Nuevo Citroën ë-C3

El nuevo Citroën ë-C3 premio Ecobest 2024

El nuevo Citroën ë-C3 totalmente eléctrico ofrece el mejor confort de su clase, una experiencia eléctrica sencilla, un extraordinario nivel de equipamiento y una increíble relación calidad-precio, al tiempo que se fabrica en Europa.

Citroën se reinventa para afrontar con determinación los retos de hacer accesible a todos la movilidad totalmente eléctrica con el primer B- hatchback totalmente eléctrico diseñado y fabricado en Europa para clientes que desean las ventajas de la movilidad de emisiones cero a un precio neto, justo y asequible.

Diseño exterior

En la parte delantera, la cara más alta y vertical incorpora un nuevo gran logotipo ovalado en forma de «chevron» que se asienta con orgullo en el centro y se refuerza a cada lado con rejillas horizontales negras brillantes que presentan una interpretación llamativa y técnica de los chevrones inspirada en diseños paramétricos arquitectónicos.

Un elemento importante es el nuevo diseño distintivo de las luces delanteras y traseras, que se vio por primera vez en el vehículo conceptual Citroën Oli, y que presenta una firma luminosa única de tres niveles, con una lente vertical y dos horizontales que casi parecen aspas.

El capó, corto, alto y horizontal, presenta superficies técnicamente esculpidas, que captan la luz y contrastan con el perfil delantero, más vertical, que alimenta un parabrisas más grande y erguido, para dar más volumen al coche y acentuar la sensación de protección.

En el lateral son visibles las líneas delanteras y traseras, técnicamente esculpidas, que fluyen a través de la línea de cintura hasta los nuevos grupos ópticos y los sutiles pliegues de los paneles de las puertas, que captan la luz y añaden interés visual.

Un esculpido técnico en la parte inferior del portón trasero, sobre el que se sitúa una tira decorativa horizontal de color negro brillante con el mismo patrón técnico inspirado en los chevrones que se utiliza en la cara frontal vertical y que flanquea el nuevo logotipo ovalado de Citroën, de gran tamaño y situado en el centro.

Los nuevos grupos ópticos traseros se introducen en las esquinas del vehículo y constan de dos lentes horizontales y una vertical, en consonancia con los grupos delanteros.  Debajo del portón trasero, un potente parachoques se ha recortado en las esquinas exteriores para favorecer la aerodinámica y realzar aún más la postura firme del coche.  

Interior de gran confort

Los asientos Citroën Advanced Comfort® de nuevo diseño del ë-C3 están hechos a medida para el coche y utilizan espuma adicional para proporcionar una sensación acogedora y suave desde el primer contacto y una conducción de apoyo sea cual sea la distancia.

1,57 m de altura, lo que proporciona a los ocupantes de los asientos delanteros 30 mm más de espacio para la cabeza, para una posición de conducción más elevada y dominante, con una mayor sensación de control y seguridad.

Además se benefician de una mayor visibilidad hacia el exterior, lo que contribuye a aumentar la sensación de bienestar a bordo. El nuevo ë-C3 es más espacioso por dentro en casi todas las dimensiones que su predecesor. El espacio para las rodillas de los asientos traseros es el mejor de su clase, al menos 20 mm superior a la media.

Capacidad de carga

Su interior está repleto de útiles e inteligentes espacios portaobjetos en los paneles de las puertas, la consola central y bajo el reposabrazos central, mientras que en la consola central hay disponible una alfombrilla de carga inalámbrica.

La cómoda modularidad 60-40 de los respaldos traseros y una anchura entre los pasos de rueda traseros de 1015 mm garantizan que los propietarios puedan transportar objetos más grandes siempre que lo necesiten, y los 310 litros de volumen de maletero tras los asientos traseros deberían ser suficientes para la mayoría de los desplazamientos urbanos y suburbanos.

El nuevo ë-C3 es más alto que su predecesor, (1,57 m) y se beneficia de una altura libre al suelo tipo SUV para facilitar la entrada y salida del vehículo y proporcionar una conducción más segura sobre los badenes, bordillos y baches que suelen encontrarse en la conducción urbana y suburbana. La distancia al suelo del ë-C3 es de 163 mm, frente a los 135 mm del modelo anterior.

