GAMA AUDI HYBRID AL COMPLETO

Con tres opciones en segmentos diferentes del mercado, la gama Audi hybrid, formada por el Audi Q5 hybrid quattro, el A6 hybrid y el A8 hybrid, se caracteriza por utilizar un sistema de propulsión de alta eficiencia, que combina el motor 2.0 litros TFSI de 211 CV de potencia con un motor eléctrico de 54 CV (de potencia integrado en la caja de cambios triptronic de 8 velocidadesAudi ha concebido su tecnología hybrid para los Q5, A6 y A8 como un híbrido puro en paralelo, con el motor de combustión y el motor eléctrico montados uno detrás del otro, y conectados a través de un embrague que permite que funcionen de forma conjunta o individualmente.

El motor de combustión es el 2.0 litros TFSI, con una potencia máxima de 211 CV y un par motor máximo de 350 Nm. El motor eléctrico rinde hasta 54 CV (40 KW) de potencia a 2.300 rpm y 210 Nm de par. Un embrague multidisco bañado en aceite se encargada de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el motor TFSI de forma precisa y suave.

El motor eléctrico puede funcionar como generador de potencia de tracción, para arrancar el motor de combustión, o como alternador en fases de deceleración o frenada, generando electricidad para recargar las baterías. El conjunto de baterías de iones de litio resulta extremadamente compacto y muy ligero. Pesa sólo 38 kg, ocupa un volumen aproximado de 26 litros, y su energía nominal asciende a 1,3 kWh.

Cuando el motor eléctrico y el motor de combustión trabajan de forma conjunta, se genera una potencia del sistema máxima de 245 CV y un par del sistema máximo de 480 Nm.

El sistema de propulsión híbrido de Audi ofrece cinco estados de funcionamiento diferentes:

Motor de combustión
Motor eléctrico
Modo híbrido
Modo de aceleración intensa o boost
Modo de recuperación de energía.

Se activan y desactivan de forma completamente automática en función del programa o modo de conducción que el conductor haya seleccionado previamente entre los tres disponibles:

Modo eléctrico EV se selecciona mediante una tecla específica situada en la consola, y da prioridad al funcionamiento únicamente impulsados por el motor eléctrico, siempre que sea posible. El sistema Audi hybrid permite recorrer hasta unos 3 km a una velocidad constante de 60 km/h sin producir emisiones contaminantes, y circular en modo exclusivamente eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h.

Programa D mantiene el mejor equilibrio entre consumo y rendimiento.

Modo S, que se adapta una configuración más deportiva.

Todos los Audi hybrid incorporan en el cuadro de instrumentos el powermeter, un indicador analógico que sustituye al cuentarrevoluciones, y mantiene al conductor informado sobre los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrido. Además se incluye un indicador del estado de carga de la batería de alto voltaje, así como información referida a los distintos componentes del sistema híbrido y su funcionamiento, tanto en la pantalla del sistema de información al conductor FIS situada en el centro de la instrumentación como en la pantalla del sistema MMI navegación.

AUDI Q5 HYBRID QUATTRO, primer modelo de la nueva gama de vehículos híbridos de Audi que se lanzó al mercado, en septiembre de 2011. La ventaja de la configuración híbrida pura en paralelo es que cuando el motor eléctrico no está funcionando, el Q5 hybrid quattro sigue siendo un vehículo con tracción total permanente, con el mismo sistema que el resto de la gama. El reparto inicial de la fuerza motriz se realiza en una relación de 40:60 que favorece ligeramente al eje trasero, variable en función de las condiciones de adherencia hasta alcanzar un 65% del total de par disponible a la parte delantera, y hasta un 85%al eje trasero.

En lo que respecta a sus datos técnicos, ofrece unas emisiones de CO2 de 159 g/km, un consumo homologado se queda en 6,9 l/100 km. La velocidad máxima es de 225 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos.

La batería apenas reduce el volumen del maletero, que ofrece un volumen de 460 litros de capacidad, con la posibilidad de aumentar hasta los 1.480 litros accionando los mecanismos que permiten desbloquear los respaldos de los asientos traseros.

En lo que respecta a su equipamiento, incluye el sistema MMI navegación plus, las llantas de 19″, la pintura completa y la banqueta trasera plus, que permite hasta 10 cm de regulación longitudinal, así como regulación en inclinación de los respaldos.

El Audi Q5 hybrid quattro tiene un precio de 57.400 euros.

AUDI A6 HYBRID, con unas emisiones de CO2 de 145 g/km, es una de las berlinas más eficientes de su clase, además de ser el vehículo híbrido más ligero de la categoría, gracias a su fabricación ultra aplicando aluminio y acero de alta resistencia.

El consumo medio es de 6,2 l/100 km y una autonomía de 1.200 km. El Audi A6 hybrid alcanza una velocidad máxima de 238 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

El A6 hybrid tiene un maletero con un volumen de carga de 375 litros, ampliable a 850 litros al abatir los asientos traseros. Exteriormente llantas de aleación de 17″ con el diseño de 10 brazos tipo “turbina” característico de los modelos híbridos de Audi, sistema MMI navegación plus con MMI touch, el climatizador de cuatro zonas y el techo practicable con accionamiento eléctrico.

Su precio es de 57.900 euros.

AUDI A8 HYBRID, la berlina híbrida más ligera en el segmento de lujo, gracias a la construcción ligera de la carrocería según el método Audi Space Frame (ASF). Pero también la mas eficiente: su consumo medio en el ciclo normalizado se queda en sólo 6,3 l/100 km. El Audi A8 hybrid acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos, y alcanza una velocidad punta de 235 km/h.

La suspensión neumática adaptive air suspensión con amortiguación regulada es de serie en el A8 hybrid. Además de modificar el modo de funcionamiento de los amortiguadores en función del estado de la calzada y del estilo de conducción, adapta la altura de la carrocería a la velocidad en varios niveles.

Exteriormente, el Audi A8 hybrid presenta llantas de aleación de 19″ en diseño turbina equipadas con neumáticos 255/45 R19, faros delanteros con tecnología LED para todas las funciones de iluminación, con asistente integrado para las luces de carretera.

En el interior, climatizador automático de tres zonas es de serie, así como el sistema de iluminación ambiental mediante LED, configurable según tres escenarios diferentes desde el mando de manejo MMI. Sistema ANC de Audi, que emite a través de los altavoces del sistema de sonido una señal acústica con ondas de igual frecuencia pero fase opuesta a las generadas por el ruido del motor, de forma que al superponerse, sus amplitudes se cancelan.

El maletero tiene un volumen de 335 litros, el portón de acceso cuenta de serie con servoasistencia eléctrica, y opcionalmente también se puede activar el mecanismo de apertura pasando el pie por debajo de unos sensores ubicados en el paragolpes.

El precio del Audi A8 hybrid es de 83.400 euros.

04-07-2012 Agustín Conde

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