Sierra de Madrid – Cuenca del Guadalix

SIERRA DE MADRID - CUENCA DEL GUADALIX

Con esta ruta empezamos una serie que hemos estado realizando durante los últimos meses por la Sierra de Madrid y que hemos dividido por cuencas de los ríos que nos hemos encontrado; Nuestra ruta empieza en San Agustín de Guadalix, donde visitaremos las Dehesa de Moncalvillo, un extraordinario paraje que se ha conservado tal cual, durante siglos, cubierta de encinas, enebros, cornicabras y quejigos.

También se pueden observar al menos unas 800 cabezas de ganado, entre caballos, ovejas, vacas,.. El río Guadalix, contribuye a enriquecer esta población, el acueducto de la Retuerta, almenaras, el puente sifón del Guadalix,..

Siguiendo nuestra ruta nos dirigimos por la A-1 hasta El Molar, vieja parada de postas y lugar donde haremos un alto en el camino para probar la famosa morcilla regada con vino de sus cuevas. Hasta 200 bodegas horadan el subsuelo de El Molar; algunas son privadas y otras son curiosos restaurantes, donde sirven platos tradicionales como la sopa de morcilla, el cocido de oveja o el borrego con sal y ajos.

Continuamos por la A-1 hasta el desvío a Pedrezuela donde visitaremos la torre y el pórtico de la iglesia parroquial de San Miguel. De vuelta a la A-1, continuamos dirección Segovia, hasta llegar al desvío de la M-911, dirección Redueña, la cual se encuentra aupada entre dos barrancos, el del Chorrillo y el del Moral y bañada por el arroyo Huertas. Aquí visitaremos la iglesia de San Pedro Advíncula, construido entre los siglos XIV y XV.

De vuelta a la M-911 nos dirigimos hacia la A-1 y la atravesamos, circulando esta vez por la M-608, que circula en paralelo al embalse de Pedrezuela, hasta llegar a Guadalix de la Sierra. Conocida hace tiempo por ser donde se rodó Bienvenido Mister Marshall.

Ahora es un lugar perfecto de veraneo, con club náutico. Visitamos un templo del siglo XVI, donde se conservan su torre y dos extremos de gran valor arquitectónico y artístico.

Una vez comido en esta localidad, nos dirigimos por la M-625 hacia Navalfuente, donde se encuentra la iglesia de San Bartolomé, iglesia de una sola nave con ábside semicircular y capilla en el lado del evangelio, que por cierto, ha sido restaurada. De aquí nos dirigimos a Bustarviejo por la M-631, situado en las estribaciones de la sierra de La Cabrera.

Desmarca sobremanera el Viaducto de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Arquitectura del siglo XVII abunda en esta localidad.

Continuamos nuestro camino por la M-610 hasta Valdemanco, que se halla respaldada por los riscos de la sierra de La Cabrera y el Mondalindo. Atravesamos a continuación parte de la sierra de La Cabrera dirección A-1, para dirigirnos dirección Madrid, hasta que nos encontramos con un desvío que nos marca Cabanillas de la Sierra, penúltima parada de la ruta.

De visita obligada es el Ayuntamiento de esta localidad así como la iglesia de San Juan Bautista.

Seguidamente nos dirigimos a Venturada, que está formada por cuatro núcleos, el casco, Los Rosales, Tolle Legue y el más poblado, Cotos de Monterrey. Aquí son numerosas las fuentes distribuidas por los diferentes núcleos, y destacamos la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XII; además a pie del Camino Real, se mantiene en pie la casa de postas.

Y con esto terminamos la primera ruta de una larga serie que discurrirá por la Sierra de Madrid.

Ficha técnica ruta

Desde Madrid, la A-1, hasta llegar a San Agustín de Guadalix, desde donde empezaremos la ruta.

¿Qué visitar?

La garganta de de Peñáguila o la cascada del Charco del Hervidero en Pedrezuela. La plaza Mayor de Bustarviejo, que es un conjunto muy original donde se mezclan el ayuntamiento y un graderío de granito.

Hay que disfrutar de la senda de los Huertos o ruta de Mondalindo en Valdemanco. Aconsejamos un breve descanso en el embalse de Pedrezuela, levantado en 1859 con la intención de reservar el agua del río Guadalix para abastecer esporádicamente a la ciudad de Madrid.

¿Donde comer?

Cualquiera de estas localidades, son excelentes para la práctica gastronómica. El Mesón del Asado en Pedrezuela en la Pza. de La Constitución. Y también en Casa Juaneca, en San Agustín de Guadalix, en la C/ Lucio Benito, 3. Por último, Las Moreras, en El Molar, a pie de autovía.

¿Donde dormir?

Para la gente de Madrid, no hace falta hospedaje porque es una ruta que se hace en 1 día y parando, sin mucha prisa. Para los de fuera aconsejamos alojamientos rurales en El Molar o en Guadalix de la Sierra.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *