Lancia Design Day

Lancia Design Day

La nueva era de Lancia comienza hoy con un nuevo logotipo y una clara visión de diseño, ha declarado Luca Napolitano, CEO de Lancia.

Como anticipo del nuevo Ypsilon, el primer vehículo de la nueva Lancia, presentamos Lancia Pu+Ra Zero, una escultura, un manifiesto tridimensional que inspira los vehículos que se lanzarán entre 2024 y 2028.

Una obra de arte en la que el pasado y el futuro están en continuo contacto, en la que la elegancia se equilibra con el espíritu radical de las formas. Hoy es el comienzo de nuestro renacer, que sorprenderá a los fans de Lancia de todo el mundo. Lancia volverá a ser una marca deseable, respetada y fiable en el mercado premium europeo. Hoy es el comienzo de la nueva Lancia.

El nuevo logotipo de Lancia

En 116 años de historia, ha habido siete logotipos de Lancia, todos ellos compartiendo los valores únicos inherentes al ADN de la marca en términos de elegancia, «poder gráfico» y sofisticación.

Ahora, ha llegado el momento de un nuevo logotipo: es el símbolo de la nueva era de Lancia y marca su entrada en la movilidad eléctrica. Este nuevo logotipo aparecerá en el nuevo Ypsilon, en el nuevo buque insignia y en el nuevo Delta.

Forma parte integrante de su nueva identidad corporativa, que involucrará a los concesionarios europeos, todos ellos renovados en términos de imagen para principios de 2024, y de todas sus actividades de comunicación, tanto online como offline.

Inspirado principalmente en el logotipo de 1957, que se introdujo por primera vez en el Lancia Flaminia, el nuevo logotipo representa una auténtica joya, muy clásica en su estética, donde los elementos de sencillez y pureza gráfica se encuentran con elementos exquisitos en términos de colores, materiales y tratamientos.

Realizado en aluminio y expresión de los nuevos códigos gráficos de la marca, el nuevo logotipo está «envuelto en luz», y es el resultado de tecnologías utilizadas en la industria del automóvil, y no solo, como demuestra el cepillado circular típico de la esfera del reloj.

El nuevo logotipo de Lancia es un «clásico progresivo», ya que retoma todos los elementos distintivos del logotipo histórico, la rueda, la bandera, el escudo, la lanza y las letras, reinterpretados para hacerlos modernos y proyectarlos hacia el futuro. Todos estos elementos constitutivos de la marca son los símbolos de la nobleza y la herencia de Lancia que ahora se simplifican, tanto en términos de líneas como de formas, y se posicionan en un nuevo equilibrio, capaz de expresar la innovación, el carácter prémium y la «italianidad» con un toque de eclecticismo, dado por la lanza asimétrica.

También es nueva la rotulación de Lancia, con una fuente original que se inspira en una de las excelencias italianas más ligadas a la historia de la marca: la moda. Esta nueva letra señala el futuro de la marca y hace que sea deseable, duradera y siempre contemporánea.

Para crear el nuevo logotipo, el equipo de diseñadores de Lancia ha estudiado las siete versiones que se han utilizado a lo largo de más de un siglo. Comenzaron con un logotipo muy sencillo y minimalista de 1907, en el que el nombre «Lancia» aparece en cursiva y en color dorado, perfectamente coherente con el estilo Liberty de la época.

Posteriormente, se analizó el logotipo de 1911: fue el diseñado por el conde Carlo Biscaretti di Ruffia, que tenía unos pocos elementos que permanecieron inalterados a lo largo del tiempo: el volante de cuatro radios, el mando del acelerador manual, la bandera rectangular y el asta en forma de lanza.

Después, se estudió el logotipo de 1929, un logotipo con su escudo triangular enmarcando el círculo del volante, que recuerda a las geometrías universales y una pureza gráfica. A continuación, se estudió el famoso logotipo de 1957 con su aspecto minimalista, y, por último, la investigación terminó con los emblemas más recientes, como la versión sencilla y refinada de 1974, o el de 1981 creado por el diseñador Massimo Vignelli, que estilizó el escudo, la lanza, la dirección y la bandera, y, por último, el logotipo actual introducido en 2007.

Lancia Pu+Ra Design

Nacido de la contracción de las palabras «Puro» y «Radical», Lancia Pu+Ra Design es el nombre del nuevo y sostenible lenguaje de diseño de Lancia, que inspira el futuro estilo de los coches de Lancia, y que será único y destinado a durar.

De hecho, las formas suaves, puras y sensuales del Aurelia y del Flaminia se encontrarán en los futuros vehículos de Lancia, combinadas con las expresiones más modernas de radicalidad y sencillez, inspiradas en el lenguaje del mobiliario, la arquitectura y la moda, así como en la historia deportiva de la marca, encarnada en los famosos Stratos y Delta.

Con Lancia Pu+Ra Design, los volúmenes de los nuevos vehículos se crean mediante capas sucesivas, añadiendo e intersecando formas elementales e icónicas, como el círculo, el rectángulo y el triángulo, y combinándolas con detalles eclécticos.

En cuanto a los interiores, Lancia Pu+RA Design se inspira en el diseño de muebles italiano, una excelencia italiana de atención al detalle, investigación de materiales e innovación. Lancia se inspira en este mundo para crear un espacio generado por geometrías sencillas con una perspectiva radical, acogedor y capaz de garantizar esa misma sensación de hogar que se experimenta en los refinados y eclécticos salones italianos.

Todo ello se enriquece con un enfoque de «color blocking» y con la elección de materiales nobles y sostenibles, que definen el espíritu futuro de la marca.

Manifiesto tridimensional que representa la esencia del diseño de Lancia del futuro 

Lancia Pu+Ra Zero es un manifiesto tridimensional que recoge la esencia del nuevo diseño de Lancia y la visión de cómo serán el nuevo Ypsilon, el nuevo buque insignia y el nuevo Delta. Combinando diseño, arte e innovación, esta escultura es la mejor expresión del concepto de «clásico progresivo».

Lancia Pu+Ra Zero es la síntesis de elementos compuestos: belleza y tecnicidad, gracia y carácter. Combina armoniosamente las formas primarias, icónicas y típicas de la tradición de Lancia en un diálogo continuo entre las dos almas diferentes pero complementarias de la marca, entre el pasado y el futuro.

Los rasgos frontales de Lancia Pu+Ra Zero son una reinterpretación de la histórica parrilla de Lancia, el «calice», ahora proyectada hacia el futuro a través de tres rayos de luz para hacerla icónica y memorable.

Este nuevo «calice», puro, tecnológico y con una identidad única, estará presente en los tres nuevos vehículos de Lancia, haciéndolos reconocibles al instante tanto de día como de noche.

Sobre el «calice», las nuevas letras de Lancia. Esta doble firma, calice-lettering, firmará el frontal de los tres nuevos modelos de Lancia: un «cáliz de luz» que abraza virtualmente el nombre de la marca e identifica claramente la identidad gráfica del renacer de Lancia, llevándola a la era de la movilidad eléctrica.

Lancia Pu+Ra Zero se compone de líneas suaves y fluidas que recuerdan al diseño de Aurelia B20 y Flaminia, con un techo circular que inunda de luz el habitáculo, en un juego de equilibrio entre exteriores e interiores.

En la parte posterior destacan las luces traseras redondas. Recuerdan a las del Stratos y se utilizarán en el nuevo Ypsilon con las nuevas letras de Lancia situadas entre los faros. Por último, en una vista lateral, destaca el nuevo logotipo.

El Lancia Pu+Ra Zero es de color azul micalizado con unos sutiles matices que juegan con la luz bajo el signo de la elegancia, la fluidez y la ligereza italianas.

Lancia y Cassina, un viaje en nombre de la excelencia italiana

El nuevo lenguaje de diseño Pu+Ra de Lancia crea un espacio con formas puras y radicales, con un lenguaje atípico en la industria del automóvil y en el que los interiores de los futuros vehículos de Lancia serán perfectamente coherentes con el diseño de sus exteriores.

Una vez a bordo, los conductores y pasajeros se verán envueltos por la elegancia típica de Lancia, con interiores inspirados en los iconos del pasado, como el Gamma, el Thema y el Flavia, que hoy han sido mejorados con una tecnología sencilla e intuitiva en línea con el ADN de la marca.

El resultado es una auténtica atmósfera de «salón», que proporciona una sensación de hogar similar a la que se experimenta en una casa típica italiana. El espacio, hogareño y acogedor, es también ecléctico, ya que combina estilos diferentes y a menudo en contraste, para lograr un conjunto armonioso y cohesionado.

Esto ha llevado a Lancia a tomar la decisión de emprender un camino junto con Cassina, aprovechando los conocimientos de la reputada empresa de diseño italiana con casi 100 años de historia, innovación e investigación.

Cassina se unirá a Lancia para aportar su experiencia en la industria del automóvil, centrándose en valores compartidos como el espíritu italiano, la innovación, la tradición y el respeto por el medio ambiente, dando lugar a un proyecto de futuro inédito.

Una colaboración que combina dos excelencias del Made in Italy que ahora se proyectan hacia el futuro, centrando la máxima atención en la sostenibilidad y el bienestar a bordo.

Estos son los principios rectores de un viaje de colaboración entre Lancia y Cassina inspirado en «La Perspectiva Cassina», es decir, esa visión de la empresa que combina los productos más innovadores con los iconos de lo moderno para crear un espacio confortable y ecléctico basado en una excelencia única en el diseño.

Ubicada con orgullo en Italia desde 1927, Cassina crea muebles de diseño hechos para durar. La empresa siempre ha tenido una actitud pionera, combinando la capacidad tecnológica con la artesanía tradicional e implicando a los principales arquitectos y diseñadores para imaginar nuevas formas y convertirlas en diseños.

Lancia, the New Renaissance 

El tráiler del cortometraje «Lancia, the New Renaissance», estrenado en el Lancia Design Day. Se puede ver en este enlace, y la versión completa del cortometraje estará disponible en los canales de las redes sociales de la marca en enero.

Será el primero de una serie web de tres episodios que celebra el renacer de Lancia y su camino para convertirse en una marca deseable, creíble y respetada en el segmento premium europeo.

En el primer episodio, el CEO de Lancia, Luca Napolitano, guiará al espectador en un viaje del pasado al futuro, descubriendo los entresijos del Lancia Design Day, el primer evento de la nueva era de la marca.

Presentado con un estilo documental, el tráiler muestra de forma clara y eficaz lo que suele estar oculto a la vista del público. El vídeo presenta a los diseñadores de Lancia, capitaneados por Jean Pierre Ploue, y al equipo de la marca, que han trabajado para presentar un nuevo logotipo, un nuevo lenguaje de diseño y el manifiesto tridimensional el 28 de noviembre, que introducirá el diseño de los futuros vehículos de Lancia.

Las imágenes muestran la pasión, el orgullo y el compromiso que todos sienten al contribuir activamente al extraordinario renacer de una marca tan legendaria en el mundo del automóvil y mucho más allá del mismo.

La película muestra la sede de Lancia, el centro de diseño, el Stellantis Heritage Hub y pasa al Castillo de Venaria en una rápida serie de imágenes evocadoras en las que iconos del pasado, como los elegantes Aurelia y Flaminia y los «brutales» Stratos, Delta y Rally 037, se sitúan en algunos de los enclaves más simbólicos de la marca. Estas imágenes se enriquecen con las magníficas secuencias históricas del vídeo, haciéndolo aún más atractivo y destacando el valor del patrimonio de la marca en la creación de su futuro.

El segundo episodio de la serie web se presentará durante la Semana del Diseño en abril de 2023, y le seguirá el episodio final en 2024 con el lanzamiento del Nuevo Ypsilon.

Hoja de ruta del Lancia Renaissance

El Lancia Renaissance se despliega en un plan estratégico de diez años que incluye una eficiente gama de tres nuevos modelos -uno cada dos años a partir de 2024- para cubrir el 50 % del mercado.

Se trata de una hoja de ruta sólida y eficaz que avanza rápidamente en el marco del plan estratégico «Dare Forward» de Stellantis. Esto se puede ver en el proceso de electrificación, que llevará a la marca a vender únicamente vehículos 100 % eléctricos en 2028.

El otro pilar del renacer de Lancia es la sostenibilidad: en el habitáculo del Nuevo Ypsilon, al menos un 50 % de las superficies táctiles serán ecológicas.

Además, está en marcha la creación de un modelo de distribución eficiente e innovador, con 100 nuevos salones de exposición exclusivos en Europa y una selección de socios en Italia. Además, el nuevo sistema prevé un aprovechamiento máximo de las ventas online.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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