Diseño interior

El salpicadero está dividido en dos niveles distintos, con los elementos técnicos arriba, y una acogedora sección envuelta en tela «estilo Sofá Design» debajo.

Una auténtica novedad en el nivel superior del salpicadero es la ausencia de un cuadro de instrumentos tradicional. Utiliza por primera vez un nuevo Head-Up Display de Citroën que refleja la información del vehículo en una sección negra brillante situada entre la parte superior del salpicadero y la parte inferior del parabrisas.

Esta solución inteligente garantiza que no haya duplicación de información, como ocurriría tradicionalmente entre un sistema Head-Up Display y el cuadro de instrumentos, y asegura que los conductores puedan acceder fácilmente a toda la información clave que necesitan sin apartar la vista de la carretera. 

El nuevo volante multifunción compacto es más pequeño y fácil de manejar, y tiene un alcance y una inclinación ajustables que ayudan a garantizar que el Head-Up Display de Citroën no quede oculto cuando está en funcionamiento.  

En el centro del salpicadero flota una pantalla de infoentretenimiento en color de 10,25 pulgadas, ligeramente inclinada hacia el conducto. La sección horizontal envuelta en tela y suavemente curvada «estilo Sofá Design» de la parte inferior está diseñada para añadir calidez y carácter visual a la cabina, a la vez que amplifica las sensaciones de confort y serenidad.

Totalmente eléctrico

Con su motor de 83 kW (113 CV) y una transmisión totalmente automática que acelera el coche de 0 a 100 km/h en unos 11 segundos, y una velocidad máxima provisional de 135 km/h, el nuevo ë-C3 ofrece potencia y prestaciones más que suficientes para hacer frente a la conducción diaria y al tráfico, especialmente en entornos urbanos y suburbanos.

Sobre la plataforma BEV, utiliza un paquete de baterías de LFP (ferrofosfato de litio) de 44 kWh para ofrecer hasta 320 km de autonomía WLTP, y la capacidad de carga rápida de 100 kW de CC permite recargar del 20 al 80% de la capacidad en 26 minutos.

Recarga

La recarga estándar de CA, del 20 % al 80 %, tarda unas 4,10 h utilizando una potencia de 7 kW, o 2,50 h si se dispone de 11 kW. Acceder a las instalaciones de carga de corriente alterna, tanto domésticas como públicas, es fácil con el cable estándar Modo 3 suministrado. El cable puede cargarse con una caja mural monofásica de 7,4 kW o trifásica de 11 kW.

App e-ROUTES

Los propietarios también podrán planificar viajes, así como controlar su estado de carga y nivel de batería en tiempo real y disfrutar de una experiencia de navegación completa gracias a la nueva App e-ROUTES.

Está diseñado específicamente para los vehículos eléctricos Citroën como parte de la suscripción de servicios conectados «Connect Plus» de la Marca.

A través de la App MyCitroën, los conductores del ë-C3 también podrán gestionar los horarios de carga, así como precalentar o preenfriar el vehículo, verificar la ubicación ó comprobar el nivel de carga su batería. 

Los conductores del nuevo Citroën ë-C3 totalmente eléctrico que elijan la opción «Connect Plus» se beneficiarán de un conjunto de nuevas herramientas específicas para que su experiencia de propiedad no suponga ningún estrés.

  • Citroën e-ROUTES desarrollado especialmente para los vehículos eléctricos Citroën y es el pasaporte del conductor a la planificación de rutas más eficientes, el control sencillo del nivel de batería y los datos de la red de carga en directo. 
  • E-Remote permite a los propietarios utilizar su aplicación MyCitroën como mando a distancia para su ë-C3 con el fin de precalentar o preenfriar el vehículo antes de la salida, gestionar los horarios de carga, controlar el estado de carga y mostrar la ubicación del vehículo. 

El coche se empareja automáticamente con e-ROUTES cuando los propietarios introducen sus datos en su cuenta MyCitroën.

Amortiguadores hidráulicos Prograsivos

Por primera vez en la historia de la berlina C3, Citroën equipa de serie su innovadora y exclusiva suspensión Citroën Advanced Comfort® en todas las versiones del nuevo ë-C3 totalmente eléctrico.

Invisibles para el conductor y los ocupantes, los Amortiguadores Hidráulicos Progresivos® garantizan que los ocupantes del vehículo disfruten de una sensación única de confort en la carretera gracias al uso de topes hidráulicos progresivos, que permiten a los ingenieros una mayor libertad para ajustar la suspensión del nuevo ë-C3 para dar la impresión de que el coche se desliza al circular por terrenos irregulares.

En lugar de topes mecánicos, se utilizan dos topes en los extremos del vehículo junto con el amortiguador y el muelle: uno para la compresión y otro para la descompresión (o rebote).

Funciona en dos fases: Para una compresión y descompresión más ligeras, el muelle y el amortiguador controlan juntos los movimientos verticales, sin necesidad de ayuda de los topes hidráulicos.

Para los grandes impactos, el muelle y el amortiguador trabajan conjuntamente con los topes hidráulicos, para frenar el movimiento gradualmente, y suavizar las sacudidas al final del recorrido. A diferencia de un tope mecánico que absorbe energía y luego devuelve parte de ella en forma de choque, el tope hidráulico absorbe y disipa esta energía.

Equipamiento

You

La serie de entrada «You» viene con un alto nivel de equipamiento de serie, que incluye faros LED delanteros, suspensión Citroën Advanced Comfort®, Active Safety Brake (sistema de frenado de emergencia), nuevo sistema Citroën Head Up display.

«My Citroën Play con Smartphone Station» para infoentretenimiento, retrovisores exteriores eléctricos, iluminación automática, radar de aparcamiento trasero, alerón trasero, control de crucero, aire acondicionado manual y 6 airbags.

Max

El modelo tope de gama añade llantas de acero de 17 pulgadas, pintura bicolor Citroën con techo en contraste, raíles decorativos en el techo, cubrecárter delanteros y traseros, pantalla táctil en color de 10,25 pulgadas con reflejo para smartphone, asientos Citroën Advanced Comfort®, limpiaparabrisas automático, retrovisores exteriores eléctricos plegables y térmicos, volante con efecto cuero, segunda fila de asientos abatible 60/40 y ajuste del asiento del conductor, faros traseros LED, cristal trasero de privacidad, asientos TEP/tela, aire acondicionado automático, navegación 3D, carga inalámbrica, cámara trasera, retrovisor electro cromático y elevalunas eléctricos traseros.

C-Zen Lounge

El nuevo ë-C3 incorpora el C-Zen lounge, un interior innovador, espacioso y bien equipado, que -como cabe esperar de Citroën- reinventa el salpicadero tradicional y proporciona niveles de confort extremadamente altos.

Con la introducción del C-Zen Lounge, el conductor y el pasajero delantero disfrutan de una vista limpia y despejada hacia delante, como si miraran a través de un amplio arco, gracias al gran parabrisas y al salpicadero horizontal que se extiende gráficamente por todo el vehículo, y que está flanqueado por las salidas de aire verticales características de Citroën.

Conectividad

A pesar de ser un coche relativamente compacto, el ë-C3 totalmente eléctrico da una enorme importancia a las opciones de infoentretenimiento conectado, todas ellas centradas en la facilidad de uso por parte de los ocupantes y el acceso rápido a funciones inteligentes y útiles que los clientes necesitan para viajar con facilidad y vivir sus vidas conectadas sin problemas. 

Los mandos intuitivos en el volante y el botón «Home» en todas las versiones garantizan una experiencia sin estrés para el conductor cuando está al volante.  Hay disponibles dos niveles de sistema de infoentretenimiento:

MY CITROËN PLAY CON SOPORTE PARA SMARTPHONE

De serie en los modelos «You» y cuenta con un soporte para smartphone integrado que permite a los conductores «acoplar» su dispositivo e iniciar automáticamente una nueva aplicación específica mediante la tecnología inalámbrica NFC (Near Field Communication).

A través de esta aplicación, los propietarios pueden utilizar su dispositivo para acceder a accesos directos a los servicios de teléfono, radio, navegación y aplicaciones de música. Los mandos del volante del ë-C3 garantizan que los conductores mantengan las manos en el volante, y el botón «Inicio» facilita la navegación de vuelta a la página principal de la aplicación.      

MY CITROËN DRIVE CON PANTALLA TÁCTIL DE 10″

De serie en las versiones «Max». La pantalla central en color de 10,25 pulgadas, de diseño ergonómico, utiliza una arquitectura de widgets inspirada en los smartphones para proporcionar acceso mediante accesos directos virtuales a las principales funciones de navegación, teléfono, radio, aplicaciones y multimedia. La capacidad WiFi inalámbrica permite reflejar el smartphone y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Los clientes pueden suscribirse a uno o a los dos niveles de Servicios Conectados para sacar el máximo partido a su sistema a través de su cuenta MyCitroën, utilizando Internet o la aplicación MyCitroën. 

Connect One

Es gratuito y ofrece acceso inmediato a e-Call y Citroën Assistance, servicios de telemantenimiento y acceso a un manual del propietario digital. 

Connect Plus

Añade información de tráfico en tiempo real para garantizar que los conductores puedan elegir la ruta óptima para sus desplazamientos, ya que se calculan y sugieren alternativas basadas en los flujos de tráfico previstos y los atascos o congestiones en curso. El sistema también presenta la información de la ciudad en 3D (gratis durante tres años).

Las dos versiones del nuevo ë-C3 y sus respectivos niveles del sistema de infoentretenimiento de serie (My Citroën Play con Smartphone Station y My Citroën Drive con pantalla táctil de 10”) son compatibles con la aplicación Citroën e-ROUTES.

Asistencia a la conducción

La completa colección de las últimas tecnologías Citroën de asistencia al conductor del nuevo ë-C3 está diseñada para cuidar la mente y el cuerpo de todos los ocupantes, sobre todo del conductor, e incluye:

El Freno de Seguridad Activo es un sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día y de noche, para ayudar a reducir las lesiones de los ocupantes del vehículo, así como de peatones y ciclistas.

El Sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo ayuda al conductor a mantener una posición correcta entre las marcas de los carriles de la carretera, ya sea corrigiendo suavemente la dirección cuando el coche se desvía de su carril o alertando al conductor de que se desvía a velocidades más bajas. Funciona entre 60 y 180 km/h, y se desactiva cuando se utilizan los intermitentes.

La Alerta de Atención del Conductor informa al conductor si la trayectoria del vehículo es inadecuada dentro de su carril. Esta alerta en dos pasos detecta primero el balanceo del vehículo y avisa al conductor con un sonido y un mensaje de «Conduce con cuidado», y luego emite una alerta adicional y un mensaje de «Conducción peligrosa» cuando se detectan cuatro balanceos.  La Alerta de pausa para el café aconseja al conductor que haga una pausa después de 2 horas de conducción continua a más de 65 km/h y se repite cada hora después si no se hace ninguna pausa.

El Reconocimiento de límites de velocidad lee las señales de límite de velocidad y las muestra en el Head-Up Display de Citroën para informar al conductor. Este sistema inteligente aprovecha los datos sobre límites de velocidad almacenados en el sistema de navegación y también puede leer señales temporales de límite de velocidad.

El Control de Crucero con Limitador de Velocidad permite al conductor restringir su velocidad máxima para garantizar el cumplimiento de las normas.

El freno de estacionamiento eléctrico (EPB) se aplica automáticamente cuando se para el motor, y se libera automáticamente al pisar el acelerador.  El conductor puede accionar el EPB manualmente mediante una palanca de mando situada en la consola central.

El Asistente de Arranque en Pendiente retiene el vehículo durante varios segundos en pendientes superiores al 3 % para ayudar al conductor a evitar movimientos no deseados.     

Las luces de cruce inteligentes utilizan la cámara montada en el parabrisas para cambiar automáticamente entre las luces de cruce y las largas cuando detectan vehículos que circulan en sentido contrario y pasan con seguridad.

Los sensores de aparcamiento traseros advierten acústicamente al conductor de la proximidad de obstáculos, incluidos niños, durante las maniobras marcha atrás.

La cámara trasera se activa al engranar la marcha atrás para proporcionar una visión de la parte trasera del vehículo y advertir al conductor de posibles obstáculos a través de la pantalla en color de 10,25 pulgadas (si está instalada).

Precio

En España, el nuevo Citroën ë-C3 se propondrá a un precio con la versión de acceso «You» a partir de 23.800 euros. La versión con 200 km de autonomía llegará en 2025 para el nuevo ëC3 a partir de 20.490 euros.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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