RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2011 SOBR LA MARCA REANULT

– La cifra de negocio del Grupo Renault alcanza los 10.431 millones de euros en el primer trimestre, con un incremento del 15% con respecto al mismo periodo de 2010.

– Récord de ventas del Grupo en el primer trimestre, con 692.607 unidades vendidas, es decir, un aumento del 5,8% con respecto al primer trimestre de 2010. Este resultado se apoya en el crecimiento de los mercados fuera de Europa, especialmente los de Brasil, Turquía y Rusia.

– Las ventas del Grupo fuera de Europa (en crecimiento un 26,6%) han registrado una cifra récord, con 259.308 unidades. Progresión de las cuotas de mercado en las regiones de Eurasia y América.

– La cifra de negocio de la rama Automóvil crece un 15,3%, por el efecto de la fuerte dinámica de las ventas y la mejora del mix producto.

– Reembolso anticipado en febrero y abril, como se anunció, del saldo del préstamo concedido en abril de 2009 por el gobierno francés.

– Confirmación del objetivo de un free cash flow operacional1 de la rama Automóvil superior a 500 millones de euros para el año 2011.

«Los resultados del primer trimestre son buenos. Se han basado por un lado en la mejor tendencia de los mercados y por otro en nuestros buenos resultados comerciales a nivel internacional. En este contexto, el Grupo está en disposición de absorber el impacto previsto de los riesgos de aprovisionamiento y de confirmar el objetivo de free cash flow operacional para 2011» ha declarado Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault.

Resultados comerciales: hechos que han marcado el primer trimestre de 2011

Apoyadas por el crecimiento de los mercados internacionales, las ventas del Grupo Renault alcanzan las 692.607 unidades en el primer trimestre y progresan un 5,8% en un mercado mundial en aumento (+7,2%). El Grupo gana cuota de mercado fuera de Europa, en dos regiones clave, América y Eurasia.

En Europa, en un mercado de turismos y vehículos comerciales en ligero descenso (- 1%), las ventas del Grupo disminuyes un 3,7%. Este resultado del Grupo está vinculado especialmente a las dificultades de aprovisionamiento sufridas en el primer trimestre. Este fenómeno se ha visto acentuado en Francia por la entrega de las últimas ayudas a la compra, que ha supuesto un retroceso de las ventas de un 0,5% en un mercado en fuerte subida (8,8%).

La marca Renault es la segunda marca en Europa con un 8,9% de la cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales (-0,3 puntos en el primer trimestre de 2010), ganando así un puesto en el ranking de ventas con respecto al año pasado.

En lo referente a los vehículos comerciales, los volúmenes de la marca Renault progresan fuertemente (+ 12%) en un mercado en crecimiento (+ 8,6%). Con un 15,4% de cuota de mercado, la marca Renault reafirma su posición de líder y aventaja claramente al segundo en 3,2 puntos (+ 0,9 puntos en el primer trimestre de 2010).

Fuera de Europa, las ventas del Grupo, inducidas por mercados siempre dinámicos, aumentan un 26,6% en el primer trimestre y suman el 37% de las ventas totales del Grupo (+ 6 puntos con respecto al primer trimestre 2010), alcanzando un nivel histórico con 259.308 unidades vendidas.

En la región Eurasia, los volúmenes progresan un 88,2% en unos mercados al alza un 66,4%, gracias al buen rendimiento de los nuevos productos, especialmente Sandero. El Grupo alcanza un 6,0% de cuota de mercado en Rusia, con un crecimiento de 0,5 puntos respecto al primer trimestre 2010.

En la región Euromed, las ventas crecen un 33%, en mercados con progresión del 37%, aunque la evolución es dispar en los diferentes países que componen la zona. El Grupo logra un buen resultado en Turquía con ventas al alza en un 120% y refuerza su cuota de mercado en 3,3 puntos, gracias especialmente al éxito de Mégane y Fluence. Mientras que en Rumanía, las ventas disminuyen un 27,1 % en un mercado que ha caído un 15%.

En la región América, las ventas alcanzan un récord tanto en volumen como en cuota de mercado. Las ventas han crecido un 35,3% en mercados en crecimientos del 12,6%. La cuota de mercado alcanza el 6%, con un incremento de un punto respecto al primer trimestre de 2010. Brasil es el 3er mercado del Grupo en el primer trimestre 2011.

En la región Asia/África, los volúmenes del Grupo retroceden un 2,3% en unos mercados al alza en un 3,5%.

Cifra de negocio del trimestre por actividad

En el primer trimestre de 2011, la cifra de negocio del Grupo aumenta un 15%, hasta 10.431 millones de euros.

La cifra de negocio de la rama Automóvil crece un 15,3% (+14% sin contar el efecto de los tipos de cambio). Este resultado con respecto al primer trimestre de 2010 está relacionado principalmente con:

el aumento en 4,3 puntos de las ventas de vehículos nuevos (incluye el efecto negativo del mix geográfico de -1 punto),

la mejora en 5,9 puntos del mix producto, efecto muy superior a la erosión de los precios (-0,7 puntos),

el aumento en 1,9 puntos de la actividad de venta de vehículos, componentes y órganos mecánicos a los socios constructores.

La cifra de negocio de la rama Financiación de ventas progresa un 8,4% en el primer trimestre 2011. El número de nuevos contratos realizados por RCI Banque (253.109) aumenta un 11,3% con respecto al primer trimestre de 2010 y los encursos medios se estabilizan en 22.000 millones de euros, con un incremento del 7,3% respecto al primer trimestre de 2010.

Descripción general de la situación financiera del Grupo

En el primer trimestre, la actividad de financiación del Grupo ha proseguido a través de RCI Banque, que ha conseguido 2.000 millones de euros de los mercados, a través de dos emisiones de obligaciones (1.500 millones de euros) y por la titulización de una cartera del sector del automóvil de leasing alemán (500 millones de euros). En abril, RCI Banque ha lanzado además su primera emisión obligatoria en Estados Unidos, colocación privada Rule 144A / Regulation S, por un importe de 1.250 millones de dólares.

Como se anunció, Renault ha reembolsado de forma anticipada (en febrero y en abril) 2.000 millones de euros del préstamo concedido por el gobierno francés en abril de 2009.

A 31 de marzo de 2011:

el sector del automóvil cuenta con acuerdos de crédito confirmados no dispuestos en establecimientos bancarios de primera línea por un valor de 4.000 millones de euros,

los fondos disponibles de RCI Banque (acuerdos de créditos confirmados no dispuestos, activos convertibles en el Banco central europeo y tesorería) ascienden a 6.500 millones de euros, permitiendo cubrir más de dos veces la totalidad de los pagarés y certificados de depósitos pendientes.

Perspectivas

Los resultados del Grupo en el primer trimestre de 2011 aumentan con respecto a las perspectivas anunciadas a principios de año.

Aunque la situación de aprovisionamiento de algunas piezas era ya algo tensa en el primer trimestre, el tsunami en Japón ha incrementado la presión en toda la cadena logística de la industria mundial del automóvil, siendo probable una ralentización de la producción en los próximos meses.

En este momento, el efecto de esta ralentización no pone en duda la consecución de los objetivos del Grupo para el conjunto del año 2011. Renault debería, en 2011, alcanzar un volumen de ventas superior al de 2010, en un mercado mundial que estará por debajo de las previsiones iniciales. El Grupo pretende un free cash flow operacional de la rama Automóvil superior a los 500 millones de euros, con unos gastos en I+D e inversiones cercanos al 9% de la cifra de negocio.

27-04-2011//
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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