Prueba: Toyota Corolla Hybrid, la nueva generación de vehículos híbridos

Toyota Corolla Hybrid, la nueva generación de vehículos híbridos

Con un planteamiento de diseño y técnico totalmente nuevo, el vehículo más vendido del mundo lo tiene todo para ser un best seller de ventas.

El nuevo compacto recupera el nombre Corolla (12ª generación) después de utilizar el de Auris desde 2007.

Presenta un nuevo y estilizado exterior, un interior completamente renovado, tecnologías superiores y prestaciones de seguridad mejoradas.

El nuevo Corolla se comercializa en tres carrocerías y todas ellas asociadas únicamente a mecánicas híbridas.

El nuevo Toyota Corolla ofrece una conducción enérgica con su innovador sistema híbrido autorrecargable.

Hemos estado a lo largo de una semana con el nuevo Toyota Corolla Hybrid y a continuación os contamos nuestras impresiones.

Precios

Los precios del Toyota Corolla Hybrid y motor 1.8l 125H e-CVT parten de los 21.350€ o 190€/mes para el acabado de acceso denominado Active Tech.

Es siguiente acabado es el Feel!, parte de 22.600€ o 205€/mes para la motorización 1.8l 125H e-CVT y de 24.950€ para el motor 2.0l 180H e-CVT.

El Business Plus parte desde 25.850€ o 303,37€/mes para la motorización 1.8l 125H e-CVT.

Los dos siguientes acabados sólamente montan el motor 2.0l 180H e-CVT, y son el acabado más deportivo GR SPORT y el tope de gama denominado Advance.

Tienen precios de partida de 26.750€ o 239,87€/mes y 28.200€ o 250€/mes respectivamente.

Diseño

El nuevo Corolla ha sido desarrollado sobre la nueva platagorma TNGA GA-C, esto ha provocado que crezca en longitud, batalla y anchura, y con una línea más aerodinámica reduciendo la altura total.

Además, el centro de gravedad es ahora más bajo (10 mm), bajando también por tanto la posición del conductor.

Asimismo, esta nueva arquitectura ha permitido reducir el peso (25 kg menos que su antecesor) de la carrocería, a la par de aumentar su rigidez: es un 60% más sólida, gracias a la incorporación de acero de alta resistencia en puntos clave.

El frontal es idéntico al Corolla Touring Sports con una parrilla de generosas dimensiones que se extiende hasta la parte baja del frontal.

El capó es más corto y las ópticas afiladas enmarcan el logo de la marca.

El Corolla cuenta con 11 colores para la carrocería, cuatro de ellos nuevos (Bronce Oliva, Rojo Emoción, Plata Polar y Marrón Expresso).

Además la particularidad del 5 puertas es que puede tener la carrocería bi-tono. En total, hay cuatro opciones bi-tono y once en un solo color.

Además dispone de cuatro diseños de llantas que van de las 17 y las 18″.

La parte trasera cuenta con unas ópticas muy agresivas, en forma de boomerang. Los escapes están integrados en el paragolpes y le dan un aspecto más deportivo.

Interior

Por dentro, el Corolla se actualiza considerablemente y transmite mayor sensación de calidad que el Auris. 

Los materiales y acabados son de muy buena calidad, suaves al tacto y bien terminados.

El salpicadero tiene formas sencillas y cuenta con una pantalla táctil de 8″ con el sistema Toyota Touch 2.

Los mandos están colocados de forma que no cuesta familiarizarse con ellos, y su manejo es sencillo y rápido.

La instrumentación combina algunas funciones analógicas con una pantalla TFT de 7”, en la que se muestra la información del ordenador de a bordo.

La guantera principal tiene un tamaño bueno y hay suficientes huecos en la parte inferior de la consola central. Sin embargo, sólo hay una bolsa tras el asiento del copiloto y las puertas traseras carecen de guanteras.

Por cierto, el Corolla recupera una palanca de cambios tradicional dejando atrás el pequeño mando utilizado en otros modelos como el Prius.

Respecto al espacio interior, Toyota ha hecho hincapié por mejorar la habitabilidad aumentando la distancia entre ejes

Los asientos delanteros son bastante cómodos, el volante con un tacto agradable se puede regular en profundidad y altura, por lo que tienes garantizada una óptima postura de conducción.

Y si bien es cierto que las plaza delanteras gozan de bastante amplitud y comodidad, las plazas traseras tienen el espacio bastante limitado.

Si el conductor mide 1,80 metros o más quedará poco espacio para las piernas en el asiento inmediatamente posterior y 5 personas en la parte de atrás irán bastante incómodas.

El maletero crece y se sitúa ahora en 361 litros. Si se necesita más capacidad es posible abatir los respaldos de los asientos traseros, en proporción 60/40.

Bajo el piso nos encontramos con un kit de reparación de pinchazos (es posible contar con rueda de repuesto en algunos acabados). 

Equipamiento

El nuevo Toyota Corolla Hybrid presenta 5 niveles de equipamiento, siendo desde el de acceso, Active Tech, unos equipamientos muy completos, tanto en materia de infoentertaiment, como en seguridad y comfort.

Es el acabado de acceso a la gama, se denomina Active Tech, e incorpora como detalles más significativos:

  • Sistema de integración móvil
  • Llantas de aleación de 16″
  • Faros delanteros y traseros LED
  • Cargador inalámbrico de smartphone
  • Sensor de luz y lluvia
  • Toyota Safety Sense 2.0

Siguiente acabado en la gama, denominado Feel!, completa y añade a lo anterior, ciertos detalles, que lo hacen muy atractivo para el público general, por su excelente relación calidad/precio.

  • Sistema de integración móvil
  • Llantas de aleación de 17″
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Faros delanteros Bi-LED
  • Cargador inalámbrico de smartphone
  • Toyota Safety Sense 2.0

El siguiente acabado y probablemente el que vaya destinado a alquiler y flotas, el Business Plus, presenta un completísimo equipamiento y ajustados precios.

  • Sistema de integración móvil
  • Llantas de aleación de 16″
  • Faros delanteros parábola LED
  • Climatizador bi-zona
  • Toyota Safety Sense 2.0
  • Pantalla TFT a color de 4,2″

El acabado más deportivo y genuino de la marca, es el denominado GR-SPORT:

  • Sistema de integración móvil
  • Llantas de aleación GR-SPORT de 18”
  • Badge identificativo GR-SPORT
  • Kit de carrocería deportivo GR-SPORT
  • Asientos deportivos exclusivos GR-SPORT
  • Levas en el volante

Por último, el acabado tope de gama es el Advanced, que añade a todo lo anterior un espectacular equipamiento, donde destacan:

  • Sistema de integración móvil
  • Llantas de aleación bitono de 18″
  • Faros delanteros Multi-LED con ajuste dinámico (AFS)
  • Sistema de aparcamiento inteligente (S-IPA) y entrada sin llave (SME)
  • Detector de ángulo muerto (BSM) y Alerta de tráfico trasero (RCTA)
  • Sistema de sonido Premium JBL

Seguridad

De serie todos los Corolla montan el Toyota Safety Sense que incluye control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, lectura de señales de tráfico y avisador de vehículos en punto muerto, además de un asistente de luces largas.

Puede equipar un sistema de aparcamiento semi-automático, un control de crucero con función de arranque y parada o un sistema de mantenimiento de carril, así como un avisador de vehículos en punto muerto.

Dinámica

La cuarta generación del sistema de propulsión híbrido combina un propulsor de cuatro cilindros y 1.8 litros que entrega 98 CV y 142 Nm de par motor a 3.600 rpm, con un motor eléctrico de 53 kW que desarrolla un par máximo de 163 Nm desde cero revoluciones.

La potencia total del sistema, es de 122 CV.

El sistema híbrido está pensado principalmente en la eficiencia. Básicamente se trata del mismo que utilizan el Prius o el Toyota C-HR.

Es un propulsor 14 CV menos potente que su antecesor, pero con el mismo nivel de respuesta, agilidad y eso sí, una mayor eficiencia.

Oficialmente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y puede alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima.

Esta motorización va asociado a un cambio automático de variador continúo y, en el caso del 2.0, incorpora además levas secuenciales Shifmatic.

Cualquiera de las opciones mecánicas dispone de tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport), además de modo eléctrico puro, aunque al tratarse de un híbrido autorrecargable, la autonomía eléctrica es muy limitada.

La nueva plataforma es mucho mejor en lo que respecta a la dirección, ahora es más precisa con un tacto blando y confortable.

Prueba urbana

Se mueve como pez en el agua por tamaño y agilidad. El consumo apenas llegó a los 4,0 l/100 km.

Al iniciar la marcha, se activa el motor eléctrico que además hace acto de presencia bastantes más veces.

Fácil de aparcar gracias a los sistemas de ayuda a la conducción, es un vehículo ideal para el día a día en la movilidad urbana.

Prueba por autopista/carretera

Salimos de la ciudad y nos metemos a hacer kilómetros en autopista y carretera. Después de más de 200 km de autopista, el consumo se mantuvo en unos escasos 5,8 l/100 km.

Las apenas 2 horas de camino resultan muy confortables, el coche filtra muy bien cualquier desigualdad del asfalto y la verdad resulta muy cómodo de conducir.

En carretera, nos encontramos con un motor con una respuesta lineal y progresiva, donde la dirección es muy precisa, suave y además el chasis va de lujo.

Cuando hemos tenido que pedirle “más”, el cambio e-CVT revoluciona mucho el motor y se vuelve ruidoso. Por eso, con esta motorización es mejor enfocarse al confort.

El paso por curva rápido o aceleraciones enérgicas, se las dejamos a la versión de 180 CV, que promete otro tipo de sensaciones.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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