¿Cómo afecta la nueva tarifa de luz a la recarga de vehículos enchufables?

Suben las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y gas

Mañana 1 de junio de 2021 entre en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1. 

Y que además de afectar a todos los hogares, empresas,… afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos e híbridos enchufables en el hogar. 

Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Novedades

Un único peaje de acceso

Con el sistema anterior, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). 

Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. 

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.

Discriminación horaria obligatoria

La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.

Dos tramos de potencia eléctrica

Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

¿A quién afecta la nueva tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa de luz 2.0 TD se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW

Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW- y 2.1 – de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. 

La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Hay que matizar que la nueva tarifa 2.0TD afecta directamente a la parte de nuestra factura en la que se recoge el consumo de electricidad, por lo que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

En primer lugar, es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las mencionadas anteriormente 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, tenemos simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) -la cual suele recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa- la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si por el contrario contamos con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

¿Cuándo será más barato cargar mi coche enchufable?

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle.

  • Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día.
  • Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.
  • Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.
  • Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.

¿Tiene ventajas?

Las tarifas anteriores DH con discriminación horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico. De esta forma, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufables ganan de dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricidad.

Además, se podrá contratar dos potencias: una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar un eléctrico o híbrido enchufable; y una mayor potencia para las horas valle.

Una vez que la nueva tarificación 2.0TD entre en vigor, la potencia que cada cliente tenga contratada en su domicilio se aplicará a ambos tramos horarios. 

Si actualmente se tiene contratada una potencia de 5,45 kW, esta se aplicará de forma automática tanto para las horas punta y llano, como para las valle. 

En caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. 

Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendable en las horas valle.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *