TEMAS TRATADOS EN LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Junta General de Accionistas de Renault ha aprobado hoy las cuentas y el informe de gestión del ejercicio 2009, presentadas por el Consejo de Administración. Además, ha ratificado el nombramiento de tres nuevos consejeros en sustitución de Michel Gornet y Gonzalo Pascual, que no renuevan su cargo.

El Presidente Director General de Renault en España, Jean Pierre Laurent, ha calificado el 2009 como el año de la búsqueda de la competitividad como inversión de futuro para las factorías españolas. Un ejercicio en el que la crisis económica mundial ha continuado y por lo tanto, el mercado de vehículos ha seguido en descenso hasta la puesta en marcha de las ayudas a la compra de vehículos, tanto españolas como europeas, que ha permitido mantener la actividad industrial de Renault en España. Durante la celebración de la Junta de Accionistas, Jean Pierre Laurent ha resaltado que, a pesar de la crisis, la estructura financiera de la empresa permanece totalmente estable y equilibrada.

Actividad Comercial

2009 ha sido un año marcado por la disminución de las matriculaciones de turismos en el mercado global. En total se ha matriculado un 17,94% menos que en 2008 y un 20,10% menos, si incluimos los vehículos comerciales. Dentro de este panorama, Renault y Dacia han obtenido una penetración en el mercado que supera el 10% y han matriculado un 9,61% menos en turismos y un 14,77% menos, incluyendo los comerciales, con respecto al ejercicio anterior.

Producción Industrial

Las factorías de Renault en España han realizado grandes esfuerzos por adaptar la producción a la demanda y mantener su competitividad. A pesar de la crisis económica y la caída de la demanda comercial en los mercados europeos, 2009 se ha caracterizado por buenos niveles de actividad.

En cuanto a la producción de vehículos, Renault España ha fabricado un total de 350.089 vehículos, frente a los 257.963 de 2008, lo que supone un aumento del 35,7%. El nivel de exportación ha sido del 85%. La factoría de Palencia ha producido 255.280 unidades, lo que ha supuesto un incremento del 55% con respecto al año anterior, gracias a la renovación de la familia Mégane y a la excelente acogida que ha tenido en el mercado. Por su parte, la factoría de Carrocería – Montaje de Valladolid ha fabricado un total de 94.809 vehículos, entre Renault Modus y Renault Clio, un 2% más que en 2008.

La planta de Motores de Valladolid ha construido 823.189 motores, un 16% menos que en 2008, debido a la adaptación de su producción a la demanda mundial. De esta cifra se ha exportado el 67%. En cuanto a la factoría de Sevilla, que fabrica cajas de velocidades, ha cerrado el ejercicio con una producción de 755.370 unidades, un 6% menos que en 2008. Del total de su producción, el 69% se destina a la exportación.

Resultados financieros

Renault España obtuvo en 2009 una Cifra de Negocio de 4.603 millones de euros, un 13,12 % más que en el ejercicio anterior.

El Resultado Neto, después de impuestos, ha sido de 36 millones de euros de beneficio, frente a los resultados de 2008, que fue de 27,6 millones de euros.

El Cash Flow generado por la actividad de Renault España alcanza los 243 millones de euros, lo que equivale al 5,2% de la cifra de negocio, lo que ha permitido financiar las inversiones de la empresa, destinadas en su mayor parte a la renovación de la gama Mégane en la factoría de Palencia.

Perspectivas de futuro

Gracias al “Pacto por el Empleo y la Competitividad”, firmado en el último trimestre de 2009, las factorías de Renault en España pudieron optar a la adjudicación de nuevos productos en las mejores condiciones de competitividad. Estos nuevos productos consisten en un pequeño vehículo eléctrico, que se comercializará en el segundo semestre de 2011 y un vehículo convencional del segmento B, que será producido en 2013 por la factoría de Carrocería – Montaje de Valladolid. Seguidos de un nuevo motor térmico de gasolina de bajas emisiones y consumo reducido que llegará a la planta de Motores en Valladolid en 2012. Y por último, la garantía de la continuidad de la fabricación de la gama Mégane en la factoría de Palencia. Con estos nuevos proyectos, las medidas de flexibilidad, la moderación de los costes salariales y las ayudas de las administraciones, se permite garantizar el futuro de las factorías españolas de Renault y mantener el nivel de empleo, que en 2009 asciende a 10.023 trabajadores.

Nuevos Consejeros

La Junta General de Accionistas ha nombrado a tres nuevos consejeros, que sustituirán a Michel Gornet y Gonzalo Pascual. Se trata de Alexia Scott, Directora Fiscal del Grupo Renault, Jerôme Stoll, Director General Comercial del Grupo Renault y José Vicente De Los Mozos, Director de Fabricaciones de las Plantas de Vehículos del Grupo Renault. Manuel Guash renueva su cargo como consejero de Renault España.

23-06-2010//

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *