VALLE DE ARLANZA

A tan sólo 2 horas en coche desde Madrid, al oeste de la Sierra de la Demanda, se abre un amplio cañón con el nombre de Valle de Arlanza, en uno de cuyos extremos queda la histórica villa de Covarrubias.

Cercada por una importante masa vegetal y a la vera de un impresionante conjunto de paredes rocosas y abruptas laderas, la villa está emplazada en el centro de la ruta de Fernán González, I Conde independiente de Castilla, y fundador de la población, sus restos están enterrados aquí.

La 1ª jornada empieza en Covarrubias, conjunto histórico-artístico de época medieval. Después de atravesar el arco de Felipe II, llegamos a las plazas de doña Urraca y doña Santa. En la primera vemos la colegiata del siglo XV, de planta románica, alzado gótico y altar barroco. En el museo del templo se conservan obras de Berruguete, Alonso de Sedano y Diego de la Cruz entre otros. A pocos pasos encontramos la torre de doña Urraca, resto de la vieja muralla. A unos 6 kilómetros podremos descubrir las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

La 2ª jornada, visitaremos las localidades de Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. En la primera cómo no el Monasterio, fundado en el siglo VII. Arquitectónicamente tiene dos niveles, el inferior y el superior. El primero es de dos épocas: las galerías oriente y norte son de la segunda mitad del siglo XI; en cambio las galerías poniente y sur son del siglo XII.El claustro superior data de finales del siglo XIV.

En Sala de los Infantes, encontramos la iglesia de Santa María (siglo XV), además de restos arqueológicos del Paleolítico, Edad de Bronce y del Hierro.

La 3ª jornada, la localizamos en Lerma, además de visitar Quintanilla de las Viñas y Vallespinoso de Aguilar. En la primera localidad, nos encontramos ante espectaculares caseríos (debido a que aquí descansaba Felipe III). A Lerma entramos por el Arco de la Cárcel, hasta llegar a la plaza Mayor, donde se alza el palacio ducal, inspirado en El Escorial. En Quintanilla, a unos 5 kilómetros encontramos la ermita de Santa María del siglo VII y en las afueras de Vallespinoso encontramos la ermita mozárabe de Santa Cecilia (sólo hay 21 ermitas como ésta). Está considerada como una joya histórico-artística del siglo X.

En la 4ª jornada y última, visitamos el Valle de Ura, un recorrido de 2 kilómetros en paralelo al cauce del río Mataviejas. Durante nuestro recorrido encontramos buitres leonados y la sabina, dos de las especies más representativas de la zona. Además visitaremos el desfiladero de Yecla, formado por el río y de apenas 2 metros de anchura en algunos tramos. La Yecla y su entorno están incluidos como futuro paisaje protegido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

Agustín Conde

Ficha técnica ruta

Desde Madrid, por la A-1, hasta llegar al kilómetro 198, coger la carretera BU-904 y después las C-110, hasta llegar a Covarrubias.

¿Qué visitar?

De obligada visita es el Monasterio de Santo Domingo de Silos, la Ermita Mozárabe de Santa Cecilia, y las tumbas altomedievales en Salas de los Infantes. Aconsejamos también visitar el Valle de Ura, donde flora y fauna, esculpen un maravilloso paisaje.

¿Donde comer?

Esta ruta es una buena oportunidad para degustar una olla podrida -típico plato burgalés de alubias, cerdo y gallina-.

Típicos restaurantes son el Galín y el Tiky, situados alrededor de la plaza de doña Urraca.

¿Donde dormir?

La oferta es amplia, aunque nosotros aconsejamos el Hotel Arlanza, Tel.: 947 406 411, y el Hotel Rey Chindasvinto, Tel.: 947 406 346.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *