FORD MONDEO 1.5 ECOBOOST

COMODIDAD Y SEGURIDAD ESOS SON LOS APELLIDOS DEL NUEVO FORD MONDEO

Hoy nos vamos a centrar en el nuevo buque insignia de Ford. El nuevo Ford Mondeo se ha situado desde su comercialización como el coche de representación de la marca del ovalo.

El nuevo Ford Mondeo ha cambiado por completo, nada tiene que ver con su antecesor. Ahora no solo visualmente aparenta ser un coche superior sino que después de haber estado unos días probándolo, podemos decir a las claras que el salto cualitativo de su anterior edición a la actual es enorme, en todos los aspectos.

También no es grato decir que este modelo se fabricara en exclusiva para toda Europa en la fábrica de Almussafes (Valencia).

Antes dedicábamos un par de líneas de los sorprendidos que quedamos con el cambio exterior, pero no solo están aquí los cambios. Su interior es completamente nuevo, vanguardista y muy fácil de manejar.

El nuevo Ford Mondeo 2015 es un sedán de tamaño medio que ha crecido unos 10 cm con respecto a su predecesor y que se comercializará en 3 carrocerías, 4p, 5p y familiar, denominado Ford Mondeo SportBreak. Se han modificado elementos como el chasis y la dirección, la calidad de rodadura y la dinámica. El tren trasero contará con un esquema trasero de suspensiones muy sofisticado, similar al empleado por el Tesla Model S y el futuro Jaguar XE, que es estructuralmente más rígido, un 10% respecto a su predecesor. Además para mejorar la dinámica contará con un sistema vectorial de par de serie.

Sus precios parten desde 23.950€ (Ford Mondeo Berlina Trend 1.0 EcoBoost 125 CV) hasta los 36.900€ de donde parte el Ford Mondeo Berlina Titanium 2.0 TDCi 180 CV AWD PowerShift. Entre medias se sitúa nuestra unidad de pruebas que comienza desde 25.650 € (Ford Mondeo Berlina Trend 1.5 EcoBoost 160 CV) aumentando en aproximadamente 2.000€ si optamos por el nivel de acabado más completo denominado “Titanium”. La motorización de acceso a las mecánicas diesel, parte desde los 25.450€ (Ford Mondeo Berlina Trend 1.5 TDCi 120 CV). Estos precios aumentan en 1.000€ si escogemos la carrocería familiar “Sportbreak”. A esto precios habría que descontarle el Plan Pive 7 y alguna oferta promocional si la tuviera en el momento en que fuéramos a realizar la compra.

Después de haber dicho que es un coche completamente nuevo y desde que precios parte, nos falta ver su comportamiento en carretera, sobre todo en el caso de nuestra unidad de pruebas que monta un nuevo motor gasolina tricilindrico que rinde 160CV unido a una caja automática secuencial. Para saber más de las impresiones sentidas en su conducción así como cuando nos sentamos en el sigue leyendo…….

09-09-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su longitud se cifra ahora en 4,87 metros. En esta carrocería a cabida para cinco adultos y alberga un maletero de 550L de capacidad. Este maletero cuenta con una gran boca de carga (en nuestro caso con apertura eléctrica) y un interior de formas muy cuadradas que facilitan el aprovechamiento de su espacio.

En el diseño el nuevo Ford Mondeo ofrece una estética mucho más deportiva y atractiva, sobre todo si empezamos la descripción por la parte delantera. Aquí se sitúa la nueva parrilla de Ford que ya incorporan otros modelos de la gama como el Ford Fiesta o el nuevo Ford Focus. El diseño afilado de sus faros y su nueva calandra trapezoidal, nos recuerda a la estética de los deportivos modelos de Aston Martin.

De su perfil, destaca la caída que tiene el techo a partir del pilar central, dando una imagen de coupe. Tiene gran envergadura en sus pases de rueda pudiendo alojar llantas de hasta 19 pulgadas (equipamiento opcional), como en el caso de nuestra unidad de pruebas. Por ultimo tenemos su zaga, quizás esta sea la parte menos diferenciada respecto a su antecesor. No obstante, cambia todo, los faros, paragolpes, etc., pero visualmente es la línea más continuista que tiene este Ford Mondeo.

En su interior, el adjetivo que mejor puede definir este coche es “Habitabilidad”. Por fuera se ve un coche robusto y que da la sensación de aplomo en carretera, por dentro está en un coche con gran amplitud y muy cómodo. Esa amplitud se ve desde que te sientas en el asiento del piloto o cuando te sitúas en cualquiera de las plazas traseras.

También es perceptible a primera vista la mayor calidad de los materiales con lo que se ha diseñado su interior. Sin dejar de lado la mejora de los ajustes. Se puede decir que tiene carácter Premium. Por otro lado Ford ha corregido el tema de la consola central con multitud de botones y la ha simplificado mucho, con una pantalla táctil de 8” (versiones Titanium) en la que desaparecen muchos de los botones del sistema multimedia, permaneciendo únicamente los mandos de climatización, así como los principales del manejo de la radio. En caso de no llevar pantalla táctil aumenta la botonadura de la consola central aunque el número de botones es inferior al que se daba en su anterior edición.

La tecnología la empiezas sentir en el momento que te sientas en el asiento del piloto y pulsa el botón de Start. En ese momento el cuadro central situado detrás del volante se enciende -dado que ahora es digital- y muestra la información del coche (velocímetro, cuentarrevoluciones, ordenador de a bordo, etc.). Esta información se puede cambiar mediante los dos Joysticks (uno a cada lado del volante), y aquí, sí que hay menús algo más complejos, que te harás con ellos en el momento que este dos días con el coche, pero necesitaras un periodo corto de adaptación, para sacarle el máximo partido.

En la plazas traseras al igual que en las delanteras es notable su amplitud y comodidad para que 3 adultos situados en estas, vayan cómodos en un viaje largo. En esta zona el nuevo Mondeo introduce una novedad en cuanto a seguridad para los pasajeros de las plazas laterales posteriores, estos contaran con unos cinturones hinchables o con airbag. Tras detectar un impacto lateral o frontal, los cinturones se rompen desplegando un bolsa tubular, consiguiendo distribuir las fuerzas del golpe en un área 5 veces mayor que en un cinturón convencional, mitigando el riesgo de las lesiones. Este sistema de cinturones de seguridad no se integra dentro del equipamiento de serie sino que es una opción.

En resumen, no solo parece mucho más coche que su anterior edición, sino que lo es por los cuatro costados. El aumento de calidad percibido en el interior, más seguridad para sus ocupantes mediante nuevos sistemas, más amplitud en su interior sea cual sea el asiento que vayas a ocupar y una estética exterior mucho más atractiva y nueva lo hacen ser una de las mejores opciones del segmento D en donde se sitúan el Opel Insignia, Renault Talisman, entre otros.

PRESTACIONES

Respecto a las motorizaciones, el nuevo Mondeo ofrece dos motores gasolina 1.5 litros Ecoboost de 125CV y 160 CV respectivamente, estando asociado el de mayor potencia a una caja secuencial Powershift. Si queremos más potencia en gasolina nos queda como opción el 2.0 litros Ecoboost con idéntica transmisión Powershift y 240 CV de potencia o el híbrido de 187 CV con cambio automático. En diésel estarán disponibles los 1.5 TDCI de 120 CV, el 2.0 TDCI de 150 CV con caja manual y Powershift, el 2.0 TDCI de 180 CV exclusivamente con la transmisión de doble embrague y por último el TDCi 2.0 Bi-turbo de 210 CV en exclusiva para el nivel de acabado “Vignale”.

Otra de las grandes novedades de esta nueva generación ha sido el lanzamiento del Ford Mondeo Hybrid, solo con carrocería de cuatro puertas, y con una combinación híbrida de motor de gasolina de 2.0 litros, motor eléctrico y baterías de ión de litio de 1,4 kWh, que eroga unas emisiones de CO2 homologadas de 99 gr/km.

La versión del motor EcoBoost 1.0 de 125 CV de potencia ofrece unos consumos de 5,1 L/100 km, y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. El motor TDCi 2.0 Bi-turbo ofrece 210 CV y un par de 450 Nm de par motor, tiene unas emisiones de CO2 de 124 g/km y un consumo de 4,8 L/100 km. Viene asociado a una caja de cambios de doble embrague y seis marchas PowerShift de Ford, y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Los clientes del nuevo Mondeo pueden ahora especificar el sistema de tracción total inteligente “Intelligent All-Wheel Drive” con el TDCi 2.0 de 150 CV de potencia y la transmisión manual de seis velocidades, o el TDCi diésel 2.0 litros de 180 CV de potencia y la transmisión automática PowerShift de seis velocidades.

El sistema “Intelligent All-Wheel Drive” de Ford ofrece una transición sin saltos entre la tracción delantera y la tracción total para automáticamente mejorar la tracción y el agarre a la carretera. El sistema monitoriza continuamente el agarre de las ruedas a la superficie de la carretera cada 16 milisegundos, y puede ajustar la entrega de potencia a cada rueda en 100 milisegundos.

La unidad de pruebas montaba el motor gasolina tricilindrico de 160CV de potencia asociado a una caja automática de convertidor de par y 6 velocidades con posibilidad de cambiar de marcha a través de las levas situadas tras el volante. En el momento de apretar el botón Start&Stop, arranca y se queda completamente en silencio, cero rumorosidad del motor en su interior. Está muy bien insonorizado y el sonido de su motor no es apreciable manteniendo una conducción normal.

Salimos del garaje y nos introducimos en pleno circuito urbano. Allí se agradece el cambio automático, dado que es más cómodo, tiene un funcionamiento muy suave y es rápido si pisamos el pedal del acelerador más a fondo. Enseguida sabe que marcha ha de engranar para ofrecer la potencia que le estamos demandando. Si no pegamos demasiados acelerones el consumo se mantiene en su homologación de 8,7L/100Km, pero si exprimimos más el motor su consumo aumenta considerablemente hasta los 9,5l/100Km. Es decir para ir tranquilo fenomenal pero no pretendas gastar poco si vas con prisas a los sitios.

En este circuito probamos el sistema de aparcamiento sin manos, el cual respondió a la perfección. Con el podemos aparcar en línea, en batería, e incluso salir del aparcamiento.

El elemento de mecánico que más puede notar un pasajero de un coche es la suspensión, dado que en ello va gran parte del confort que uno puede sentir en su interior, que en nuestra unidad de pruebas era adaptativa, equipada con tres posiciones (confort, normal y deportivo) variando la dureza de los amortiguadores. Cuando circulábamos por ciudad íbamos en modo confort, y se notaba mayor suavidad en el trayecto que si optábamos por la posición deportiva.

Salimos de la ciudad y nos metemos en Autovía. Aquí notas que es un coche pensado para hacer el kilómetros, dado el aplomo que muestra en carretera, su comodidad en el interior y la bajada notable de consumo hasta los 5l/100Km (110Km/h) que experimenta el ordenador de a bordo respecto a su uso en ciudad. Si te introduces en carretera nacional de doble sentido, puedes adelantar sin problema y rápidamente, su empuje es notable y salva este tipo de situaciones sin despeinarse.

Después de haber realizado más de 400Km con el nuevo Ford Mundeo llegamos a la conclusión de que su baza la juega en el confort de sus ocupantes, la insonorización del habitáculo, y la agilidad que muestra esta mecánica ante cualquier situación, dejando como hándicap que si le exprimes el acelerador su consumo se eleva ligeramente más de lo deseado.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Hay cuatro niveles de equipamiento denominados comercialmente como “Trend, Titanium, Hybrid Titanium y Vignale”, y desde el acabado de acceso llevan de serie el ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, dirección asistida, luces diurnas, TMPS, climatizador automático de dos zonas, cuatro elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, equipo de sonido, freno de mano eléctrico, bluetooth, Ford SYNC, puerto USB, etc.

En cuanto a tecnología de última generación, equipa faros LED, con función adaptativa, que dirige el haz de luz y su intensidad según las condiciones de la carretera. El Active Park Assist (mejorado), se trata de un asistente de parking que ahora también es capaz de aparcar en batería, con función Park Out Assist, un asistente para salir del aparcamiento; y Side Parking Aid, una representación visual de los obstáculos mediante el sistema de radares periféricos.

También cuenta con el sistema de control por voz SYNC2, con el que podremos controlar vocalmente todo el sistema multimedia, realizar llamadas… muy completos y de buen funcionamiento.

En materia de seguridad, se han esmerado de lo lindo en Ford y equipan sistemas como el frenado automático en ciudad, hasta 40 km/h, para evitar colisiones, el Ford Active City Stop, el Lane Keeping Aid, que es un asistente activo contra cambio involuntario de carril que actúa sobre la dirección (en realidad actúa limitando el par de una de las ruedas, mediante el ESP, para provocar una leve corrección de la trayectoria). Además incorpora airbag de cinturones traseros, pensados para ofrecer una mayor protección a los pasajeros de la banqueta posterior.

Sobre equipamiento de confort, contamos con los asientos calefactados delanteros y traseros, elementos como el ajuste eléctrico para la columna de la dirección (y opción de memoria), asientos con función de masaje, portón trasero eléctrico, volante calefactado y otros extras. Pero si nos parece poco y somos muy sibaritas esta una línea denominado Vignale que todo lo que te puedas imaginar está dentro de este nuevo Ford Mondeo.

La línea equipamiento Vignale, se trata de un servicio global,
que además de equipar el vehículo con materiales más premium, y de mayor equipamiento de lujo, cuenta con servicios tales como la recogida, entrega y lavado del coche a domicilio para mantenimiento, salas VIP en los aeropuertos, tarjetas de crédito con unas condiciones especiales… es decir pide y se te concederá como el genio de la lámpara.

A FAVOR:
-Amplitud en su interior incluyendo un gran maletero.
-Estética moderna e impactante visualmente.
-Diversidad a la hora de escoger mecánica.
-Equipamiento de Serie. -Aplomo y estabilidad en carretera.

EN CONTRA:
-Precio del equipamiento Vignale.
-Consumo ligeramente alto si actuamos con el acelerador del motor 1.5 Ecoboost de 160CV.
-Únicamente dos niveles de acabado “Trend y Titanium” para la mayor parte de mecánicas.

FICHA FORD MONDEO

ford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeoford mondeo

 

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *