Skoda Superb, soberbio en todo

SOBERBIO EN TODO

INTRODUCCION

Skoda es una de las marcas que más está cambiando en los últimos años. Este cambio es para bien, y así lo reflejan todos sus últimos modelos como el Skoda Kodiak, nuevo Fabia, Karok, Octavia o nuevo Superb entre otros. En la prueba de hoy nos vamos a centrar en este último, Skoda Superb.

Hay dos variantes en la carrocería del Superb, la berlina (unidad de pruebas) y la familiar Combi.

Desde el principio de su comercialización en el 2001 el Superb tiene tres generaciones que van desde: el 2001 hasta el 2008 la primera, la segunda del 2008 hasta el 2015, en esta se introduce por primera vez las ediciones especiales de Laurin&Kliment. Por ultimo esta la tercera generación desde el 2016 al presente, quedando el nivel de acabado Laurin&Kliment como uno un nivel de acabado más y no como edición especial.

El Skoda Superb es la berlina de representación de la marca Skoda. Situándose como el buque insignia de la marca, el adjetivo que más lo puede identificar es “amplitud”. No solamente es un coche amplio, sino que está muy bien rematado y sus materiales empleados en la confección del habitáculo hacen que se pueda medir con berlina Premiun que son tres veces más caras que este Skoda Superb.

Hoy en nuestras manos ha estado el nivel de acabado más lujoso de la marca, denominado comercialmente como “Laurin&Klement”, que con alguno toque estético exterior como las llantas de 19 pulgadas en negro brillante, le dan una imagen más deportiva.

Su precio parte desde los 21.850e para la versión Active y el motor 1.4 litros TSI de 150 CV (Quien ofrece un vehículo de estas medias y con este precio???. Respuesta: Nadie) y de los 23.390€ en el nivel de acabado “Ambition”, seguido se situaría el nivel de acabado “Style” desde los 27.090€, llegando a los 33.630€ desde los que parte el acabado L&K. Con el motor de pruebas (2.0TDI con 150CV DSG 7) y nivel de acabado de la unidad de pruebas (L&K) partiría desde 35.910€.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor TDI de 150 CV asociado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. A primera vista como hemos comentado antes esas llantas le dan una aspecto más agresivo, en cuanto a su interior abrimos la puerta y…….

27-03-2018//José Ruiz Moreno

DISEÑO INTERIOR Y EXTERIOR

El Skoda Superb tiene una carrocería de 5 puertas que se sitúa en los 4,86 metros de longitud y 1,86 m de anchura; además la distancia entre ejes se sitúa ahora en 2,84 m. Con estas medidas mejora ampliamente a su antecesor, en cuanto a espacio interior, capacidad del maletero, etc., pero no solo mejora en eso, sino que también el actual Skoda Superb tiene una estética exterior mucho más atractiva, además de albergar mucha más tecnología que al modelo que antecede.

La generación actual (tercera) del Skoda Superb nada tiene que ver estéticamente con el anterior, se caracteriza por la gran parrilla del radiador con el logotipo en el centro, por un capó de líneas dinámicas y por faros grandes y de líneas rectas. En su zaga tiene un toque elegante otorgado  por los faros dobles (van ubicados en carrocería y portón) LED, que ahora son más estrechos que los de la generación anterior. En nuestra unidad de pruebas las generosas llantas de 19 pulgadas en color negro brillante le dan una apariencia más deportiva al conjunto final.

En el interior lo primero que se nos viene a la cabeza es mucho espacio. Además es impresionante la combinación de materiales de gran calidad, y muy buenos ajustes finales.

En las plazas delanteras ambos dos asientos cuenta con un más que generoso espacio, pero cuando nos sentamos en las traseras todavía es mayor. Aquí son tres plazas reales para tres adultos que nada igual lo que midan, no creo que ni personas de más 1,95 toquen en el techo con la cabeza o con sus piernas en los asientos delanteros. La zona trasera parece un Salón.

El acceso al maletero, en nuestra unidad de pruebas es de accionamiento eléctrico de forma automática o desplazando el pie por debajo del paragolpes trasero, siempre que tengamos la llave en el bolsillo. Llama la atención porque es una quinta puerta, y no el portón típico de las berlinas tipo de boca estrecha. Una boca de entrada gigantesca, para una capacidad de maletero que asusta y que se cifra en 630 litros. Las formas son cuadradas lo que nos permite aprovechar toda su capacidad; además hay varios huecos donde meter más cosas y las soluciones “Simply Clever” nos permite organizar la carga de la manera más eficaz. Si abatimos los respaldos traseros, el maletero crece hasta los 1.760 litros.

Todo este espacio es debido a su plataforma. El Skoda Superb se beneficia del uso de la plataforma MQB del grupo VW, consiguiendo una cota de confort para sus pasajeros como la de modelos de 5,27 m de longitud. De ahí que decimos que el adjetivo que mejor puede describir a este coche en su interior es el de “Amplio”.

Todos los mandos están ubicados de manera que son fáciles de accionar sin necesidad de distraernos. Ergonomía y practicidad al poder. Existe una banda luminosa LED que recorre la parte media del salpicadero, continuando por las puertas delanteras y traseras, que solo es visible por la noche y que puede cambiar de tonalidad entre blanco, verde y azul. Otra nota curiosa es la ubicación de dos paragüeros con paraguas incluidos en el lateral de  cada puerta delantera, en un compartimento específico (sólo coches de lujo como Rolls Royce equipan este detalle).

Lo único que ahora cambiaríamos de este coche es que los relojes siguen siendo analógicos divididos por una pantalla digital en donde se ofrece la información del consumo instantáneo, consumo medio, autonomía, emisora de radio, etc., y todos los nuevos modelos empiezan a contar con una instrumentación más moderna digital y en donde se puede modificar la visualización de la información. Nos referimos a la instrumentación tipo cockpit de Audi, Peugeot, o dobles pantallas como en el caso del nuevo Mercedes Clase E.

PRESTACIONES Y COMPORTAMIENTO

En cuanto a las mecánicas, está disponible con tres motores diesel; 1.6 TDI 120, 2.0 TDI 150 y 2.0 TDI 190. Todos ellos disponibles con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague de 7 relaciones. Las variantes de gasolina están formadas por un solo motor 1.4 TSI de 150 caballos con caja de cambio manual de 6 velocidades o automática de doble embrague (DSG) de siete.

El Skoda Superb dispone de tracción delantera pero las variantes mecánicas 2.0 TDI 150 y 190 y el motor de gasolina 1.4 TSI pueden llevar de forma opcional transmisión integral.

La versión de la unidad de pruebas contaba con la mecánica 2.0 TDi de 150 CV y cambio DSG de 7 velocidades, con tracción al eje delantero.

Con 150 CV y un par motor de 340 Nm, el Skoda Superb se mueve con gran soltura y es más que suficiente para un uso normal, aportando suavidad de marcha y baja rumorosidad dentro del habitáculo.

Durante la prueba el consumo medio que ha marcado nuestro ordenador de a bordo ha sido de 5,5 litros/100Km. Este resultado lo ha dado recorriendo más de 200Km en autovía y 150 km en trayectos cotidianos, es decir, ciudad y alrededores.

En los tramos de autopista proporciona sensación de aplomo y seguridad.  La generosa distancia entre ejes que tienen el nuevo Skoda Superb, hace que se  reduzcan los cabeceos en el paso por curvas rápidas. Por otro lado las distancias de frenado son muy buenas, en caso de que tengamos que detener el coche no necesitaremos muchos metros para pararlo por completo.

Esta mecánica muestra una fuerza cuando se la pedimos, y  asociada a la caja de cambios DSG crean una combinación perfecta de confort/seguridad, dado que la caja de cambios es bastante precisa introduciendo la marcha adecuada para realizar el adelantamiento en el menos tiempo posible, confiriendo seguridad a su conductor y ocupantes del interior del habitáculo.

Durante toda la prueba nos percatamos de que la insonorización era muy buena, porque no entra el sonido del motor dentro del habitáculo, independientemente de por qué vía circularas.

NIVELES DE ACABADO Y EQUIPAMIENTO

Los niveles de equipamiento del Nuevo SKODA Superb son 4: Active, Ambition, Style y Laurin&Klement (L&K), siendo el Active el equipamiento de acceso y L&K es más alto y lujoso.

El equipamiento de nuestra unidad es el más alto de gama denominado L&K, y que destacan elementos como, el portón con apertura eléctrica, sistema de aparcamiento automático, chasis adaptativo, climatizador de 4 zonas (con mandos independientes para los pasajeros traseros), asientos delanteros y traseros calefactados, techo panorámico o bola de remolque escondida bajo el paragolpes.

Navegador con pantalla de 8”, cortinillas en las ventanas traseras integradas en el panel de las puertas, dos paraguas, luces delanteras y traseras con tecnología LED, control de crucero adaptativo, sistema de alerta de colisión… incluso un sistema (Phonebox) para aumentar la señal del móvil y que permite la carga del teléfono por inducción (dependiendo modelo del teléfono), ubicado donde estaría el cenicero.

En materia de seguridad, conductor y pasajeros están protegidos por un total de nueve airbags sincronizados de forma muy precisa con los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los reposacabezas de seguridad.

Entre los sistemas que equipa el Superb, están el sistema de alerta al conductor que reduce el riesgo de que se produzca una situación de emergencia como consecuencia del cansancio. El asistente delantero, un sistema de seguridad que advierte del peligro de colisión y que, en caso de una colisión inevitable, acciona los frenos para tratar de minimizar las consecuencias.

La detección de ángulo muerto, que ayuda al conductor a cambiar de carril de forma segura, ya que registra cualquier vehículo que se encuentre en el ángulo muerto. El asistente de carril, que se activa a velocidades de más de 65 km/h, siempre que existan marcas de carril reconocibles en la carretera y que no se haya activado el indicador antes de cruzar la marca.

Otro sistema es el asistente de protección de pasajeros que incorpora dos niveles dependiendo del resto de funciones instaladas en el coche:

-Nivel básico tensa de forma preventiva los cinturones de seguridad delanteros en caso de situaciones de conducción inestables, como sobreviraje o subviraje peligroso. Además, interactúa con el Control electrónico de estabilidad (ESC) para cerrar casi por completo las ventanas laterales y el techo solar panorámico, y evitar así la entrada de objetos extraños en el vehículo.

-Nivel superior funciona junto con el radar delantero. Puede hacer que el vehículo y el conductor reaccionen de forma anticipada utilizando los sensores delanteros del control de crucero adaptativo.

Mas sistemas son el Control electrónico de seguridad (ESC), el cual incorpora un freno para colisiones múltiples, una prestación de seguridad que activa el sistema de frenado tras una colisión para evitar daños mayores.

En materia de infoentertaiment presenta sistemas de información y entretenimiento se pueden conectar de forma cómoda a un teléfono inteligente mediante SmartLink (MirrorLink / Apple CarPlay / Android Auto). Además la función SmartGate de SKODA permite acceder a los datos del vehículo y utilizarlos de diferentes formas.

Opcionalmente destacan las luces dinámicas bi-xenón adaptativas con luz de marcha diurna LED. El haz de la luz delantera se adapta a las condiciones climatológicas, variando la forma de éste en función de las necesidades.

La tecnología Wi-Fi, conectada con el sistema de gama alta Columbus – 8”, Navegación 3D, WiFi, HDD, DVD y Televisión – se puede utilizar con la opción de Internet de alta velocidad (LTE con ranura SIM).

Si utilizas Wi-Fi con la nueva aplicación opcional SKODA Media Command, podrás controlar de forma remota algunas funciones del sistema de información y entretenimiento.

A FAVOR

-Relación precio/producto/equipamiento
-Espacio y amplitud en el interior del habitáculo.
-Materiales y acabados en la confección del interior.
-Confort de rodadura.

EN CONTRA

-Instrumentación detrás del volante analógica, personalmente y para culminar este buen producto preferiríamos que llevara instrumentación tipo cockpit de Audi.
-Diámetro del volante pelín grande (eso va en gustos personales).

 

Escrito por

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.

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