ALFA ROMEO SPIDER 2.4 JTDM

Bello Bambino 

La marca italiana rejuvenece uno de sus modelos con mayor historia. El SPIDER ya conducido en sus tiempos por el mismísimo Benito Mussolini, participando este en carreras de la importancia de las mil millas italianas (Pescara Spider 2300 6C dotado de 68CV de origen aunque esta unidad en especial se modifico hasta los 95CV siendo actualmente vendido por 715.000 € aproximadamente). Eran otros tiempos, y gracias a dios los precios de los que parte el ALFA ROMEO SPYDER son 38.700€  (Alfa Romeo  Spider 2.2 JTS 6M 185CV) hasta los 48.010€( Alfa Romeo  Spider 3.2 JTS Q4 6M 260CV Q-TRONIC ),situándose entre medias la mecánica diesel con 39.760€( Spider 2.4 JTDM 6M 210CV ) o la unidad de pruebas con coste desde 42.780€( Spider 2.4 JTDM 6M 200CV Q-TRONIC). Al actual ALFA ROMEO SPIDER se la ha dibujado una línea llena de de refinamiento y distinción, en la que han intervenido el Centro Alfa Style, Giugiaro y Pinifarina. Por su puesto, con esta combinación su imagen es inconfundible. Como nota destacable y prueba que vamos a realizar, nos solo está disponible en mecánicas gasolina, como nos podría indicar al ver la silueta de este vehículo. ALFA ROMEO ha ido mas allá montando una mecánica diesel en este Roadster. La combinación Roadster y diesel no es fácil de encontrar en el mundo de la automoción, de hecho han seguido su iniciativa marcas como, Audi con el TT TDI recién llegado al mercado (170CV). Si hay algo que nos llama la atención aparte de su imagen, es comprobar realmente como es la conducción de un Roadster con motor diesel, por lo que la prueba que os vamos a describir hoy se realizara con la mecánica diesel de 2387cc y 200CV sobrealimentada con un turbo que sopla hasta los 1,6 bares de fuerza. Todo ello desarrollado a través de una caja de cambios automática- secuencial de 6 velocidades (Q-Tronic). Se mostrara tan enérgico con esta mecánica como nos sugiere su línea exterior. Vamos a verlo punto por punto.23-10-2008 // Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

Su imagen exterior es juvenil y deportiva. Con su carrocería biplaza hecha por Pininfarina, a partir del diseño hecho por Giugiaro del Brera, aporta un semblante deportivo de 4,39 metros de largo y 1,31m de alto. Mientras sus rasgos traseros redondeados en sus vértices traseros (faros, paragolpes) y con detalles como las cuatro bocas de escape (dos a cada lado), denotando así su deportividad. Por otro lado su frontal es más conocido al tener un gran parecido con el de sus hermanos el 159 o el Brera en forma de flecha. Este alberga un grupo óptico dividido en tres pequeños faros individuales, además de una rejilla central, en donde se sitúa el logo de la marca. Visto de perfil se dibuja una planta estilizada con un largo capo y una zaga corta en proporción a este. Sin duda alguna con su capota de lona su silueta mostrada es la de un Roadster, pero cuando se pliega la capota y esta queda totalmente escondida, se muestra mucho más reluciente. En su conjunto como coche italiano que es, el diseño es una clave fundamental dentro de su comercialización.

En adentrarnos dentro del SPIDER nos acoge con dos cómodas plazas de amplio espacio. Una vez sentados a los mandos del volante nos sentimos un poquito más altos (posición del asiento eléctrico lo más baja posible) de lo que esperábamos para un coche de estas características. La ergonomía de los asientos hace que se ajusten al cuerpo. El ajuste en nuestra unidad de pruebas era eléctrico y calefactable (opción) al igual que el del copiloto. El arranque es por botón, situado en el salpicadero. El tacto del salpicadero es suave con inserciones en aluminio mate (opción con un coste 344€), también se puede recubrir de piel. La instrumentación situada frente al volante, es clara con una pantalla multifunción (en donde se visualiza datos del ordenador de a bordo, aparte de la función de la capota cuando esta se pliega o se despliega y dicha acción finaliza) que divide las dos circunferencias del velocímetro y el cuentarrevoluciones con sus correspondientes testigos luminosos (luces, intermitentes, activación del control de velocidad, etc.) dentro de estas. EL volante multifunción integra dos pequeñas levas(cambio automático-secuencial Q-tronic) para el cambio de velocidad, además de dos pequeños botones situados en el frontal de este para cambiar las funciones de la radio(volumen, cambio de emisora, etc.), teléfono(descolgar y colgar). Por debajo del volante en el lateral izquierdo se sitúa una maneta para activar o desactivar el control de velocidad. En la consola central tiene orientación hacia el conductor lo que facilita la lectura de la información que alberga. En esta se sitúan tres pequeñas esferas donde nos informan del depósito de combustible, temperatura del agua y presión del turbo (de 0 a 1,6 bares), seguido esta la pantalla del navegador y a continuación se sitúa la funciones del climatizador. Detrás de los asientos delanteros en lugar de dos pequeños asientos traseros, lleva dos guanteras, para guardar objetos. El maletero (253l) la capacidad es la misma independientemente de la posición de la capota. Este es algo más pequeño que el del Z4, aunque no sea un coche de uso familiar, es algo escaso.

Su deflector aerodinámico es de plástico transparente y eso facilita la visión trasera por el espejo retrovisor, e impide la entrada de aire masivo, en caso de ir descapotado.

PRESTACIONES

La totalidad de mecánicas disponibles en el SPIDER son 4, que se dividen a su vez, en 2 gasolina con motores de 2198cc y 185 CV de potencia (2.2 JTS), y la otra opción sería de 3195cc de 260CV (3.2 JTS V6). En diesel las 2 opciones comparten la misma cilindrada de 2387cc aunque con una diferencia de 10 CV, dada según la caja de velocidades que monte.  Si monta una caja de cambios de 6 velocidades manual soporta 210CV de potencia (2.4 JTDM 6M 210CV), y si es automática-secuencial de 6 velocidades (Q-Tronic) tendría 200CV (2.4 JTDM 6M 200CV Q-TRONIC). La tracción es delantera en todas las versiones, aunque existe la posibilidad de tracción total con la motorización 3.2 JTS de 260CV.

Hemos tenido la oportunidad de probar el 2.4 JTDM 6M 200CV Q-TRONIC de tracción delantera. Nos montamos en él, y su puesto de conducción es más alto de lo que cabe esperar, presionamos el botón de arranque y a ralentí se escucha el motor con sonido diesel, el cual se convierten un sonido mucho mas bronco cuando pisamos el acelerador (sus 5 cilindros con turbo hacen que el sonido del motor cambien por completo). Circulando por la ciudad en modo automático, se le ve muy ágil y el cambio no da ningún tirón, cambiando de marcha con suavidad, logrando un consumo de 11,7l/100Km. Cuando pasamos al modo secuencial la respuesta del cambio es la misma, pudiendo cambiar desde la palanca o a través de unas pequeñas levas situadas detrás del volante. La verdad es que el tiempo no ha acompañado mucho pero ahora que sale el sol, nos vamos a parar para descapotar (solo descapota con el vehículo totalmente parado). El cielo por montera es lo único que tenemos sobre nuestra cabeza y con el sistema de aireadores que tiene se puede ir descapotado sin pasar frió (temperatura exterior de 16º). Nos vamos de la circulación urbana para adentrarnos en las vías de circunvalación. Con la capota bajada, las vetadillas subidas y la radio puesta a 100Km/h, se puede mantener una conversación con un tono de voz normal. El aire que entra dentro del habitáculo no es molesto y esto se debe al deflector de aire situado entre los arcos de seguridad, que impide la entrada de aire masivo. Su consumo baja a medida que hacemos Km por vía interurbana, consiguiendo un consumo medio de 8,2l/100Km a los 100Km. En vista de que el cielo está despejado, vamos a salir de la ciudad en busca de una carretera, para ver cómo se comporta en zona de curvas. Por la Autovía la respuesta es enérgica a golpe de acelerador, llegando hasta una velocidad punta de 225Km/h (dato ofrecido por la marca) y acelerando de 0 a 100Km/h en 8,5 segundos. La comodidad se deja notar, debido a que no lleva una suspensión tan dura, como lo que estamos acostumbrados en vehículos de estas características, y debido a ello se hace más agradable el paso de los Km.            Al salirnos de la autovía para incorporarnos a una carretera de segundo orden, hay un cruce en donde la visibilidad tres cuartos trasera de este tipo de coches en donde es mala. Rodando ya por carreteras comarcales y e introduciéndonos en zonas viradas,
el SPIDER tiene un comportamiento noble agarrándose al asfalto en las curvas más cerradas, sin cabecear por parte de la zona delantera ni suvbirar por la zona trasera, se mantiene firme en su trayectoria. En este tipo de carreteras con pronunciadas pendientes se echa de menos un cambio manual, porque el Q-Tronic en estas zonas no da todo su rendimiento óptimo. Devuelta al garaje capotamos el vehículo y rodando por la autovía no se escuchaba demasiado ruido en el interior, para llevar capota de lona, por lo que su insonorización es buena.

Una vez finalizada la prueba nos deja un buen sabor de boca respecto a la mecánica y comportamiento del vehículo en sus distintos trayectos. Por otro lado nos deja un pequeño amargor al saber que tendremos que devolver el SPIDER a la marca, y no poder seguir disfrutando de él.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El SPIDER solo cuenta con un único nivel de acabado. Partiendo de un vehículo de carácter deportivo se visualiza en sus llantas de 17 pulgadas, sus asientos o su volante de cuero con un diámetro reducido, no obstante no deja de lado el confort del ocupante integrando elementos como el climatizador vi-zona, el control de velocidad o  los sensores traseros  de aparcamiento, todo ello de serie sin ningún coste adicional. Este acabado tiene abundantes elementos de serie, entre lo que cabe destacar el inmovilizados antirrobo, Arcos de seguridad individuales fijos, asientos deportivos, climatizador bi-zona, techo de lona eléctrico, deflector de viento trasero, Hill Holder ( ayuda de arranque en pendiente), VDC (Control de estabilidad),EBD(distribución electrónica de frenado), Airbags laterales, frontales y de rodilla de conductor, etc.

Como equipamiento opcional para hacer de tu SPIDER un vehículo mas exclusivo alberga distintas opciones, de las que recomendaríamos montar si fuéramos nosotros lo que compráramos el coche. Una de ellas son los ópticas de Xenón (770€), Airbag de rodilla de pasajero (226€), ya que a la seguridad no se le pone ningún límite. Aparte de las ya mencionadas el SPIDER tiene más opciones con tintes deportivos. Si se le monta el pedalier metálico (232€) o las pinzas de freno color rojo Giulietta (232€). También se puede montar mas accesorios que hagan más placentero el tiempo que pasemos dentro de este vehículo. El navegador a mapa( pantalla integrada de 7,5 pulgadas con teléfono GSM, manos libres y radio CD por 1993€), sistema BLUE & ME( sistema manos libres con tecnología Bluetooth y puerto USB por 359€), sensor de presión de neumáticos(221€), cargador de 10CD situado en el maletero(425€), etc.

En global su interior de serie es cálido y cómodo pero como a cualquier vehículo en el que se le pongan extras que tú eliges, se hará de por si más confortable.

A FAVOR
Prestaciones mecánicas
Equipamiento de serie
Diseño y calidad de materiales

EN CONTRA
Capacidad maletero
Puesto de conducción demasiado alto
Tiempo de apertura de capota

ALFA ROMEO SPIDER 2.4 JTDM
Precio – desde 42.780€
Fecha prueba – 23-10-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
225
Aceleración 0-100km/h
8,5
Aceleración 0-1000m
29,3
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
11,4
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,8
Consumo medio (l/100Km)
7,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
208
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Roadster descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4393 / 1830 / 1318
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2528 / 1579 – 1559
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
— – — –
Peso (Kg)
1730
Capacidad del deposito de combustible (l)
70
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
253 / —
Número de plazas
dos
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
200 – 147 / 4000
Par máximo Nm/rpm
400 / 2000
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
5 en línea
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82 x 90,4
Cilindrada (cc)
2387
Relación de compresión
17
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa multiple(conducto comun). Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Automática de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicocidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicocidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 330mm / disco 292mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,7 / —
Neumaticos
225/50 R17

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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