Prueba Ford S-Max FHEV, monovolumen único

Prueba Ford S-Max FHEV, monovolumen único

Dentro de la era de los SUV, probar un monovolumen, es como probar un motor diésel en la era electrificada. Pues esta rara avis, este Ford S-Max Hybrid es único, y porqué, pues resulta que no hay un producto semejante en el mercado.

Se trata de un monovolumen de siete plazasmotorización híbrida, con etiqueta ECO y con un precio final por debajo de los 40.000 euros (y ahora me encuentras un SUV que ofrezca lo mismo, y me cuentas). Y encima un producto Made in Spain, se fabrica en Almussafes.

Se trata de un vehículo de 4.804 mm de longitud, 1.953 mm de anchura y 1.684 mm de altura y entre sus rivales más directos, Renault Espace o Seat Alhambra, en contra de estos dos, no llevan etiqueta ECO, y eso ahora, se cotiza mucho.

Precios

Ford S-Max FHEV 140 kW Trend40.850 euros
Ford S-Max FHEV 140 kW Titanium43.360 euros
Ford S-Max FHEV 140 kW Vignale45.460 euros
Ford S-Max FHEV 140 kW ST-Line50.600 euros
Sin los descuentos promocionales

Diseño exterior

El Ford S-Max es un vehículo de gran tamaño, pero con una trabajada línea aerodinámica. El frontal aloja una gran parrilla hexagonal, flanqueada por unos afilados faros que se extienden por el lateral de la carrocería y un capó con nervaduras que sigue el estilo de otros vehículos de la marca.

En la vista lateral llantas de 18” y una marcada caída en la parte trasera, pero sin perder mucha altura, por aquello de que lleva hasta 7 pasajeros.

En la trasera, ópticas de gran tamaño partidas por el portón y unidas mediante un cromado exagerado. Sutil es el spoiler así como el difusor.

Interior espacioso y muy práctico

Mucho espacio interior cómo todo buen monovolumen que se precie y grata sensación de calidad, con el empleo de buenos materiales y acabados notables.

Tras el volante, una pequeña pantalla LCD con los datos del ordenador de abordo y de la que echo en falta algo más de información. Sorprendentemente le falta el Head-up Display.

La pantalla central es táctil de 8 pulgadas e incorpora el sistema SYNC3, de fácil navegación, que puede incluir Ford Pass Connect con Android Auto y Apple Car Play.

Confort a bordo

Puesto de conducción amplio, una visibilidad perfecta, con mullidos muy cómodos y asientos regulables eléctricamente y calefactables. El volante tiene un muy buen agarre, es de buen tamaño, multifunción, regulable en altura y profundidad y calefactable.

Una gran guantera entre los asientos delanteros, dos portavasos y una guantera específica para el móvil con conexiones USB completan la practicidad de la parte delantera.

La posición de conducción relativamente elevada nos proporciona una visibilidad excelente y nos permite tener todos los mandos ya sean físicos o táctiles muy a mano.

Segunda fila de asientos

La parte trasera destaca por su modularidad, espacio y practicidad. Los tres asientos son independientes, todos con anclajes isoFix y además se pueden desplazar longitudinalmente e inclinar los respaldos.

Esto permite hasta 991 mm de espacio para las piernas en la segunda fila.

Además, de los asientos delanteros se despliegan unas prácticas bandejas para los más pequeños, así como cortinillas para el sol por si les da por dormirse.

Tercera fila de asientos

A esta tercera fila de asientos se accede gracias a un tirador en el borde del asiento de la segunda fila, y que lo pliega hasta el asiento delantero. Esto deja un acceso bastante sencillo, donde apenas hay que agacharse y donde acomodarse es muy sencillo.

Las dos plazas se manipulan mediante el sistema EasyFold de Ford (por botón ubicado en el maletero), y tienen espacio más que de sobra para piernas y cabeza, con lo cual 2 adultos van con relativa comodidad. El coche viene de serie con estas 2 plazas, pero puedes encargarlo sin ellas si no las vas a necesitar.

Maletero

Por capacidad, el Ford S-Max no tiene rival. En configuración de 7 plazas, tiene una capacidad 285 litros. Si las ocultamos, la capacidad aumenta a 965 litros; y si plegamos también la segunda fila de asientos llegamos a una capacidad de 2.020 litros, y todo ello, con una superficie de carga plana y un acceso perfecto en altura (aunque el portón en ocasiones queda algo bajo).

Si nos vamos a configuración de 5 plazas, el maletero dispone de 1.035 litros de capacidad ampliable a 2.200 litros con los asientos abatidos.

Equipamiento para todos los gustos

El Ford S-Max FHEV se comercializa en cuatro acabados y todos traen de serie sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, programador de velocidad activo y el climatizador automático. Las llantas pueden ser de 17, 18 o 19”.

También de serie es el FordPass Connect, un sistema que crea un punto WiFi al cual se pueden conectar hasta 10 dispositivos.

Trend: enfocado principalmente a flotas; un equipamiento justo y práctico. Incluye sistemas como el control de crucero o sensores de aparcamiento traseros y delanteros.

Titanium: Equipamiento medio, muy completo y que se posiciona como el más equilibrado.

ST-Line: La versión tope de gama pero con un enfoque más deportivo.

Vignale: Acabado tope de gama premium incluye, asientos de cuero específico y delanteros calefactables y refrigerados con función de masaje, asistente precolisión con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, detección de ángulos muertos, aparcamiento asistido, cámaras de visión frontal y trasera, faros LED dinámicos antideslumbramiento, navegador…

Paquete X

Destacar éste pack opcional de equipamiento, ya que por 3.500 euros (sólo en las versiones Titanium y ST-Line) incorpora apertura sin llave y portón manos libres, asistente precolisión con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, detección de ángulos muertos, aparcamiento totalmente asistido, cámaras frontal y trasera, faros LED dinámicos antideslumbramiento y navegador SONY con pantalla táctil TFT de 8 pulgadas como interfaz del sistema SYNC3.

Mecánica híbrida

El Ford S-Max es un coche híbrido que utiliza el mismo sistema que el Ford Kuga FHEV -prueba-, que tan buen resultado ha dado, aunque con una batería diferente (en el Kuga, la capacidad es de 1,4 kWh), de 1,1 kWh.

Incorpora un motor gasolina Duratec atmosférico de 2.5 litros de ciclo Atkinson de 152 CV de potencia, asociado a otro eléctrico de 125 CV (autonomía de 2 km en cero emisiones) dando una potencia conjunta de 190 CV, y todo ello asociado a una caja automática, de tipo CVT.

En marcha, me lo quedo

En líneas generales cómo todo buen monovolumen, se trata de un vehículo suave, eficiente y pensado para viajar con toda la familia. Ahora, si lo necesitamos para otros menesteres, cumple.

Por norma general, arranca siempre en eléctrico y es en ciudad cuando se pone de manifiesto esa eficiencia. Tienes una autonomía de 2 km en eléctrico y siempre que puede se pone en modo cero emisiones.

El sistema de frenada regenerativa influye mucho en la eficiencia en la conducción, intensifica la retención del motor para generar energía. Para activarla, pulsamos la L del selector del cambio y nos olvidamos de los frenos.

En carretera

El Ford S-Max presenta ciertas carencias en estas situaciones, aunque la fuerza que tiene da para adelantar con seguridad. No es un vehículo para hacer una conducción deportiva, pero gracias a unas suspensiones perfectamente equilibradas, se muestra muy seguro y baila menos que cualquier SUV equiparable en potencia.

Siguiendo con su comparativa con un SUV, el centro de gravedad más bajo, es un plus de seguridad y aplomo, además el Ford S-Max disfruta de una dirección rápida y que transmite confianza y seguridad al volante. Decir que el S-Max, tampoco cuenta con modos de conducción.

Consumos

Hablamos de un vehículo con el que se pueden superar los 1.100 km. Homologa 6,4 litros de media, a nosotros sé nos fue un poquito más alto, cerca de 7 l/100 km, si bien es cierto que en autovía, llegamos a conseguir una media de 6 l/100 km, realizando una conducción suaves, sin grandes acelerones.

Conclusiones

Qué aún haya marcas que comercialicen monovolúmenes de siete plazas es gratificante, que además estén bien pensados, con mecánica híbrida de verdad, espacio, buena aerodinámica, eficiencia y etiqueta ECO, pues son muy buenas noticias.

Además su precio es bastante competitivo y tiene una relación producto/precio que lo hacen ser una alternativa perfecta de compra.

20 años a los mandos
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *