PRUEBA AUDI A7 SPORTBACK 3.0 TDI

MAXIMO RIVAL DEL MERCEDES CLS

Audi llego al mercado con el A7 Sportback, con el objetivo de quitar el liderazgo del segmento al Mercedes CLS. Parece que tras dos años de vida, lo está consiguiendo, haciéndose un hueco y restando protagonismo al modelo de la marca de la estrella.

El Audi A7 Sportback se enclava en el segmento de las berlinas coupes de cinco puertas de categoría Premium. En ella además de su más directo rival se sitúan entre otros el BMW GT o el Porsche Panamera, entre otros.

En un principio parece muy parecido al Audi a5 Sportback, pero si te fijas bien además de que es más largo y estilizado, su línea es mucho más agresiva que la del A5, dado que su altura es mucho menor. No obstante y adelantando algo del aspecto dinámico, el A7 supera con creces al A5 Sportback, en firmeza, comodidad o agarre.

El precio base para el Audi A7 Sportback 3.0 TDI quattro S-Tronic es de 64.540€, aunque la gama con el 2.8 FSI arranca desde 56.490€.

Del Audi a7 decir que a simple vista es impactante, desde su línea hasta los elementos que monta, como son las llantas de 20 pulgadas.

Nos introducimos hoy en una berlina Premiun de corte coupe, con una envergadura de casi 5 metros de longitud. No obstante y después de haber probado el Audi A7, decir que cumple con todas las expectativas de su futuro cliente, además de situarse a la cabeza en Calidad/precio de los tres modelos más importantes de este segmento. Audi A7, Mercedes CLS y Porsche Panamera, por este orden del mas económico al más caro, pero que ninguno se puede echar en cara nada al otro, nada más que el precio siendo el A7 el mas barato de los tres.

Mas adelante, en la prueba de hoy os describiremos elementos que el Audi A7 monta, como sistema de visión nocturna, configuración del vehículo, o elementos exteriores de su imagen como el tamaño de neumáticos que monta, etc.

26-03-2012//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Estamos ante una berlina de cinco puertas, con una longitud de 4.970 mm, que le sitúa entre el A6 y el A8, una longitud bastante considerable, si además viene acentuada por una altura de tan sólo 1.420 mm, que le confiere un coeficiente aerodinámico de 0,28 y una anchura de 1.910 mm.

De su delantera destacar que si lo miramos por delante da aspecto de R8 por su anchura. De vista lateral tiene un corte coupe con un caída de su línea desde el pilar B, generando una línea elegante pero a la vez muy deportiva, Por ultimo en su zaga las dos salidas de escape (una por cada lado), y el alerón retráctil situado en la parte final del portón, culmina ese toque de deportividad que no deja impasible a nadie a su paso.

Que decir de los materiales o del en caja de los mismos, Simplemente perfecto. Tanto la calidad de sus materiales con lo que está realizado su interior, así como el acoplamiento de los mismos tienen una nota de sobresaliente en calidad, imagen y lujo.

En el interior, únicamente hay asientos para cuatro personas (en la unidad de pruebas, puesto que existe la configuración homologada para cinco personas); en la parte trasera se ha optado por un reposabrazos en piel que evita la posibilidad de albergar una tercera persona en esta fila, incluso se puede conseguir un más cómodo reposabrazos si reclinamos esta parte.

Una de las opciones más destacables de la nueva gama del Audi A7 sportback (restyling realizado en el 2010) se sitúa en la posibilidad de hacer que este coupe de lujo se homologue de cuatro a cinco personas, al poder incluir la nueva banqueta trasera corrida con capacidad para tres pasajeros, que incorpora además apoyacabezas y cinturón de seguridad en la plaza central.

En la consola central aparece una pantalla escamoteable de 8 pulgadas, pero es en general muy limpia. Además de esta pantalla sólo hay un hueco para los discos de música y los controles del climatizador. Todas las funciones están realmente aglutinadas junto a la caja de cambios, en la ancha consola existente entre los dos asientos. Como novedad, nuestra unidad incorpora el innovador sistema MMI Touch (sobre el que se puede escribir como por ejemplo la calle de destino a la que queremos ir, reconociendo muy bien los trazos escritos).

La capacidad del maletero es de 535 litros, con una boca de entrada sumamente generosa, acristalada en su mayoría y de manejo eléctrico.

Como en toda la gama Audi, el A7 también tiene en opción el paquete S-Line (montado en la unidad de pruebas). En este paquete S-Line, no aparecen mejoras mecánicas, pero sí estéticas tanto en el exterior como en el interior. Se compone de:

Llantas de aleación en 19″ ó 20″
Los neumáticos son de medidas 265/35 ZR20
Tren de rodaje deportivo S Line
Volante deportivo de cuero y asientos deportivos.
Taloneras en sus laterales
Parrilla Single Frame terminada en Negro Brillante.

En el caso de la unidad de pruebas todavía el lujo iba mas allá, puesto que era uno de los “Audi Individual”, lo que quiere decir que esta hecho a medida del cliente. Tanto su color de carrocería es un color especial no ofertado en la gama, si como la integración del cuero rojo vino incluido en su interior. Como detalle de ver como cuidan esta serie especial de Audi Individual, es que hasta los cinturones de seguridad adquieren el mismo color que la tapicería que monta (en este caso de color rojo vino.).

En Resumen El Audi A7 es un vehículo realizado para disfrutar a la hora de conducir, llegar a una cena de gala como si de un embajador se tratase. Elegante pero a la vez deportivo, trabajado desde el primer momento de su creación hasta la puesta en comercialización, para que el nuevo dueño no eche en falta ningún aspecto, en cada momento o situación en la que se encuentre inmersa. Es decir le sobra elegancia par un acto protocolario, al igual que no se queda atrás en una concentración de deportivos.

PRESTACIONES

En lo que respecta a los motores, habrá cuatro motorizaciones V6 de inyección directa de inicio:

Dos motores gasolina, los cuales llevan asociados el cambio automático S tronic, doble embrague y siete marchas, con tracción total quattro:

2.8 litros FSI de 204 CV de potencia que acelera de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y consume 8.0 L/100 km.

3.0 litros T sobrealimentado de 299 CV de potencia, que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,6 segundos y homologa un consumo de 8.2 L/100 km.

Dos motores diésel:

3.0 litros TDI de 204 CV de potencia de tracción delantera, con un consumo de 5.3 L/100 km y emite 139 g de CO2/km, y que lleva asociado una transmisión Multitronic.

– 3.0 litros TDI de 245 CV de potencia (unidad de pruebas), con un cambio automático S tronic, doble embrague y siete marchas, con tracción total quattro, y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.5 segundos y cuya velocidad máxima está limitada a 250 km/h. En lo que respecta a consumos y emisiones presenta unas cifras de 6.0 L/100 km y 158 g de C02/km, valores que le hacen ser referencia de mercado.

Las suspensiones han sido moldeadas con el fin de satisfacer en cada momento las necesidades del conductor; tiene tres modos de uso en función de la velocidad, con el objetivo de reducir la altura a alta velocidad en autovía y autopista para mejorar la estabilidad y mejorar la aerodinámica.

El equipo de frenado delantero está compuesto por pinzas de cuatro pistones montadas sobre discos de al menos 320 mm. Los discos traseros son algo más pequeños pero también son ventilados.

El depósito de combustible tiene 65 litros de capacidad, con una autonomía en condiciones reales de funcionamiento de entre 700 y 800 km.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En materia de equipamiento y confort equipa climatizador de zonas independientes a plazas delanteras y traseras y en las mismas plazas también son independientes entre sí. La instrumentación está claramente inspirada en el Audi A8,

El navegador se nos presenta en una pantalla táctil con disco duro, denominado MMI Touch, albergando servicios de internet a los que se puede conectar a través del telefóno móvil vía Bluetooth o utilizando un módulo adicional UMTS con tarjeta de telefonía móvil. Este sistema incluye un punto de acceso WIFI para conectarse mediante dispositivos como ordenadores portátiles, iPads…

La información que concierne al vehículo se sitúa en una pantalla digital entre los medidores de velocidad y revoluciones (pantalla utilizada para la visión nocturna), que también ofrece la información que se proyecta en la pantalla táctil.

En el tema de la seguridad, a parte de los múltiples sistemas de serie que ya equipan todos los Audi, el Audi A7 monta por primera vez el sistema de información proyectado en el parabrisas, además de faros de bi-xenón, luces diurnas en sustitución de los antiniebla y pilotos LED traseros. También equipa el sistema Start/Stop, además de un sistema precolisión para hacer más seguro la vida de sus ocupantes en caso de colisión inesperada.

Presenta también novedades tecnológicas del tipo dirección electromecánica que, combinado con el asistente de mantenimiento en el carril, puede devolver el coche a su carril sin intervención del conductor. También es nuevo el sistema de ayuda al aparcamiento con el que el conductor no debe mover el volante, tan sólo actuar sobre el pedal del acelerador y del freno.

Como equipamiento opcional disponible desde este momento el Audi A7 sportback puede albergar la preinstalación para pantallas traseras Rear Seat Entertaintment, la actualización de los sintonizadores del sistema de TV digital, o los nuevos packs de piel que se incorporan al programa Audi Exclusive Line (como nuestra unida de pruebas).

También se puede montar la Suspensión neumática adaptativa (2.325€): en una suspensión de altura variable, ya sea manualmente o según el modo seleccionado en el Audi Drive Select. En modo Dynamic puede ir hasta 20 mm por debajo de su altura normal. Podemos ajustar su dureza de manera individual con el Drive Select y en modo automático varía automáticamente dureza y altura en función de firme y velocidad. Su funcionamiento me ha parecido impecable, especialmente en modo Comfort, absorbiendo toda irregularidad. Visión nocturna (2.385€): muy pocos coches en el mercado cuentan con un sistema así. El Audi A7 lleva una cámara que resalta las zonas oscuras y atenúa las claras conduciendo de noche. Su software está programado para detectar las figuras de peatones, coches y animales. Los peatones son resaltados en color blanco y rodeados de un recuadro amarillo de manera muy clara, incrementando su seguridad en vías oscuras. Incluso detecta peatones haciendo el “Moonwalk”. MMI Navegación Plus con MMI Touch (2.885€): incluye una enorme pantalla escamoteable de 8 pulgadas, un disco duro para almacenar música y un completo navegador, muy intuitivo y de instrucciones muy claras. Sin embargo, la principal novedad es el MMI Touch, un touchpad como el de un portátil en el que podemos ir “escribiendo” con el dedo las direcciones. Reconoce muy bien las letras, es intuitivo, y para qué negarlo, es una chulada. También sirve para sacar presintonías de la radio con solamente tocarlo.

A FAVOR

Motor y consumos
Imagen imponente
Habitáculo de altísima calidad en materiales, acabados y acoplamiento de los mismos

EN CONTRA

Poco ágil en ciudad
Plaza central trasera más justa
Las plazas delanteras podrían ser más amplias, demasiado anchoa el túnel central que separa ambas plazas

AUDI A7 SPORTBACK 3.0 TDI
Precio – desde 64.450€
Fecha prueba – 23-03-2012
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
250
Aceleración 0-100km/h
6,3
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
7,2
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,3
Consumo medio (l/100Km)
6
Emisiones CO2 (gr/Km)
156
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4 969 / 1 911 / 1 420
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2 914 / 1 644 – 1 635
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,29 / 2,29 / 0,66
Peso (Kg)
1.845
Capacidad del deposito de combustible (l)
65
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
535 / 1390
Número de plazas
4 (2+2) o 5 (2+3)
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasoleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
245 – 180 / 4000-4500
Par máximo Nm/rpm
500 / 1400-3250
Situación
Delantero Longitudinal
Número de cilindros
6 – En V
Material del bloque / culata
Hierro /aluminio
Diametro x carrera (mm)
83,0 x 91,4
Cilindrada (cc)
2967
Relación de compresión
17 a 1
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
Alimentación
Inyección directa por conducto común. Admisión Variable. Turbo. Geometría variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
total
Caja de cambios
Automático, 7 velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,3 / 14,3 / 22,8 / 31,5 / 41,5 / 53,5 / 66,5
CHASIS
Suspensión delantera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Suspensión trasera
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado /Disco ventilado
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / 11,9
Vueltas de volante entre topes
Neumaticos
255/45 R18
Llantas
8,5 x 18


Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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