BMW iX el futuro de la sostenibilidad

BMW iX el futuro de la sostenibilidad

Se presenta el nuevo BMW iX el nuevo buque insignia tecnológico del Grupo BMW de 0 emisiones, deportivo y con la máxima eficiencia.

Se trata del primer modelo basado en el nuevo conjunto de futuro de BMW Group. El lanzamiento al mercado está previsto para finales de 2021, con dos configuraciones distintas.

Diseño

Su diseño exterior tiene un lenguaje claro y minimalista y supone una declaración de sostenibilidad y lujo orientado al futuro. El imponente diseño de la carrocería y la precisión de los detalles imprimen al coche un carácter moderno y de primera calidad.

El BMW iX es la muestra del éxito del concepto Sport Activity Vehicle. Sus proporciones son comparables a las del BMW X5 en longitud y anchura y con el BMW X6 por altura, además de presentar unas ruedas que, por tamaño, recuerdan al BMW X7.

La atractiva parrilla delantera de doble riñón en disposición vertical sirve de panel inteligente gracias a los sensores, la cámara y la tecnología radar que integra y que se destinan a los avanzados sistemas de asistencia al conductor.

Diseño interior

El diseño interior cuenta con una gran habitabilidad, la combinación de materiales de alta calidad, una delgada instrumentación, los asientos de nuevo desarrollo con reposacabezas integrados y un techo panorámico de cristal excepcionalmente grande permiten que se perciba un ambiente de lujo en su interior.

La ausencia del túnel central facilita que haya un espacio mayor para las piernas y más hueco para distintos compartimentos.

El BMW iX es el primer coche de producción en serie de BMW Group que utiliza un volante hexagonal. Con una clara inspiración en los de competición, facilita y mejora la visibilidad que el conductor tiene de la instrumentación.

También se han añadido nuevos botones multifunción y el volante opcionalmente puede estar calefactado, con tres niveles.

El techo panorámico de cristal, con oscurecimiento electrocrómico, está disponible como opción. Es la superficie de vidrio más grande jamás instalado en un modelo de BMW Group, está diseñado en una única pieza y se extiende por todo el interior.

Bloque eléctrico

Habrá dos versiones disponibles desde su lanzamiento:

  • BMW iX xDrive50, que desarrolla una potencia máxima de 370 kW, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y tiene una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP.
  • BMW iX xDrive40 de unos 240 kW de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo estimado en 6 segundos y tiene una autonomía cercano a los 400 kilómetros.  Un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero dotan a ambos modelos de tracción eléctrica a las cuatro ruedas.

El BMW iX tiene un concepto enfocado en su mayor parte a la eficiencia permite un promedio de consumos en ciclo WLTP por debajo de los 21 kWh/100 km en el caso del BMW iX xDrive50 y de menos de 20 kWh/100 km para el BMW iX xDrive40.

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive integra los motores eléctricos, la electrónica de potencia y la transmisión, y además, una tecnología de celdas de batería de última generación.

Baterías de última generación

El rendimiento óptimo en largas distancias se consigue gracias a una elevada autonomía y a una avanzada tecnología de carga.

Las cargas rápidas con corriente continua (CC) hasta 200 kW permiten que la batería alcance del 10 al 80% de su capacidad en 40 minutos.

10 minutos de carga rápida añaden a la autonomía, 120 km al BMW iX xDrive50 o 90 km al BMW iX xDrive40.

El sistema de recuperación de la energía de frenado está preparado para adaptarse a las condiciones del tráfico automáticamente y también se puede utilizar el modo de marcha por inercia en carretera. 

La intensidad de la regeneración se puede ajustar a las necesidades o gustos del conductor a través de un mando.

Tecnología a bordo

Estrena el sistema operativo 8 de BMW y la nueva generación del controlador iDrive. El BMW Curved Display agrupa dos pantallas digitales con superficie de cristal desprovista de marco. Una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 14,9 pulgadas se utiliza para el resto de controles.

El asistente personal inteligente BMW (Intelligent Personal Assistant) añade nuevas funcionalidades y de serie está disponible el sistema de climatización automático de 2,5 zonas, ahora más intuitivo.

El diseño de la consola central incluye un mando giratorio para la selección de la marcha, un controlador táctil y una superficie de control iluminada con efecto cristal y entrada háptica activa para el manejo de las distintas funciones del vehículo.

La opción Clear & Bold añade superficies de madera y selectores con una acabado en cristal pulido.

Equipo de sonido

El sistema de sonido envolvente opcional Bowers & Wilkins traslada la experiencia interior a una nueva dimensión. Se crea un ambiente de sala de conciertos gracias a un sistema de sonido activo, a un control del audio que se traduce en un rendimiento dinámico y a cinco modos de sonido independientes a elegir.

Cuenta con un total de 30 altavoces, ocho de ellos integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros y traseros. La innovadora función 4D Audio se genera utilizando unos ‘osciladores’ por control magnético que se sitúan en los asientos delanteros.

Su huella en el medio ambiente

El diseño especial para los motores eléctricos permite evitar el uso de materiales críticos, como tierras raras. Extracción supervisada, transparente y sostenible de cobalto y litio para los componentes de la batería de alto voltaje.

Amplio uso de materias primas secundarias y de materiales naturales y reciclados, se evita el uso de plásticos y aluminios reciclados o el cromo, la madera cuenta con certificación FSC, el cuero se curte con extracto de hojas de olivo y el recubrimiento del suelo y de las alfombrillas está hecho con redes recuperadas del mar.

La huella de carbono certificada de forma independiente muestra que el BMW iX xDrive40 tiene un potencial de calentamiento global alrededor de un 45 por ciento inferior al de un Sports Activity Vehicle con un motor diésel equivalente a lo largo de 200.000 kilómetros de uso.

20 años a los mandos
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