Sierra de Madrid – Cuenca del Jarama, arquitectura de piedra

Sierra de Madrid - Cuenca del Jarama, arquitectura de piedra

Probando uno de nuestros vehículos, nos marcamos esta ruta donde visitamos la Cuenca del Jarama. Empezamos nuestra ruta empieza en El Vellón, donde hay dos núcleos diferenciados, el histórico y más importante y a siete kilómetros El Espartal. Mucha arquitectura rural de piedra nos encontramos por el camino.

A continuación, por la N-320, y luego a la izquierda en la M-120 dirección Talamanca del Jarama donde visitaremos un puente medieval de gran valor histórico. Además aquí haremos una parada para visitar la Puerta de la Tostonera, resto de la muralla árabe de Talamanca, construida antes del 860, y diversos edificios de estilo musulmán.

Desde aquí volvemos a la carretera N-320 dirección Torrelaguna, centro neurálgico de nuestra ruta donde haremos una parada para descansar y reponer fuerzas. Predominan los chopos, chaparros, álamos y encinas.

También encontramos la atalaya de Arrebatacapas, que tenía el papel de telégrafo óptico en la red de los árabes en el Jarama. La visita empieza obligatoriamente por la plaza Mayor, el ayuntamiento,…

Desde aquí nos dirigimos por la M-131, a continuación por la M-133, bordeando el embalse del Atazar, cogemos la M-134 pasando por el Pontón de la Oliva, bordeamos la frontera con Guadalajara, y nos dirigimos por la M-102 dirección Patones de Abajo.

Patones, lugar de escaladores y caminantes, es un encantador pueblo de pizarra, donde hay un gran abanico de posibilidades gastronómicas y hoteleras. Podremos descubrir el sifón de Patones, el acueducto de las Cuevas-Roncadero, además de pequeñas presas y numerosos canales.

De Patones, nos vamos a Torremocha del Jarama, y pasando otra vez por Torrelaguna, nos dirigmos esta vez por la N-320, atravesando la A-1, dirección La Cabrera y el Convento de San Antonio.

Este pueblo situado a 59 km. de Madrid se recuesta sobre una pequeña cordillera granítica. Aquí para visitar principalmente nos encontramos con el potro de herrar caballerías, la iglesia de San Antonio y la necrópolis cristiano-medieval de la Tumba del Moro.

Ficha técnica ruta

Desde Madrid, cogemos la A-1, hasta llegar al desvío de la M-122 salida El Vellón a 42 km. de Madrid, desde donde empezaremos la ruta.

¿Qué visitar?

El Canal de Carrabús, repartido por los términos municipales de Patones, Torremocha y Torrelaguna. Iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna, levantada entre 1430 y 1530, es sin duda ek mejor edificio gótico-renacentista en toda la Comunidad de Madrid.

La Central hidroeléctrica de Santa Lucía, levantada en 1910, en Torrelaguna. Las atalayas de El Vellón, Torrelaguna, El Berrueco y Venturada, edificadas por Muhaminad I.

El Pontón de la Oliva, situada sobre el río Lozoya, es una presa que se construyó en 1856, de unas dimensiones enormes para  la época.

¿Donde comer?

En cualquiera de las localidades podremos degustar platos típicos de la zona norte de Madrid.

¿Donde dormir?

EL cobijo en casas rurales, hostales y fondas, nos llevarán a otra época. Aconsejamos evitar hoteles de lujo para empaparnos mejor de los lugares a visitar.

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *