Nos ponemos al volante de la tercera generación de un SUV que ha cambiado por completo las norma del segmento SUV-B y que viene con ganas de destronar al Sandero como líder de ventas de la marca.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Dacia Duster
Diseño exterior más SUV, menos urbano
El Dacia Duster se asienta sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y es la misma que utilizan el Renault Clio o el Renault Captur. Mide 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto y con una altura libre al suelo de 21,7 cm.





Presenta una imagen es mucho más moderna, y más poderosa, con un frontal en el que destacan la parrilla (nueva identidad de marca), con un perfil que une ambas ópticas principales, y el nuevo logo de la marca en el centro del frontal.






En la parte baja, faros antiniebla redondos en los extremos del paragolpes, y una gran parrilla de refrigeración. En la vista lateral, marcados pasos de rueda, una mayor altura libre al suelo, voladizos cortos de la carrocería y con un diseño de sus paragolpes, que mejora las cotas todoterreno.




Equipamientos
En cuanto a los acabados: Essential es el básico, el Expression el intermedio y esta vez hay dos opciones tope de gama: Journey y Extreme. El primero está más enfocado a las familias y al uso cotidiano, y el Extreme (de nuestra unidad de pruebas) es más aventurero y el único disponible para la versión 4×4.
El acabado tope de gama denominado Journey incluye llantas de 18 pulgadas, retrovisores exteriores en el color de la carrocería y barras longitudinales de techo. Este acabado se completa con faros Full LED, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento traseros…
En materia de seguridad, extensa lista de ayudas a la conducción: sistema de frenada automática de emergencia, de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta por cansancio del conductor, control de velocidad de crucero o la cámara trasera de ayuda al aparcamiento.




Opcionalmente
- Paquete Parking que por 400 euros incluye cámara 360º y detección del ángulo muerto
- Paquete Invierno que por 300 euros, añade asientos delanteros y volante calefactado.
Interior actual y tecnológico
El interior del Duster está bastante cuidado, es práctico (por ergonomía y cantidad huecos portaobjetos) y tiene bastante confort. , en buena medida gracias a unos asientos muy cómodos. vemos un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, y a su derecha la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas, y el soporte para el cargador inalámbrico del teléfono móvil.


La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, el sistema de sonido Arkamys 3D, los cuatro puertos USB-C (dos delante y dos detrás), los seis puntos de anclaje YouClip o el espacio reposaobjetos central para las plazas traseras están pensados para facilitar la vida a bordo, algo que si vas a pasar muchas horas a bordo, agradecerás.
Infoentretenimiento
La presencia y disposición de los prácticos botones de acceso directo a las funciones más habituales, como la regulación del sistema de climatización, bajo la pantalla multimedia central, es otro de esos detalles que los conductores sabrán valorar.






Confort a bordo
El Dacia Duster es un vehículo amplio y bastante cómodo, con un espacio más que suficiente para las plazas delanteras.



En la parte trasera encontramos una plaza central de uso ocasional o para niños. Si van dos, el espacio es bastante bueno para las piernas y cabeza y la anchura para los hombros es correcta. El acceso a plazas es bastante bueno gracias al ángulo de apertura de las puertas y eso es algo que se agradece a la hora de sentar y atar a bebés y niños pequeños en su sillita.
Maletero
El maletero tiene una capacidad de 430 litros, sin hueco bajo el suelo, de formas cuadradas, muy aprovechable y con un práctico cubremaletero de goma, que viene de serie. Adicionalmente incorpora varios puntos de anclaje Youclip y una linterna portátil.

Motorizaciones
El Dacia Duster tiene un amplio abanico de motorizaciones, partiendo del ECO-G de 100 CV, un motor tricilíndrico turbo que funciona indistintamente con GLP y gasolina (según Dacia llega a los 1.388 km).
Por encima está el gasolina micro híbrido de 1.2 litros y tres cilindros, denominado TCe 130, solo disponible con cambio manual, de 130 CV de potencia, y con la etiqueta ECO (gracias al sistema de hibridación ligera con red eléctrica de 12V). Y que puede montar 4×2 o 4×4.



La alternativa más potente es el denominado Hybrid 140, un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros, atmosférico, con inyección indirecta y 91 CV de potencia y dos motores eléctricos, uno de 49 CV y el otro de 20 CV. El primero sirve para impulsar al vehículo y generar electricidad, mientras que el segundo solo produce corriente eléctrica. Asociado incorpora una caja de cambios automática Multimodo.
Dinámica
Este Duster híbrido es un coche muy agradable de conducir, con una buena insonorización del habitáculo, y solo en adelantamientos o subidas prolongadas se nota un sonido más elevado, procedente del vano motor.
Antes de iniciar la marcha aconsejó que quites ciertos avisos sonoros, porque sino te vuelves un poco loco (es seguridad, pero yo preferiría avisos lumínicos, más que sonoros) porque incorpora bastantes advertencias sonoras, ya sea por velocidad, carril, cercanía con el de delante,..
En marcha
En autopista va bien, no presenta una dinámica espectacular, pero cumple con lo que se le pide. Mantiene bien altas velocidades, transmite seguridad y los consumos no se disparan. Es confortable en el interior, los viajes no se hacen pesados y tiene una insonorización bastante buena.
En carreteras de doble sentido tiene algunas carencias como una aceleración más progresiva, y el motor tanto en estas situaciones como en subidas, se vuelve bastante ruidoso.
Por ciudad
Aunque no es un vehículo predispuesto para andar por la ciudad, el Duster cumple bastante bien. Es rápido de movimientos, muy ágil y tiene un radio de giro de solo 10,86 metros. Además el ir sentado en una posición tan elevada de conducción te da mucha seguridad, visibilidad y confianza. Por cierto, la etiqueta ECO nos permite circular sin limitaciones en la gran ciudad.
Un 4×4 sobradamente preparado
El Dacia Duster tiene la posibilidad de incorporar una tracción 4×4, aunque de momento solo en la versión Extreme. Unas cotas para off-Road realmente buenas, con un ángulo de entrada de 24º, un ángulo de salida de 36º, un ángulo ventral de 23º, además de una distancia libre al suelo de 217 mm, es un vehículo muy capaz.



Todas las cifras anteriores, unidas al poco peso y una dirección rápida e instantánea te permiten vadear, subir tramos difíciles y llegar a donde otros SUV ni siquiera se plantean llegar.
Consumos
Otra de las gratas sorpresas de este Dacia Duster es su consumo. Una media, sin contar la ruta por el campo, de apenas 5 l/100 km.
Precios
Duster Essential TCe 100 CV ECO-G 4×2 | 19.490 euros |
Duster Expression TCe 100 CV ECO-G 4×2 | 21.590 euros |
Duster Expression TCe 130 | 22.890 euros |
Duster Expression TCe 130 4×4 | 26.090 euros |
Duster Expression TCe Hybrid 140 | 26.290 euros |
Duster Extreme TCe 100 CV ECO-G 4×2 | 23.090 euros |
Duster Extreme TCe 130 | 24.390 euros |
Duster Extreme TCe 130 4×4 | 27.590 euros |
Duster Extreme TCe Hybrid 140 | 27.790 euros |
Duster Journey TCe 100 CV ECO-G 4×2 | 23.090 euros |
Duster Journey TCe 130 | 24.390 euros |
Duster Journey TCe Hybrid 140 | 27.490 euros |
Conclusiones
El Dacia Duster se ha renovado prácticamente por completo y lo ha hecho para mejorar. Un SUV con muchas virtudes y muy poquitos defectos, y además en un segmento donde la competencia, es atroz. Precio ajustado, buenas calidades, diseño moderno, buen rendimiento y eficiencia. ¿Se puede pedir más?