GLP instalación de depósito en el coche por iRCONGAS

GLP instalación de depósito en el coche por iRCONGAS

2014, tuvimos la suerte de visitar a los chicos de iRCONGAS con motivo de la instalación de un depósito de GLP a un Nissan Qashqai a cuyo propietario entrevistamos.

En 2019, el GLP ya es una realidad e iRCONGAS es el instalador oficial de los depósitos de GLP de Ssangyong. Hace 15 días estuvimos con el Ssangyong Tívoli GLP, y la verdad terminamos encantados, con lo que decidimos recuperar del archivo la entrevista y actualizar los datos sobre GLP, que en muchos algunos ha cambiado y para mejor.

Debido al crecimiento exponecial que están teniendo los vehículos bi-fuel, gracias al GLP (sobre todo por su precio/litro), decidimos adentrarnos un poco más en ese mundillo, y lo hicimos de la mano de iRCONGAS, especialistas en la materia.

Podemos pensar que como iRCONGAS son los más interesados, todo van a ser parabienes, pero para encontrar un punto de vista más objetivo, nos dieron la posibilidad de hablar con el propietario del vehículo en cuestión, el cual pasados ya más de un mes de la transformación, nos ha permitido “entrevistarlo” para conocer de primera mano lo que es convertir su coche a bi-fuel.

Empezaremos sabiendo lo que es el GLP o Autogas, y a continuación, con lo que se necesita saber de la instalación, como es el Kit, en qué vehículos puede instalarse, qué es el bi-fuel, y justo después encontraréis la entrevista realizada. Esperamos os resulte interesante, y si estábais pensando en hacerlo, hayamos resuelto vuestras dudas.

Qué es el GLP

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un carburante alternativo, cuya composición consiste en una mezcla de propano y butano comprimidos, que se utiliza como combustible en vehículos que tengan motores gasolina. El 60% del GLP es extraído de fuentes de gas natural, mientras que el 40% restante se produce por medio de la destilación del petróleo.

En qué consiste la instalación del Kit

En principio, para la instalación del sistema, se requiere de un KIT homologado que se instala en el vehículo gasolina (nunca diésel) sin la necesidad de modificar o realizar ninguna operación directamente en el motor.

Es decir en la conversión de un vehículo a Autogás GLP el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación.El KIT instalado consta de los siguientes elementos:

· Depósito

La instalación requiere de un depósito adicional de Autogás GLP sin necesidad de alterar ni manipular el depósito original de gasolina del vehículo y para su montaje existen tres posibilidades, siendo el propio usuario el que elija la que mejor le convenga:

  • Depósito toroidal interno. Se instala en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. quedando totalmente oculto y no restando espacio alguno al maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
  • Depósito toroidal externo. Se instala cuando el vehículo monta la rueda de repuesto en el exterior del mismo, debajo del maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.
  • Depósito cilíndrico. Se instala en casos particulares en los que el vehículo no tenga hueco para rueda de repuesto, por ejemplo en el caso de los 4×4 que llevan la rueda en el portón trasero. También se puede instalar en casos en los que el usuario por condiciones particulares no le importe perder espacio en el maletero y necesite mantener la rueda de repuesto o bien cuando se necesita una mayor autonomía ya que estos depósitos puede tener volúmenes de hasta 160L.

· Boca de carga o toma de llenado

Se instala normalmente en el lateral trasero del vehículo, bien en propio hueco original junto a la boca de llenado de la gasolina oculta tras la tapa si hay espacio suficiente o bien en el propio lateral del vehículo.

· Tubería GLP

Conduce el Autogás GLP desde el depósito hacia la parte delantera del motor y se conecta a la electro-válvula de corte.

· Electro-válvula de corte

Consiste en una electro-válvula ensamblada en el reductor que corta el caudal de Autogás GLP cuando se interrumpe el encendido, cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible (gasolina).

· Reductor-vaporizador

Es el encargado de bajar y estabilizar la presión del gas a los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. En este proceso el Autogás GLP pasa de fase liquida a gaseosa.

· Inyectores

Son los encargados de inyectar el Autogás GLP en la forma y medida precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directamente a la cámara de combustión (cilindros).

· Centralita

Es la encargada de controlar el dosificado de Autogás GLP necesario y el momento de inyectarlo en el motor en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor, y del tiempo de inyección en gasolina.

· Conmutador: 

Consiste en un mando de control que se instala próximo al salpicadero del vehículo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular Autogás GLP o Gasolina. En el conmutador también podemos observar en todo momento con qué combustible estamos circulando así como el nivel de Autogás GLP que nos queda en nuestro depósito. También nos dará información de si existe algún problema en el sistema.

Qué vehículos pueden adaptarse

Técnicamente, cualquier vehículo que funcione a gasolina puede ser adaptado para usar Autogás GLP como carburante, sea cual sea su uso siendo posible transformar tanto vehículos nuevos como usados.

Anteriormente en España solo estaba permitida la adaptación de vehículos a Autogás GLP para uso profesional a determinados sectores, como el del Taxi, pero tras la modificación de la legislación que regula, actualmente ya está permitida la transformación de cualquier vehículo de gasolina a Autogás GLP, independientemente del tipo de vehículo o del uso que se le vaya a dar.

De esta forma cualquier particular puede adaptar su vehículo para que funcione a Autogás GLP y puede circular legalmente, como si de un vehículo gasolina normal se tratase.

Nos obstante, aunque técnicamente cualquier vehículo de gasolina se pueda adaptar para el uso de Autogás GLP, dicha transformación debe cumplir la reglamentación vigente en España.

Para ello iRCONGAS ha realizado un gran esfuerzo con el fin de conseguir el mayor número de homologaciones posible. Como resultado de este esfuerzo todos los talleres instaladores de iRCONGAS pueden transformar la mayoría de los vehículos gasolina a partir del año 2000.

Vehículo Bi-fuel

Una vez transformado nuestro vehículo, a través del conmutador que se instala en el salpicadero, se puede seleccionar, en cualquier momento, el carburante que se desee utilizar, ya sea Autogás GLP o gasolina. El conmutador, mediante unos leds, es el responsable también de indicar, en todo momento, con que carburante se está circulando.

Para pasar de un carburante a otro basta con pulsar el botón del conmutador y sin percibir ninguna modificación apreciable para el conductor, el vehículo habrá pasado de usar un carburante a otro. Esta operación se puede hacer tanto con el vehículo parado como en circulación.

Cuando el vehículo circula con Autogás GLP y este se agota totalmente, el sistema automáticamente pasa a usar inmediatamente gasolina avisando al conductor con una señal sonora así como indicándolo en el conmutador.

Respostaje de GLP

El proceso de repostaje de GLP  es exactamente el mismo que si lo hicieras con gasolina o diésel. La manguera es diferente a las otras, con un hueco un poco más grande que ayuda a la diferenciación. Cuando la conectas queda adherida al coche, parecido al proceso de carga de un coche eléctrico, y una vez termina la vuelves a colocar en el surtidor.

El GLP se reposta en estaciones de servicio o gasolineras convencionales que cuenten con este tipo de combustible. Actualmente, según datos que maneja la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) ya hay 550 estaciones de servicio por toda España. Aquí te dejo el enlace a un mapa para que compruebes las existentes.

Beneficios

Hay dos razones claras por las cuáles el GLP es más barato que la gasolina o el diésel. La primera llega en su origen, ya que es un residuo que se obtiene al producir sin plomo o gasóleo y que antes de su implantación se quemaba en las propias plantas petrolíferas.

Segunda, la tarifa impositiva. Actualmente en nuestro país el diésel y la gasolina tienen más de un 50%, que casi con total seguridad irá en aumento, mientras que para el GLP sólo es del 22,7%.

Con un vehículo adaptado a Autogás GLP se obtiene un ahorro de entre un 40-50% en carburante. Este ahorro se debe al menor coste del carburante, que se sitúa en valores cercanos a la mitad del coste de la gasolina, además de un menor mantenimiento y mayor duración del motor

Los coches que circulan a Autogás GLP permiten un ahorro aproximado de un 20% respecto a los diésel.

Bajas emisiones de NOx y partículas, el Autogás GLP lo convierte en vehículos más ecológicos. Se presenta como la solución más efectiva a corto y medio plazo para mejorar la calidad del aire en la principales ciudades europeas.

La duración del motor de los vehículos que utilizan Autogás GLP es superior al de aquellos que usan gasolina, esto se debe a que al usar GLP los cilindros y segmentos del motor sufren menos desgaste, ya que el autogás permite que se distribuya en los cilindros una mezcla homogénea y controlada de gas y aire que hace que la combustión sea mucho más limpia y completa. 

La combustión mucho limpia y eficiente de los vehículos a GLP hace que el número de averías se reduzca considerablemente respecto a otros vehículos.

Los vehículos que utilizan Autogás GLP no sufren merma apreciable de potencia, de hecho, mientras va con Autogás, el conductor no sentirá ninguna pérdida de potencia respecto a cuando circula con gasolina.

El uso del Autogás GLP como carburante en automóviles es posiblemente más seguro que la gasolina o el gasoil puesto que está sometido a fuertes reglamentaciones y homologaciones europeas, que regulan tanto los elementos instalados como las propias instalaciones de los talleres en los que se efectúa la adaptación. 

La conversión de un vehículo a Autogás GLP debe ser realizada por talleres especializados y homologados para esta tarea. Posteriormente el vehículo debe ser legalizado en itv resultando de esta manera apto para circular usando Autogás GLP como carburante.

La capacidad del depósito de Autogás GLP puede variar entre 35 y 160 litros dependiendo del vehículo que se adapte y del hueco disponible para su instalación. En promedio, un vehículo a Autogás GLP puede recorrer unos 500 km. utilizando sólo el depósito de Autogás GLP.

PROS

  • Puedes ahorrar hasta un 40% en combustible.
  • Los vehículos con GLP automáticamente reciben la pegatina ECO.
  • Puede circular por el centro de las ciudades en episodios de alta contaminación.
  • Pagan hasta un 50% en zonas de estacionamiento regulado.
  • Hasta un 75 % de bonificación en el impuesto de circulación.
  • Exentos de pagar el impuesto de matriculación.

CONTRAS

  • El coste inicial de adquisición con un coche equivalente supera 1.500€ de sobrecoste.
  • El depósito de GLP quita espacio al maletero y se sacrifica la rueda de repuesto.
  • No todas las estaciones de servicio cuentan con surtidores.

Entrevista

¿Satisfecho con la transformación?
Si bastante.

¿Han tardado mucho tiempo en hacerla?
Alrededor de 7 días. Además del kit, te ponen una centralita adicional, prueban el coche y reprueban para que no den problemas, lo que hace que se demoren.

Vamos a meternos en el kit de la cuestión y hablar de sus beneficios e inconvenientes, así que no nos vamos a ir por las ramas: se habla de pérdida de potencia, ¿de verdad es apreciable?
Se aprecia en bajas revoluciones, cuando el coche va mas ahogado, y necesitas acelerar, pero conduciendo en modo normal apenas se aprecia.

Suponemos que también hay una pérdida de espacio en el maletero,…
En mi caso tan solo ha sido en altura ya que he cogido el depósito más grande, porque no quería estar repostando a menudo, ya que me informaron de que sólo entra el 80% del volumen total.
Mi depósito es de 62 litros totales, y se queda en unos 50 litros..

Una vez que ya lo ha tenido instalado y lo ha probado, ¿está o ha tenido algún problema?
Si, con el medidor de cantidad de gas (su símil es el medidor de gasolina de los coches). Parece ser que de todo el kit es el peor componnte porque no mide muy fiable

Con el depósito que tiene le permite una autonomía de….   500 km             ¿El precio/litro de GLP esta a?  0,747

Con lo que el ahorro de combustible, ¿de cuánto estaríamos hablando?
Estamos hablando de un 50% (9 L/100 km en gasolina) ahora le estoy sacando 10 L/100 km en Gas, estando este último a la mitad de precio,…

Por cierto, ¿qué pasa si se acaba el GLP?
Sigues con la gasolina. Automáticamente el medidor te avisa, en el que cambia. No se notan tirones ni se aprecia el momento del cambio.

¿Y si hubiera alguna fuga, qué pasa? Porque estamos hablando de gas…..
Se supone que lleva el deposito lleva una tapa que cierra herméticamente y en el momento que detecta una fuga, hace que el gas caiga al suelo y no entre en el vehiculo

¿Cómo son los repostajes?
Al principio necesitas cogerle el truco al surtidor porque no es fácil, ya que tiene una postura específica, y sobre todo al desconectarla, la presión al que se introduce el líquido produce un retroceso. Decir que la gente de iRCONGAS, nos acompañó al primer repostaje para ayudarnos y aconsejarnos y que además te facilitan una segunda boquilla de carga que se utiliza en Portugal (no sabemos si en otros países).

¿Cómo son, cada cuánto se han de hacer los mantenimientos?
Supongo que los normales que hago con el gasolina; me informaron que GLP necesita un cambio de filtro cada 20000 km o al año.

Una cosa, es aconsejable que se gaste la gasolina cada cierto tiempo para evitar que se degrade, y sobre todo porque cuando se le exige al coche en condiciones, el coche tiende a o¡coger mas temperatura, entonces inyecta gasolina para enfriar el motor.

Es de suponer que si usted ha hecho esta transformación es porque lo veía claro, y además pensaba en ese ahorro de combustible. ¿Ha merecido la pena?
Sí porque además del ahorro de combustible, antes echaba 50 € para 400 km, ahora 36€ para 500 km con GLP, (más del doble) se supone que el motor sufre menos, dura más.

¿Quejas no hay?
A nivel instalación ninguna, la gente es muy profesional, sin problema, el mayor problema radica en que no hay info veraz ni actualizada (excepto REPSOL) de las gasolineras que suministran GLP, sobre todo cuando hay que hacer viajes, porque en la ciudad las tenemos controladas.

Hemos tenido que poner una espuma para rellenar el espacio del maletero, para evitar ruidos, ya que la bandeja se me metía por dentro en los laterales; eso creo que lo deberían hacer ellos, aunque sea cobrándolo, oferarlo.

¿Que tal con los de iRCONGAS?
Muy bien. El chaval que me atendio muy atento, pero no solo conmigo, con todo el mundo, explicándolo todo, muy majete.

Gracias a un acuerdo con Repsol, recibes un cheque de 400€ en carburante Repsol AutoGas.

He visto en sus instalaciones Cayenne, Insignia OPC, Mercedes CLS…. lo que me lleva a pensar que vehículos potentes buscan algo de ahorro, lo hace que creo haya sido sido una buena decisión.

iRCONGAS
C/ Trabajo 30 – Pol. Ind. Los Olivos
28906 Getafe (Madrid)
Tel.: 91 468 31 17
info@ircongas.com
http://www.ircongas.com

avatar
20 años a los mandos
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *