RUTA POR BURGOS

A orillas del río Arlanzón, con susurros de viejo romancero, se alza la histórica ciudad de Burgos, cabeza de Castilla, y una de las más bellas ciudades de España. Su densa y agitada historia ha dejado un sinfín de conjuntos monumentales entre los que brilla con luz propia el triángulo formado por la Catedral, Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores. Podrá además disfrutar de Burgos subiendo al mirador del castillo, paseando por el paseo del Espolón, haciendo compras o yendo de tapas por sus calles.En busca de nuestra historia nos acercamos, a unos 15 km al este de Burgos, a la sierra de Atapuerca, testigo del paso de la humanidad desde hace más de un millón de años. Un ejemplo de la gran riqueza de este entorno es el Parque Arqueológico de Atapuerca, donde se puede descubrir la Prehistoria de forma interactiva, con recreaciones de cómo en la antigüedad se realizaban las tallas de sílex, cómo pintaban, hacían fuego o lanzaban flechas. El parque arqueológico es el complemento ideal para las visitas al yacimiento. Los yacimientos arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen el yacimiento más importante del mundo para conocer la evolución humana. Y, finalmente, en los centros de recepción de visitantes, en las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca, se explican las claves de estos yacimientos y se exponen piezas originales y réplicas de herramientas.

Nuestro viaje a través de la evolución continúa en el Museo de la Evolución Humana, ubicado en el centro de Burgos, en un edificio de nueva planta obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que ha ideado una caja de luz y de transparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a adentrarse en él y a dejarse atrapar por el relato de la evolución humana.

La ruta bien puede complementarse siguiendo el río Arlanza, hacia el sur de Burgos. A lo largo de su cauce se encuentran parajes de gran belleza. Una de las visitas obligadas en el valle es el viejo cenobio románico de Santo Domingo de Silos, especialmente su claustro, en el que sobresalen las tallas de los capiteles y los bajorrelieves de las esquinas. En función de la hora es posible escuchar las misas con cantos gregorianos. En Covarrubias hay que visitar la colegiata, la iglesia de Santo Tomé, la torre de Fernán González y las casas típicas en torno a la plaza de Doña Urraca. Lerma, que domina el valle desde un cerro, conserva un interesante conjunto urbano del siglo XVII.

 

Ficha técnica ruta
En coche desde Madrid son 244 km de distancia y la longitud del itinerario es de 191 km.

¿Qué visitar?
Atapuerca, la Catedral, Las Huelgas Reales y la Cartuja de Miraflores y el Museo de la Evolución Humana entre otros.

¿Donde comer?
El restaurante de la casa Palacio está ubicado en un antiguo edificio señorial del siglo XV y sirve comidas en un ambiente elegante y tradicional.

¿Donde dormir?
Singular casa palacio del siglo XV de estilo clásico, situada frente a la famosa catedral de Burgos. Habitaciones elegantes con vistas espectaculares a esta hermosa e histórica ciudad.
Hotel de 4* situado a 5 minutos a pie del centro histórico de la ciudad, a 500 m de la catedral y del Museo de la Evolución Humana y a tan solo 200 m del Museo Arqueológico de Burgos.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *