PRUEBA AUDI TT CABRIO


CONSUMOS AJUSTADOS

Dentro del segmento de vehículos Roadster, Audi siempre ha ocupado un lugar privilegiado gracias a su modelo TT. El Audi TT nació en 1996 y su primeras unidades en llegar al mercado lo hicieron en el año1998,
en la carrocería coupe (2+2). Un año más tarde se puso a la venta la variante Roadster bi-plaza con el techo de lona. La nueva imagen del Audi TT lleva en el mercado desde finales del 2007 y hace unos meses se anuncio un ligero restyling sobre el modelo comercializado desde entonces.Este Restyling apenas cambia su imagen global, ya que las modificaciones introducidas en el Audi TT 2011 apenas son significativas. Estos cambio se ha realizado en las dos variantes disponibles en el mercado (Coupe 2+2 y Roadster bi-plaza).

Se puede tener un Audi TT Roadster desde 34.550€( Audi TT Roadster 1.8 TFSI), hasta el precio de partida del 2.0 2.0 TFSI quattro S tronic, que se situa en 48.220€. Depues ya vienen las versiones mas deportivas como denominadas TT-S (272CV) y TT-RS (340CV), este ultimo superando la barrera del los 60.000€.

El TT ROADSTER de la prueba de hoy tiene tracción delantera con una caja de seis velocidades manual en un motor 1.8 TSI de 160CV, que también montan otros modelos del grupo Volkwagen-Audi, entre otros el Volkswagen Passat aunque debido a las dimensiones y peso del AUDI TT, este motor se muestra más enérgico y vigoroso en el Audi TT que en el Passat.

Con el acabado S-Line, tal y como esta configurado nuestro coche de pruebas (rojo con capota de lona negra) gana en impacto visual, sobre todo por el color Rojo de su carrocería, ya que muchos viandantes se daban la vuelta al vernos pasar por la calles de la ciudad.

21-10-2010//José Ruiz Moreno

DISEÑO

El Audi TT Roasdter es un vehiculo bi-plaza de carácter deportivo. En el caso del Roadster solo hay cabida para dos ocupantes. En contrapunto al TT coupe se configura como un 2+2, albergando dos pequeñas banquetas traseras. Este espacio es utilizado en el Roadster para guardar su capota.

Audi a diferencia de su competencia BMW o Mercedes sigue aportando la autentica imagen del autentico Roadster al mantener la capota de lona. La apertura de la capota se efectúa a través de un accionamiento electrohidráulico completamente automático, mediante un botón situado en la consola de la palanca de cambios y tardando solo 12 segundos en dejarnos a cielo abierto, pudiéndose realizar la operación hasta una velocidad de 50Km/h.

La capota de lona, con refuerzos fabricados en acero, aluminio y una luneta de cristal de gran tamaño, esta disponible en dos colores negro (unidad de pruebas) o gris oscuro, quedando integrada en el diseño del vehiculo. La forma de plegar la capota posibilita que la parte delantera del techo permanezca encima de la carrocería, como si de una cubierta se tratara. Una vez plegada, la capota reposa en su compartimiento al mismo nivel de la carrocería, de modo que ya no se necesita ningún tipo tapa.

A mediados del año 2010 se anuncia el Restyling de la Gama TT (Coupe y Roadster), la cual albergara ligeras modificaciones estéticas y una nueva motorización.

En su frontal se integran los faros con 10 diodos de Leds para el alumbramiento diurno, mientras que su parrilla SingleFrame se culmina con una terminación en negro brillante. En su vista trasera se puede apreciar un nuevo difusor de mayor envergadura en color negro mate, que en conjunto con la doble salida de escape le da un mayor toque de deportividad.

Sus cambios exteriores se completan con una ampliación en la gama de colores exteriores. Cuatro nuevos colores de efecto metálico: Azul scuba, Gris Oolong, Rojo Volcán y Gris Dakota. Para el paquete S-line se ofrece adicionalmente la tonalidad Gris Daytona efecto perla.

En su interior, los asientos deportivos de serie se han montado en una posición especialmente baja y ofrecen una gran sujeción lateral que ayuda en trazados virados a que el cuerpo no se menee del asiento. En el volante, en la consola central y en el revestimiento de las puertas brillan ahora nuevas aplicaciones en diseño de aluminio. La moldura insertada en la tapa de la guantera se presenta ahora en aluminio cepillado gris.

Al igual que su exterior, se han ampliado las tonalidades disponibles en el interior del habitáculo. Ahora cuenta con tres nuevos colores, empezando por el marrón nougat, gris titán y rojo granate. Por su parte, los tapizados de cuero han sido sometidos a imprimación a fin de reducir su calentamiento hasta 20 grados centígrados cuando se aparca el TT al sol.

Nuestra unidad de pruebas llevaba el paquete opcional mas conocido dentro de la marca como S-line, incorporado en el exterior, así como en su interior.

En el exterior, este paquete opcional le da un toque más deportivo, dado que su suspensión acerca la carrocería en 10mm más al suelo. Además integra unos paragolpes de corte más deportivo y un difusor trasero pintado en gris platino.

Cuando accedemos a su interior, lo primero que destaca de la Terminación S-Line son las molduras de aluminio en el acceso de las puertas con inscripción S-Line, seguido de los asientos deportivos. Los cuales están tapizados en su parte central con tejido Alcántara, dejando los laterales mas protegidos al estar tapizarlos en cuero. El volante achatado en su parte inferior de diseño deportivo (con anagrama S-line en la parte inferior) facilita el acceso y salida del puesto de conducción. El pomo de la palanca de cambios presenta un aspecto racing en cuero perforado color negro, anagramas S-line.

PRESTACIONES

La nueva mecánica introducida en la gama TT, desarrollara 211 CV a partir de 2.000 cm3 turboalimentado (2.0TFSI), que viene a remplazar al 2.0 TFSI de 200 CV y al 3.2 FSI de 250CV. Este motor de dos litros catapulta al Coupé con cambio manual en 6,1 segundos de los 0 a los 100 km/h y más allá, hasta alcanzar una velocidad punta de 245 km/h. Opcionalmente, Audi entrega el 2.0 TFSI con un cambio S-tronic de seis velocidades y la tracción integral permanente quattro como sistema de transmisión. Con esta combinación, el salto estándar se resuelve en sólo 5,6 segundos.

El TT 2.0 TFSI 211 CV con cambio manual apenas consume 6,6 litros de combustible a los 100 kilómetros. Sus emisiones de CO2 no rebasan los 154 g/km.Se mantienen las mecánicas del 1.8 TFSI, disponible con cambio manual de seis marchas y tracción delantera, generando 160 CV y 250 Nm de par máximo, capaz de acelerar al Coupé en 7,2 segundos de los 0 a los 100 km/h y catapultarlo hasta los 226 km/h de velocidad máxima, manteniendo un consumo medio de 6,4 litros de combustible a los 100 km. El TT 2.0 TDI con 170 CV y un consumo medio de 5,3l/100Km, además de las dos versiones mas deportivas denominadas TT-S (272CV) y TT-RS (340CV).

La mecánica que nos ocupa hoy es la que da acceso a la gama TT. Con un motor turbo de 1.798cm3 y 160 CV (1.8 TFSI) de potencia transmitidos al eje delantero a partir de una caja manual de seis velocidades, reacciona con inmediatez a las exigencias del conductor, de tal forma que el motor alcanza rápidamente su cota de par máximo (250Nm) y permanece en esa cota durante una amplia gama de revoluciones (1500-4500 rpm).

Con este corazón debajo de su capo el Audi TT Roadster acelera de 0 a 100 Km/h en h se consigue en 7,4 segundos, siendo la velocidad punta de 223 km/h. Su consumo medio se queda en 6,3l/100Km (durante la prueba realizada). Las buenas prestaciones son entre otras cosas posibles gracias a los materiales empleados en la fabricación de su carrocería. Esta se ha fabricado según el método Audi Space Frame (ASF) en construcción híbrida. En la parte delantera de la carrocería, hasta los montantes B, se aplica aluminio ligero mientras que en la parte trasera se emplea chapa de acero galvanizada.

Con este chasis, su respuesta en un trazado virado es de contundente agilidad y aplomo. La dirección es muy precisa y sus asientos deportivos de serie se ajustan perfectamente al cuerpo. Gracias a la perdida de peso en el eje delantero, el subvirage tarda en llegar, aunque cuando se empieza a producir la actuación del ESP en combinación con el ASR, hacen su trabajo para que la reacción del vehiculo no llegue asustar al conductor. La suspensión de serie es lo suficientemente firme a la vez que confortable como para lograr un buen paso por curva, pero si queremos mas, se le puede montar la suspensión de amortiguación variable( Audi Magnetic Ride 1.405€), aunque para esta motorización no consideramos que sea primordial.

En Resumen el Audi TT Roadster se defiende en cualquier tipo de terreno y su agilidad para subir de vueltas es completamente pasmosa. Los consumos parecen de ser de un coche que no tiene esta imagen ni esta respuesta del motor. Dentro de su categoría pensamos que es de las mejores opciones existentes en el mercado a día de hoy.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El TT ROADSTER tiene un equipamiento de serie generoso, del que se puede destacar entre otros elementos, los faros antiniebla, retrovisores exteriores de regulación eléctrica, ordenador de a bordo, climatizador automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, múltiples airbags, ABS + EBD, ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), alerón retractil automático, asientos deportivos, volante deportivo multifunción, etc.

Como equipamiento opcional se puede optar por el Audi parking system(sensores que avisan acústicamente de la distancia trasera), en el asiento del acompañante se puede montar un anclaje Isofix para un asiento de niños, óptica de Xenón-Plus(incluye luz de marcha diurna, lavafaros y ópticas de xenón), adaptive Light(sistema de iluminación en curva),sistema de navegación con lógica de manejo MMI, asientos delanteros con regulación eléctrica(ajuste eléctrico del posicionamiento longitudinal, altura, inclinación, apoyo lumbar y el respaldo), deflector de aire con accionamiento eléctrico, tapicería de cuero(cuero Valletta, en gris claro o negro), paquete de cuero(empuñadura del freno de mano, reposabrazos en la consola central y asideros de las puertas por 810€. Solo se puede montar esta opción en combinación con la tapicería de cuero o Alcántara/cuero).

La seguridad pasiva también esta presente en este modelo de la marca alemana, con un gran numero de sistemas que evitaran en lo posible y en caso de colisión, que el ocupante salga dañado. Algunos de estos sistemas a destacar son las barras longitudinales de aluminio y el acolchado de las puertas, así como los airbags laterales para tórax y cabeza, integrados en los respaldos de los asientos que se accionaran en caso de colisión lateral. Audi backguard reducen el riesgo de lesiones en caso de impacto frontal o posterior.

A FAVOR
Respuesta del motor.
Acabado interior.
Consumos ajustados.

EN CONTRA
Pocos sitios para guardar objetos.
Visibilidad trasera con capota puesta.
Coste de algunas opciones.

AUDI TT CABRIO
Precio – Desde 34.550€
Fecha prueba – 21-10-2010
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
223
Aceleración 0-100km/h
7,4
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
8,6
Consumo extraurbano (l/100Km)
5,3
Consumo medio (l/100Km)
6.5
Emisiones CO2 (gr/Km)
152
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Descapotable
Número de puertas
2
Largo / Ancho / Alto (mm)
4187 / 1842 / 1358
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2468 / 1562 – 1548
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,32 – 2,09 – 0,67
Peso (Kg)
1360
Capacidad del deposito de combustible (l)
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
250
Número de plazas
2
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
160 – 118 / 6200
Par máximo Nm/rpm
250 / 1500-4500
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
82,5 x 84,1
Cilindrada (cc)
1798
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
Alimentación
iny. directa. –Turbo compresor. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (312 mm) / disco (286 mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
— / —
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
225/55 R16
Llantas
7,5 x 16

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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