RENAULT PRODUCE UN 34% MAS DURANTE EL LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2010 RESPECTO AL MISMO PERIODO DE TIEMPO DEL 2009

La producción de vehículos de Renault España creció el 33,98% en el primer semestre de 2010 en relación con el mismo periodo del año anterior. La multinacional gala, con factorías de montaje de automóviles en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y en Valladolid, mantiene por ahora el ritmo de fabricación, a pesar de que en los últimos meses ha crecido la incertidumbre sobre la evolución del mercado del automóvil, una vez que se han retirado las ayudas a la compra que durante el último año y medio han ofrecido numerosos gobiernos en la Unión Europea.

Las plantas de la marca del rombo produjeron en los seis primeros meses de este año 209.481 vehículos, de los que 149.868 salieron de la cadena de montaje de la factoría de Palencia, con una subida del 33,03%. En el caso de Valladolid, la cifra de fabricación del primer semestre de 2010 es de 59.613 unidades, lo que supone el 36,45% más que las contabilizadas el año pasado hasta esa misma fecha. Se da la circunstancia de que los primeros meses de 2009 fueron los de menor producción. Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se ofreció ayer esta explicación. «Hay que significar, en primer lugar, que el primer semestre del pasado año registró uno de los volúmenes más bajos de la historia con una descenso acumulado hasta junio del 34%. Por eso la comparativa resulta algo más favorable para este año. Además, hay que señalar que, en este primer semestre, todavía estaban en vigor planes de incentivo a la compra de vehículos en algunos de los países donde se destinan los vehículos que producimos en España. Y, en segundo lugar, los crecimientos en la fabricación de vehículos, en especial, los de los turismos, se están ralentizando, con respecto al primer trimestre, donde se crecía en tasas del 48%. El motivo de la ralentización es el fin de los incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países de la Unión Europea», explicaron.

Todas crecieron

Junto a las dos factorías automovilísticas, las otras dos plantas de fabricación en Castilla y León han registrado crecimientos entre enero y junio de 2010, frente al mismo periodo de 2009. Así, Nissan Motor Ibérica, instalada en Ávila subió el 91,57% y la de Iveco, en Valladolid, el 28,83%. El conjunto del sector en España generó 1.324.918 vehículos, con un aumento del 29,5%.

Renault España elevó sus exportaciones entre enero y junio el 32,21%, hasta alcanzar una cifra total de 192.902 unidades; Nissan sacó a terceros mercados 26.900 vehículos, con un aumento del 190,5%, e Iveco exportó 8.200, el 11,73% más. Los fabricantes españoles vendieron en el extranjero 1.111.522 vehículos, que representan un crecimiento del 23,39% respecto a 2009.

La factoría de Valladolid de la marca del rombo exportó 49.469 unidades y la de Palencia, 131.224, con aumentos del 26,79% y del 36%, respectivamente. La factoría de Nissan en Barcelona exportó 23.233 vehículos, y la de Ávila, 3.667, con crecimientos del 22,05% y el 79,23% en cada caso. La planta de Iveco en Valladolid vendió en el extranjero 6.030 vehículos, la de Madrid, 2.034, y la de Barcelona, 136, las dos primeras con subidas del 5,25% y 67%, y la instalación catalana con una rebaja del 65,31%.

22-07-2010//

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