Plan Moves III, cómo funciona, qué es

Plan Moves III, cómo funciona, qué es

Después de muchos retrasos, por fin, el Gobierno ha puesto en marcha del Plan Moves III, un plan que contará con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliables a 800, en el que la Comunidad de Madrid resultado 57,15 millones.

Cuadro de ayudas

Está destinado a turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos 100% eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables. Es decir, nunca aquellos con un motor solo de diésel o gasolina (C ). Tampoco están incluidos los híbridos ‘no enchufables’ o los vehículos a GLP o GNC. 

Plan Moves III

La principal diferencia del nuevo plan MOVES con el anterior es que ofrecerá mayores cuantías de ayudas a la compra: hasta 7.000 euros para adquirir coches eléctricos.

Ello supone 1.500 euros más del máximo que ofrecía el MOVES II, que oscilaba entre los 4.000 y los 5.500 euros en el caso de los cero emisiones.

Las bonificaciones a la compra de la nueva edición del plan MOVES están disponibles desde el 10 de abril.

También se ofrece la posibilidad de achatarrar o no un vehículo antiguo de siete años o más, como ocurría con la anterior edición, y que fomentará la renovación del parque automovilístico español. Aunque de nuevo no será exigencia como en la primera entrega del MOVES, lo que permitirá que más compradores se acojan a los incentivos.

Cuantías de las ayudas para coches eléctricos, de hidrógeno o autonomía extendida (con autonomía eléctrica de más de 90 km):

  • 7.000 euros (con achatarramiento).
  • 4.500 euros euros (sin achatarramiento).

Para híbridos enchufables:

  • 5.000 euros (con achatarramiento).
  • 2.500 euros (sin achatarramiento).

Furgonetas eléctricas

Se subvencionarán con entre 9.000 (con achatarramiento) y 7.000 euros (sin achatarramiento)

Motocicletas de cero emisiones

Disfrutarán de ayudas de hasta 1.300 euros (antes se fijaban en un máximo 750 euros).

En esta edición se contemplan asimismo ayudas adicionales de un 10 % para trabajadores autónomos (taxis y VTC), personas de movilidad reducida y resientes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Éstos últimos también gozarán de esta bonificación en la instalación de postes de recarga.

En cuanto al límite de precio de los coches que pueden beneficiarse de estas ayudas será el mismo que en el MOVES II: 45.000 euros antes de IVA, es decir de 54.450 euros con este impuesto aplicado.

De estos incentivos podrán beneficiarse particulares y autónomos, así como empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas.

De nuevo, el MOVES III estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán abrir las convocatorias en sus territorios.

Que Plan Moves elegir: Moves II o Moves III

El hecho de que el Plan Moves III se active cuando en muchas comunidades autónomas todavía está en vigor el Plan Moves II, ya que estos planes funcionan hasta agotar fondos y está dando lugar a mucha confusión.

Ambas ediciones son incompatibles, no se pueden solicitar las dos al mismo tiempo.

Como saber a qué Plan Moves estoy acogido

La clave para saber si hay que acogerse a uno u otro está en la fecha que figura en la factura de compra:

  • Todas las adquisiciones, ya sean de particulares, autónomos o empresas anteriores al 9 de abril tienen que solicitar el Plan Moves II. Cuando la compra se haga en modalidad de renting, también debe ser posterior al 9 de abril la fecha del contrato de arrendamiento
  • Todas las adquisiciones, ya sean de particulares, autónomos o empresas (lo mismo da que sea en compra o renting) posteriores al 9 de abril tienen que solicitar el Plan Moves III
  • El Moves III contempla ayudas a vehículos en stock; en este caso, la fecha de compra no podrá superar 9 meses desde la fecha de matriculación
Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No hay comentarios todavía, Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *