FORD C-MAX GLP 1.6i 117 CV TITANIUM

ANTE TODO, EFICIENCIA

INTRODUCCIÓN

Esta semana hemos probado el Ford C-Max 1.6 GLP, un C-Max con un motor 1.6 litros de gasolina y 125 CV, que puede funcionar indistintamente ya sea con gasolina o con GLP (Gas Licuado de Petróleo).

El modelo C-Max en autogas, solo se asocia a un motor, y a dos niveles de equipamiento: Trend y Titanium. Los precios parten de los 21.418€ del acabado Trend, hasta los 23.168€ del acabado Titanium.

Hace un par de meses os hablábamos de una transformación a GLP, y aquí ya viene hecha de fábrica, con muchos pros, autonomía, durabilidad, ecología, ahorro, y ninguna contra  si la se habla de hacer una modificación hacia GLP fuera de la propia marca del coche.

El sistema de alimentación de GLP se logra gracias a un depósito que ocupa el lugar en el maletero de la rueda de repuesto (por lo que no resta espacio en el maletero). Al depósito se suman los conductos e inyectores de gas junto a la centralita y una tecla con testigos de nivel de carga que sirve para cambiar de gas a gasolina a nuestro antojo.  La colocación de esta tecla junto al freno de mano dificulta su visión aunque un sistema de sonido nos alerta del cambio de combustible a gasolina cuando el tanque de gas queda vacío.

07-11-2014\\ José Ruiz
Fotografía: Jose Ramón Rguez. Gutiérrez

DISEÑO

El Ford c-Max alimentado por GLP, no se diferencia en nada respecto  cualquier otra motorización del C-Max. Este modelo de 5 plazas con una longitud de 4.380 mm, 1.828 mm de ancho, 1.626 mm de alto y 2.648 mm de batalla  fue completamente renovado respecto a su versión anterior.

Carrocería con puertas tradicionales para el modelo de cinco plazas y puertas traseras correderas para un siete plazas denominado Ford Grand C-MAX, que mejora aún más la habitabilidad.

EL C-Max presenta una estética muy familiar, con proporciones que se mantienen aunque para lograr un diseño más agresivo y moderno se ha estilizado la caída del techo, se ha aumentado el tamaño de la parrilla frontal, se ha renovado el diseño de los grupos ópticos y los faros…

En el interior, nos encontramos un coche muy confortable y con un gran abanico de accesorios, superando en equipamiento a modelos de gama superior. Una calidad de muy alto nivel, con recubrimientos  rugosos y algo mullidos sobre el salpicadero, tiradores cromados agradables al tacto y con sensación de calidad.

Se trata de un interior orientado al conductor, con un volante multifunción de cuatro radios que integra todos los controles posibles y que se usan de manera intuitiva y sencilla.

La consola central es bastante grande e incorpora la palanca de cambios, que para nuestro gusto está en la situación perfecta. En la parte superior y bajo una visera se ha instalado una pantalla para controlar los sistemas, especialmente el equipo de navegación y la cámara de aparcamiento. Su pantalla es pequeña, y hace que debamos girar la cabeza para su visualización volviéndola algo incómodo.

La parte trasera cuenta con tres asientos individuales que se abaten y desplazan independientemente cada uno de ellos; son plazas amplias y muy cómodas, pero como siempre, el del centro irá algo más incómodo, aunque siendo más justo el hueco central trasero es suficiente para acomodar a un adulto durante un viaje largo, dado que hablamos de tres asientos independientes, que pueden desplazarse longitudinalmente y tumbarse levemente.

Capacidad del maletero es de 471 litros, ampliable hasta los 1.723 litros una vez están plegados los tres asientos traseros.

En resumen una habitabilidad muy acorde al estilo de coche representa el C-Max. Los materiales con los que está realizado el interior son de gran calidad aunque su hándicap lo presenta su pequeña pantalla multifunción situada en la consola central, y un gran número de botones que se sitúan por debajo de esta y puede hacer más complicada su utilización. Amplitud y el depósito de GLP no resta espacio en el maletero, no como en otras unidades alimentadas por GLP o híbridas, que se comen la mitad del maletero.

PRESTACIONES

Para realizar la prueba del C-Max hemos realizado dos etapas bien distintas para corroborar datos e impresiones. La primera de ellas la hemos realizado exclusivamente con GLP. Queríamos comprobar de verdad su rendimiento y eficiencia.

El motor arranca siempre en gasolina hasta coger temperatura, cuando la luz, a la altura del freno de mano, se pone en verde, nos ponemos en marcha (Esta tecla redonda dispone a su alrededor de cuatro luces consecutivas que nos informan del nivel de llenado del depósito de gas y una luz aislada que nos indica en verde la utilización de gas y en rojo la utilización de gasolina). Esta tecla se sitúa por debajo del Freno de mano lo que dificulta verla si este esta echado.

Si bien hemos notado, que posee una autonomía notable de más de 1200Km, hemos echado en falta algo más de fuerza por parte del vehículo; Quizás los 117Cv que eroga si funcionamos con GLP, no son los más adecuados como para ir todo lo rápido que quisiéramos, aunque por otro lado hacer 400Km por tan solo 20€, palia la necesidad de potencia. Está claro, que el coche cargado con cuatro adultos y maletas no es un coche de carreras, pero sí que nos llevara cómodamente a nuestro destino a un bajo coste.

El motor va asociado a una caja de cambios de cinco velocidades. Esta,  tiene una relación de cambio muy larga. Es suave y muy confortable, pero aparecen sus carencias cuando necesitamos empuje para afrontar una pendiente o realizar un adelantamiento.

Cambiamos de carburante y lo probamos en exclusiva en gasolina, el cambio de uno a otro no se nota, es imperceptible, aunque donde sí se nota un poco es a la hora de acelerar, aquí la mayor potencia provoca un mayor empuje y mejores reacciones (pero sin exagerar).

El Ford se comporta de manera excelente como vehículo familiar a velocidades moderadas y continuas, y es un excelente y duradero compañero de viaje, gracias a una enorme comodidad en marcha y a una autonomía cercana a los 1.200 km.

Además tenemos que hacer mención especial al sistema de aparcamiento automático, que funciona realmente bien y es muy eficaz. Pero para que lo veáis más en detenimiento, os dejamos unos vídeos muy ilustrativos en nuestro canal de YouTube.

En conclusión a la prueba realizada lo podemos definir como económico a la hora de viajar, dado que el litro de GLP está a 0,72 y el de gasoil está a 1,40, está claro que hacer los mismos Km con GLP cuesta la mitad, pero para ello necesitaras un Ford Como este. Sin grandes alardes deportivos, se defiende bien en carretera y cuando va lanzado la carencia de potencia que echas de menos a velocidades más pequeñas desaparece en autopista, además aquí se puede decir que la comodidad que se siente al viajar en el suple con creces el tema potencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dos son los niveles de equipamiento: Trend y Titanium. El acabado Trend es el acabado de acceso y viene bastante completito. En materia de seguridad, multitud de airbags, ABS + ESP, Control de tracción, anclajes IsoFIX, asistencia de frenada electrónica,…

El nivel Titanium aumenta el equipamiento con limpiaparabrisas automáticos, cámara frontal con reconocimiento de señales y control de desviación de carriles, cámara trasera y sistema de aparcamiento automático, sistema automático de luces bi-xenón con regulación de altura, navegador integrado y sistema de audio completo, dirección asistida de dureza variable, ordenador de a bordo y climatizador, asientos con anclajes Isofix y multitud de airbags,..

Detalles de calidad como la iluminación de cortesía de tipo LED con puntos de luz rojos en la consola superior, las manetas de las puertas, los bolsillos de las puertas y el tapizado de la guantera, el arranque sin llave, o la apertura de la puerta de manera automática, definen el nuevo C-Max.

Las luces de lectura del techo también son tipo LED de iluminación blanca. Opcionalmente se puede incorporar un techo panorámico y tintado que, aunque no se abre, sí que cuenta con una persiana de accionamiento eléctrico.

En resumen, Ford da un paso más allá en busca del equilibrio perfecto entre eficiencia y rendimiento, y lo hace usando GLP; una red de distribución que ya está consolidada en Europa, y que cuenta actualmente con más de 366 estaciones de servicio en España. Además cuenta con el aliciente de un precio cercano a los 0,77 € por litro con emisiones de NOx hasta un 80% menos que los motores diesel.

A FAVOR
Consumo
Ahorro
Habitabilidad

EN CONTRA
Falta algo de potencia
Peso del vehículo
Ubicación testigo GLP

FICHA-FORD-CMAX

Ford Cmax 01 Ford Cmax 02 Ford Cmax 03 Ford Cmax 04 Ford Cmax 05 Ford Cmax 06 Ford Cmax 07 Ford Cmax 08 Ford Cmax 09 Ford Cmax 10 Ford Cmax 11 Ford Cmax 12 Ford Cmax 13 Ford Cmax 14 Ford Cmax 15 Ford Cmax 16 Ford Cmax 17 Ford Cmax 18 Ford Cmax 19 Ford Cmax 20 Ford Cmax 21 Ford Cmax 22 Ford Cmax 23 Ford Cmax 24 Ford Cmax 25 Ford Cmax 26 Ford Cmax 27 Ford Cmax 28 Ford Cmax 29

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *