A bordo del Opel Insignia

A bordo del Opel Insignia

MEJORANDO EL PASADO

INTRODUCCION

El nuevo Opel Insignia es nuevo en todo, por cambiar también ha cambiado hasta su nombre, pasando ahora a llamarse Opel Insignia Grand Sport en su versión berlina, Opel Insignia Sport Tourer en la versión de carrocería familiar, y Opel Insignia country tourer (Carrocería familiar pero tipo Off Road).

La marca Opel ha sacado un nuevo modelo llamado comercialmente como Opel Insignia Grand Sport no es un restilyng sino es un vehículo que nada tiene que ver con el antiguo Opel Insignia. Tiene un chasis nuevo, motorizaciones más eficientes, más tecnología y un diseño completamente distinto a su antecesor.

Ha crecido en tamaño y también ha ganado en espacio interior. Además ha estado a dieta bajando hasta 175Kg y 200Kg en la berlina y familiar respectivamente, si lo comparamos con sus antecesores. Ahora aporta más dinamismo, agilidad y precisión. El nuevo Opel Insignia ha mejorado mires por donde lo mires, situándose actualmente como una de las berlinas de referencia en su segmento.

Desde 22.300€ Insignia Selective 1.5 Turbo Start / Stop 140cv, desde 25.428€ Cdti 110CV 28.548€ 1.6 CDTi Start&Stop Turbo D 136cv.

14-11-2017//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El nuevo Insignia Grand Sport ha crecido ligeramente hasta los 4.897 mm (5.5cm más que el anterior) y se han conseguido ahorrar mucho peso aumentando su rigidez torsional para que el coche vaya mucho mejor dinámicamente.

La distancia entre ejes ha crecido en 92 mm, los voladizos delanteros y traseros se han reducido sensiblemente y las vías son ahora 11 mm más anchas. Estos cambios dan al Insignia Grand Sport unas proporciones que son más típicas de modelos de tracción trasera y segmentos más altos.

La línea del techo curvada es 29 mm más baja, transfiriendo una silueta más elegante y atlética, con corte de coupé-deportivo.

Del frontal destaca la prominente parrilla delantera y el diseño de sus los faros (inspirados directamente en los del Concept Monza) – además de su anchura. Esta parrilla se coloca más baja que en el modelo anterior y destacando de esa forma una línea más deportiva. Los elementos gráficos de las ventanillas laterales muestran una franja cromada superior, en vez de un marco completo, lo que rebaja visualmente el coche y destaca su ancha apariencia. La fina forma de “álabe” destacada en la parte baja de las puertas dirige la mirada hacia la parte trasera. El nuevo Insignia Grand Sport es tan afilado como parece: tiene un coeficiente aerodinámico de tan sólo 0,26, siendo uno de los modelos más aerodinámicos de su clase.

La parte trasera tiene un diseño limpio y sencillo, combina los pilotos LED con la característica forma de doble ala, que contribuyen también a dar una apariencia más ancha. La tercera luz de freno también con tecnología LED ha sido montada en la línea de techo. Contribuye a dar a la parte trasera una apariencia más sofisticada y más tecnológica típica de modelos Premium.

Cuando abres la puerta y te sientas en el sitio del piloto, lo primero que te das cuenta es de que su posición de conducción es baja (se puede graduar consiguiendo la posición más adecuada para cada conductor con sus 18 direcciones y la memoria) muy cómoda una vez estas sentado, pero ligeramente incomoda en el acceso y salida de esta.

Una vez sentado, observas que los materiales con los que se ha realizado su interior, tienen buen aspecto y dan buena impresión. El diseño es moderno y la mayor parte de los plásticos utilizados son de calidad y tacto gomoso, incluida la parte baja del salpicadero.

El cuadro de instrumentos es mitad digital y mitad analógico, pensamos que hubiera sido mejor o digital por completo (que le pega mas) o analógico todo el. Nuestra unidad de prueba montaba el Head Up Display, que ofrece más información que el mismo sistema en otros coches, información como velocidad, límite de la vía, si llevas la navegación conectada señales de navegación, etc.

En la consola central no hay muchos botones, integrándose la mayor parte de las funciones del coche en la pantalla táctil de 8 pulgadas. Cuenta con un menú muy intuitivo que no te distrae (sistema multimedia IntelliLink Navi900). Esto se agradece dado que en modelos anteriores de Opel había demasiados botones, lo que hacía que te distrajeras de la conducción cada vez que querías pulsar alguno en concreto.

Hay dos tipos de asientos: unos básicos y otros opcionales (denominados AGR, que están estudiados para reducir problemas de espalda). Nuestra unidad de pruebas montaba los asientos AGR (previenen dolores de espalda) y estos son cómodos para viajar en autopista y sujetan muy bien el cuerpo en cualquier situación, incluido tramos en los que las curvas son las principales protagonistas de la carretera. Estaban calefactados y ventilados, por lo que dependiendo del tiempo en el exterior, ni te quemaras ni te helaras al sentarte en ellos.

Para acceder a las plazas traseras, el nuevo Opel Insignia tiene un acceso mucho más cómodo que su antecesor. El ángulo de apertura es mayor, hay más altura para no darte con el travesaño del coche y de línea son completamente uniformes, sin picos salientes como en la anterior edición.

Si hablamos de espacio o habitabilidad, también ha mejorado mucho sobre todo en el espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.

Los dos asientos laterales de las plazas traseras tiene la opción de ser calefactados. En el caso del asiento central no es incómodo para que una persona vaya sentada durante un trayecto, está claro que los asientos laterales son más cómodos que el central.

Dado el diseño del coche, la altura al techo es algo menor en el modelo actual, pero personas de 190m de altura pueden ir sentados cómodamente sin tocar en el techo.

En cuanto a su maletero tiene una capacidad de 490L, situándose por capacidad en la media de coches de sus características.

En resumen, una línea nueva, un interior más amplio, mejores acabados sin que se dispare el precio (entre 300 y 800€ más que su anterior generación). Una opción a tener en cuenta si lo que buscamos es una berlina para realizar trayectos en carretera e ir cómodamente alojados en ella.

PRESTACIONES

El Opel Insignia Grand Sport tiene las siguientes opciones mecánicas. En el lado de los motores gasolina tendremos la opción de escoger entre un motor de 1.400cm3 con 140 (1.5 Turbo Ecotec; Cambio Manual) o 165CV (1.5 Turbo; Cambio automático o manual) de potencia en ambos casos turboalimentados. Como mecánica tope de gama estará disponible con un motor gasolina de 2.000cm3 (2.0 Turbo; Cambio Automático o Manual) y 260CV de potencia.

Si lo que buscamos es un motor diésel, tendremos las opciones de un motor 1.600cm3 110CV (1.6 CDti Ecotec con cambio Manual), o 136CV (1.6 CDTi con el cambio Automático o Manual), tendremos la opción de un motor 2.000cm3 y 170CV (2.0 CDTi; Cambio Automático o Manual).

Arrancamos nuestra unidad de pruebas diesel de 136CV y observamos que apenas se oye el motor en el interior del habitáculo. Cuando iniciamos la marcha y subimos de velocidad tampoco se escucha nada, es un coche que está muy bien insonorizado.

El nuevo y más desarrollado chasis FlexRide es la base para obtener el mejor comportamiento en cualquier situación de conducción. Adapta la amortiguación, la dirección y la respuesta del acelerador y el régimen de cambio en los coches automáticos, de forma independiente o a través de los modos “normal”, “sport” y “tour” seleccionables. Dependiendo del modo seleccionado, el control electrónico de estabilidad ESP interviene más tarde, dando al conductor más permisividad. El nuevo software del “Control de Modo de Conducción – Drive Mode Control” analiza continuamente la información ofrecida por los sensores y ajustes y reconoce el estilo de conducción de cada uno.

Aunque vayamos en un coche de casi 5m de longitud, en ningún momento se nos hace una barca. Al revés es bastante ágil y maniobrable en su uso urbano. En ciudad recomendamos el modo tour o normal, de esta forma obtendremos una dirección menos pesada y una suspensión algo más blandita, aumentando el confort.

La suspensión filtra bien las irregularidades del asfalto y tiene un buen equilibrio entre dureza y confort.

En cuanto a consumo también destaca la cifra que hemos conseguido después de 300Km de prueba, circulando por todo tipo de trayectos el ordenador de abordo nos muestra un consumo medio de 5,3L/100Km, es decir, no llega a la cifra homologada de 4,3L/100Km, pero el consumo arrojado es bastante bueno, en cuanto a cifras se refiere.

La unidad de pruebas contaba con conexión Wi-Fi 4G LTE mediante el que se puede asociara hasta siete dispositivos diferentes simultáneamente. También contaba con el  sistema OnStar, que propone la comunicación con un asistente personal telefónico para todo tipo de consultas e incluye llamada de emergencia automática en caso de accidente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Está disponible con dos niveles de equipamiento, denominados Selective y Excelence. Luego hay una línea con ligeros retoques deportivos, bajo el apellido OPC.

Todos los Insignia Grand Sport tienen, los asientos delanteros con regulación eléctrica de posición y lumbar, memoria, función masaje, calefacción y ventilación, y los asientos traseros de los extremos con calefacción.

En materia de seguridad está la segunda generación del sistema matricial adaptativo de iluminación IntelliLux LED. Las luces largas cuentan ahora con 32 segmentos integrados longitudinalmente en los finos faros del Insignia. El mayor número de segmentos LED permite que los patrones de iluminación se puedan ajustar de forma más precisa y las transiciones entre los diferentes modos de iluminación sean más suaves. Esto redunda en una mejora tanto de la calidad de iluminación como de la distribución e intensidad del haz de luz y la velocidad de reacción. Para mejorar la visibilidad al circular por curvas con las luces largas, los ingenieros han añadido una innovadora función de iluminación activa de curva al sistema matricial de faros IntelliLux LED.

Además, ofrece una función de adicional de destello LED de largo alcance que proporciona una iluminación suplementaria de hasta 400 m una solución que es mucho más asequible que las luces laser de largo alcance y, también, más relevante, ya que el destello se puede activar mucho más a menudo.

Otros sistemas de ayuda al conductor:

– El nuevo Insignia Grand Sport, es el primer Opel en contar con un capó activo de aluminio, el cual, en caso de colisión con un peatón se eleva en milésimas de segundo para aumentar el espacio libre entre el capó y las partes más duras del motor, mejorando de esta forma considerablemente la seguridad de los peatones.

-La pantalla HUD ofrece información de la velocidad, las señales de tráfico, la velocidad prefijada en el limitador de velocidad o la dirección de navegación proyectando los datos en el parabrisas y en la línea directa de visión del conductor, asegurando que no hay que desviar la vista de la carretera.

-La cámara de visión 360º, que consiste en cuatro cámaras individuales a cada lado del coche. Permite una visión a vista de pájaro de 360º facilitando las maniobras de aparcamiento.

-El Control de Crucero Adaptativo con Frenada Autónoma de Emergencia, mide la distancia con el vehículo que circula delante y ayuda al conductor a mantener la velocidad seleccionada y al mismo tiempo mantener la distancia preestablecida con el vehículo precedente. El ACC inicia la frenada de emergencia si esa distancia disminuye de forma brusca.

-El Asistente de Mantenimiento de Carril con corrección automática de la dirección y Alerta de Cambio Involuntario de Carril avisa al conductor con ligeras correcciones del volante en caso de que abandone el carril por el que circula de forma no intencionada (y la alerta de cambio involuntario de carril se activa si es necesario). Este aviso también se da con un testigo en el cuadro de instrumentos y una alarma acústica.

-La Alerta de Trafico Transversal Trasero utiliza sensores de radar colocados en el paragolpes trasero para detectar objetos que se aproximen hasta desde 20 metros y en ángulo de 90 grados del vehículo, un sistema de ayuda muy práctico al salir de plazas de aparcamiento con visibilidad limitada.

A FAVOR:

-Espacio interior.
-Aplomo y sensación de seguridad en carretera
-Equipamiento tecnológico.
-Suspensiones y chasis.

EN CONTRA:

– Posición ligeramente baja de los asientos.
-Combinación en digital y analógico del cuadro de instrumentación situado tras el volante.

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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