FORD FIESTA ST200

FIESTA EXCLUSIVO
INTRODUCCION

El Ford Fiesta cumple 40 años desde su nacimiento. Que mejor manera que celebrar este aniversario comercializando la nueva versión del Ford Fiesta denominada comercialmente como ST 200.

El Ford Fiesta ST 200 se ha convertido en el Ford Fiesta más potente construido de todos los tiempos. No solo es el más potente, sino también se le atribuye ser el mejor en prestaciones dinámicas.

La exclusividad del Fiesta ST 200 se ve plasmada en su exterior con el kit aerodinámico que se monta sobre su carrocería, así como en su interior, en donde marca como la prestigiosa firma de asientos “RECARO” está presente en ambos asientos delanteros.

Aunque el concepto del Ford Fiesta es ser un coche urbano, en este caso es un urbano de conducción mucho más deportiva que genera diversión al volante. Tanto su atributos mecánicos, como el sonido que genera del tubo de escape o la imagen de su carrocería, son elementos que te auguran que sensaciones vas a tener cuando uno se pone detrás de su volante.

Parte desde los desde los 25.200€ ST 200, son 2.500€ más respecto al precio de partida del ST que son 22825€ ST 182 CV. Esos 2500€ aportan una buena dosis de sensaciones además de una serie de correcciones en la suspensión, para que esta sea más cómoda a la vez que deportiva.

Sin más preámbulos vamos a describiros que es lo que hemos visto del Ford Fiesta ST 200 durante la prueba, desde su imagen hasta las sensaciones que nos ha transmitido mientras lo conducíamos por los distintos trayectos de la prueba.

07-11-2016//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su carrocería alberga una longitud de 3,97m de largo.

El Fiesta ST 200 solamente se comercializa en carrocería de tres puertas, y alberga algunos elementos que solamente se podrán encontrar en esta versión, elementos como el diseño de los paragolpes, alerón trasero o llantas de 17 pulgadas en color gris oscuro, específicas para esta versión.

Al ser un coche tan especial, solamente en el ST 200 se podrá elegir (equipamiento de serie) por la pintura de carrocería “Storm Grey”.

En su exterior destaca mires por donde lo mires. Si lo observas por su parte delantera la gran parrilla unida al paragolpes deportivo y sus luces diurnas de leds, no dejan indiferente a nadie. Si por el contario en vez de empezar por la zona delantera lo ves por detrás, destaca su alerón, la doble salida de escape y su difusor de aire.

Su carrocería va más pegada al suelo, dado que la suspensión esta rebajada en 15mm.

En su interior hay detalles deportivos, como los asientos con las costuras en color plata, a juego con los bordes de los cinturones. Por encima de la palanca de cambios se sitúa la placa de la versión “ST 200”. También cuenta con un volante multifunción recubierto de piel, que transmite muy buen tacto.

Nuestra unidad de prueba contaba con la opción de las placas iluminadas en los marcos inferiores de las puertas, aunque solo sea un elemento decorativo, queda bastante bien cuando se abre la puerta por la noche

Los Asientos delanteros sujetan muy bien el cuerpo, sobre todo cuando circulamos por trazados virados. Estos asientos están diseñados para gente que su constitución no se muy corpulenta, dado que en la zona lumbar se estrechan mucho, algo que se haría incómodo para la gente corpulenta.

Su acceso a las plazas traseras tiene mucho espacio, porque cuenta con unas puertas delanteras más grandes de lo normal, y porque el asiento se echa para adelante dejando un amplio hueco para su acceso. No es un tres puertas imposible de acceder a las plazas traseras, que los hay y este no es el caso.

El maletero tiene una capacidad de 290L, no es ni muy grande ni muy pequeño, se sitúa en la media de coches de estas características.

En Resumen, un coche que es difícil que pase desapercibido aun siendo un Fiesta, porque Ford Fiestas como el ST 200 no se ven mucho por la calle. Deportividad no le falta a su línea exterior, y tampoco carece de este adjetivo en su interior.

PRESTACIONES

El motor que se esconde bajo su capo es el mismo en el ST y ST200 (de cuatro cilindros, turboalimentado y con 1,6 litros de cilindrada), aunque con distinta potencia y distinto Par. Para que el del ST200 alcance mayor potencia, Ford ha modificado la gestión electrónica, consiguiendo un coche con mejores prestaciones.

Para empezar, entrega un 10 por ciento más de potencia (de 182 a 200CV) y un 20 por ciento más de par motor hasta los 290 Nm. Se añade una función de sobrepresión transitoria (overboost) que aumenta la potencia hasta los 230 CV y el par hasta los 320 Nm durante 20 segundos, cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador. Como os hemos comentado antes, es el Ford Fiesta que mejor cifras muestra sobre el papel.

Su mecánica va asociada a una caja manual de seis velocidades, de recorridos cortos y muy precisos.

Arrancas y a ralentí en el garaje ya se escucha un sonido bronco que sale del tubo de escape. No es nada macarra y si es un sonido agradable a tu oídos. Cuando empiezas a andar con el ese sonido sobresale algo más si pisas al acelerador, y es que Ford introduce en el habitáculo el sonido del motor mediante el Sound Symposer –un conducto que va desde la admisión del bloque al interior del Fiesta-, resulta de lo más agradable. Por esto a veces pecas de utilizar más el cambio, con el objetivo de escuchar dicho sondo, no porque el motor necesite que reduzcas una marcha.

En ciudad se mueve como pez en el agua, además no hace falta estar recurriendo constantemente al cambio si lo dejas caer de revoluciones, porque recupera perfectamente y muy rápido. Desde muy bajas revoluciones se nota la fuerza del vehículo, pero cuando se convierte en una bestia es a partir de las 3000 rpm. Es ahí donde realmente te das cuenta del motor que va bajo su capo.

En carreteras convencionales de un carril por sentido, la acción más peligrosa de la conducción –Adelantar- se convierte en una maniobra muy fácil de realizar con este vehículo, por la fuerza que transmite su motor, esta acción se hace de manera rápida y ágil.

Cuando entras un poco pasado en una curva el sistema de control de par vectorial eTVC, frena la rueda interior para mejorar el agarre y reducir el subviraje. Lo que proporciona mayor agarre y sensación de seguridad.

En autovía el paso de los Km no es ningún problema, y es más cómodo en suspensión, que el ST de 182CV. Estas modificaciones que realizado Ford en el tarado de la suspensión, se agradecen en los viajes largos. Aunque sigue siendo una suspensión firme, no transmite esos golpes secos a tus riñones.

Tiene un chasis digno de mencionar, sobre todo porque gracias a él no hay balanceos en su carrocería. Si tenemos que puntuarlo sobre 10, diríamos que nuestra nota es un 9.

Ford declara para este coche un consumo medio de 6,1 l/100 km. En nuestra prueba este consumo se visto superado, llegando a marcar un consumo medio de 8,2 l/100 km. No obstante también tenemos que decir que no íbamos preocupados por este tema, y tampoco no ha resulta desmesurado, porque hemos andado por ciudad y carreteras convencionales y cuando teníamos que pisar el acelerador lo hacíamos sin preocuparnos. Cuando circulábamos por autovía la media bajo bastante en torno a 6l/100Km, eso si aquí íbamos a 100Km/h con el regulador de velocidad activado.

Como conclusión, después de que el ST 200 haya estado en nuestras manos nos reafirmamos en que no hace falta tener un coche con 500CV para pasártelo bien al volante y disfrutar a tope de la conducción deportiva. Sus reacciones son predecibles y el sistema eTVC, hace extraordinariamente su trabajo dando seguridad al que está en el volante. Potente, enérgico y divertido son los adjetivos con los que termino esta conclusión.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

De serie el ST 200 alberga un equipamiento muy abundante, con elementos como los asientos delanteros deportivos de la marca Recaro, pedalier de aluminio, asientos delanteros con calefacción, climatizador, tapicería mixta (cuero/Alcántara) arranque por botón, apertura de puertas manos libres, sensor de lluvia, sensor de luces automáticas, control de tracción con Torque Vectoring Control (eTVC), distribución electrónica de frenado (EBD), luces diurnas de leds, ordenador de a bordo, control de estabilidad (ESP) con 3 modos seleccionables, asistencia a la frenada de emergencia (EBA), un “sound symposer” (una especie de membrana) que canaliza el ruido del motor hacia la cabina (no utiliza los altavoces para adulterar el sonido, es mecánico.), asistente de emergencia Ford Help SOS,  y Ford My Key (permite al propietario fijar la velocidad y el volumen de audio máximos y asegura que no se desactivan elementos de seguridad cuando se permite el uso del coche a otras personas.) entre otros muchos más elementos.

Las Luces de Xenón no están disponibles ni en opción.

Dentro del equipamiento de seguridad de serie, alberga los siguientes elementos: airbags frontales (piloto y copiloto), airbag de rodilla (conductor), airbags de cabeza (delanteros y traseros), airbags laterales delanteros, antibloqueo de frenos (ABS), etc.

En cuanto al equipamiento tecnológico, contará con el sistema SYNC de Ford con activación por voz y sistema de infoentretenimiento con pantalla de 5 pulgadas, navegador, cámara de visión trasera (todo esto con un coste como opción de 700€).

Por otro lado, como estética, las llantas de 17 pulgadas en gris oscuro, embellecedores de puerta iluminados y pinzas pintadas en color rojo, se integran en un Pack (ST Style) y tienen un coste de 250€.

A FAVOR            
-Prestaciones mecánicas.
-Equipamiento de serie.
-Chasis.

EN CONTRA
-Plaza central trasera.
-No es posible montar luces de xenón, ni tan siquiera como opción.
-Visibilidad trasera reducida.

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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