencia y otro con 220 CV. Y dependiendo de la versión hay 2 capacidades de batería: una de 40 kWh y otra de 60 kWh de capacidad neta.

Nosotros hemos probado la versión de 220 CV y batería de 60 kWh con una autonomía homologada en ciclo WLTP de cerca de 450 km (veremos cuánto se aproxima).

Dinámica

Nos montamos, arrancamos y tras el volante en una palanca en la parte superior derecha encontramos el cambio (ojo que ahí también está el limpiaparabrisas y mandos del control del sistema de sonido y nos podemos confundir).

El Renault Megane Iconic EV incorpora levas para ajustar el nivel de regeneración (que podemos visualizar en la pantalla digital en forma de pila azul). Con la retención más intensa activada, aunque no sé llega a detener por completo, hace la función e-pedal, y si vamos gestionando la frenada, podremos recargar algo la batería.

El Sistema Multi-Sense (también de activación en el volante, mediante un botón), nos permite elegir entre 4 modos de conducción: EcoConfort, Sport y Perso.

Como buen eléctrico es silencioso (pudiendo elegir la sonoridad), la suspensión trasera MultiLink hace muy bien su trabajo y filtra a la perfección las irregularidades del asfalto y se mueve de manera muy ágil y con aplomo.

Esta suspensión a pesar de ser algo blandita, en zonas reviradas nos permite ciertas licencias, aunque si forzamos un poco, se nota algo de subviraje, pero su paso por curva en líneas generales, es bueno.

Uno de los aspectos que no me ha gustado es el tope que tiene el acelerador; y es que alcanza una velocidad de crucero, y si queremos un extra de potencia hay que pisar con mayor decisión, eso si el Megane acelera qué es una barbaridad, con lo cual nos toca soltar el acelerador, y parece que vayamos como a tirones.

En ciudad

Es un coche que se mueve de manera muy ágil, la dirección es muy precisa, y la suspensión ayuda a la hora de pasar badenes.

El tema aparcamiento es bastante sencillo con las diferentes ayudas, aunque hay que decir que la luneta trasera es bastante pequeña, y la visibilidad es muy reducida.

Aunque desde Renault han encontrado una solución a esta visibilidad reducida, ofreciendo una cámara de visión posterior cuya imagen se muestra en el espejo con solo pulsar un botón.

Consumos y autonomía real

Hemos conseguido después de hacer mucha mezcla de situaciones, una autonomía de cerca de 320 km, no es una cifra relevante sobre todo para realizar viajes largos, pero si nos cubre sobradamente los trayectos semanales, e incluso escapadas de fin de semana a la sierra.

En ciudad, el consumo oscilaba por los 17 kWh/100 km, y fuera el consumo sube hasta rondar los 20 kWh/100 km.

Recarga

La toma de carga se ubica en la aleta delantera derecha y los cables de carga de modo 2 son de serie en todas las versiones, mientras los de modo 3 son opcionales.

Puede cargarse en diferentes tipos de cargadores, admitiendo una potencia máxima de 130 kW, que te permite recargar cerca de 300 km de autonomía en poco más de media hora.

Conclusiones

El Renault Megane Iconic EV es un vehículo con un diseño muy atractivo, interior cómodo y amplio, con muchas soluciones prácticas, y cargado de tecnología.

Además va muy bien y que cubre sobradamente todos los trayectos diarios de trabajo, desplazamientos, y que nos permite hacer escapas de fin de semana in problema, ahora el viajar lejos, deberemos planificarlo bien. De precio anda en la media, pudiendo acogerse al Plan MOVES III en alguna de sus versiones.

20 años a los mandos
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