Toyota RAV4 GR-SPORT más deportivo y sofisticado

Toyota RAV4 GR-SPORT más deportivo y sofisticado

El nuevo Toyota RAV4 GR-SPORT, es la nueva incorporación a la gama con unos rasgos estilísticos y de equipamiento que expresan el carácter deportivo y la sofisticación que inspira TOYOTA GAZOO Racing.

Diseño exterior

Presenta un frontal poderoso, con la prominente parrilla acabada con una malla con la letra G exclusiva del GR, que crea un efecto 3D más profundo.

Faros antiniebla biselados, más grandes, con marcos en forma de boomerang, que reafirman aún más la imponente presencia del vehículo. El paragolpes inferior incorpora un acabado metalizado en gris oscuro, en lugar del plateado que llevan otros modelos RAV4.

En la trasera, la luna trasera presenta ahora una presencia más marcada gracias a un embellecedor en negro brillante que atraviesa el vehículo de extremo a extremo, entre la matrícula y la propia luna.

La malla compuesta con la letra G aparece de nuevo en el paragolpes trasero, que cuenta con unas aberturas de ventilación que mejoran el rendimiento aerodinámico.

El paragolpes inferior incorpora unas molduras metalizadas en gris oscuro en el borde inferior. Un discreto emblema GR en la parrilla frontal y el portón trasero delatan que estamos ante la versión más deportiva de la gama.

Llantas GR SPORT

Las exclusivas llantas de aleación de 19 pulgadas GR SPORT han sido diseñadas para minimizar el peso e incrementar la rigidez. Su robusto diseño de cinco radios dobles destaca por su acabado en negro brillante y sus detalles mecanizados en los márgenes de los radios, que han sido realizados con una técnica inédita que permite hacer labrados más finos.

Opciones de color

Las principales opciones de pintura para el RAV4 GR-SPORT siguen los famosos colores blanco, rojo y negro de la escudería automovilística TOYOTA GAZOO Racing.

En el caso de este modelo, los colores GAZOO Racing son Blanco perlado, Rojo Emoción y Negro Cosmo. Los clientes también pueden optar por pintura metalizada Plata Luna, Gris Grafito y mica Azul Orión. 

Esos mismos colores –salvo el Negro Cosmo– están también disponibles en acabados bitono, combinados con negro brillante en el techo, los pilares centrales y el alerón trasero. 

Diseño interior

El interior del RAV4 GR-SPORT también cuenta con detalles estilísticos exclusivos de su nivel.

En la tapicería y los guarnecidos interiores predomina el color negro, que da lugar a un ambiente claramente centrado en la conducción. Los asientos están tapizados en una combinación de material de tipo ante, que ofrece un gran agarre y sujeción del cuerpo, en los hombros, el respaldo y partes del banco, y cuero sintético en los refuerzos.

Una costura en gris plateado añade un contraste elegante a los asientos, el volante y la palanca de cambio. Los reposacabezas de los asientos delanteros llevan grabado en relieve el logotipo GR.

La sofisticada imagen del habitáculo se potencia gracias a unos detalles metálicos en gris oscuro en el volante, las rejillas de ventilación y el marco de la consola central en torno a la palanca de cambio. El logotipo GR también figura en el volante y en las alfombrillas.

Equipamiento

El completo equipamiento del RAV4 GR-SPORT incluye regulación eléctrica de los asientos delanteros y una nueva versión del Monitor de Visión Panorámica, que incluye una perspectiva bajo el suelo para que el conductor pueda comprobar el estado del terreno y realizar con precisión las maniobras a baja velocidad en conducción offroad.

También dispone de más asistencia gracias a una nueva cámara digital de marcha atrás, que proporciona imágenes en tiempo real de mayor calidad que en el sistema analógico anterior.

Cuadro de instrumentos digital para el conductor

El cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, es totalmente digital, con gráficos de gran nitidez y la opción de personalizar el contenido en función del estado de ánimo del conductor o del viaje, mediante cuatro temas: Casual, Smart, Tough y Sporty.

Las opciones comprenden tres disposiciones distintas para los indicadores principales, pero todas las versiones mantienen un velocímetro digital central y un indicador de la marcha. La iluminación de fondo cambia automáticamente en función del modo de conducción seleccionado.

La pantalla comprende tres zonas distintas. La sección central presenta la información de uso más frecuente, como los indicadores de los sistemas avanzados de seguridad del vehículo.

Los de la izquierda y la derecha proporcionan detalles sobre el consumo de combustible, la selección de audio y otros datos; el conductor también puede personalizar la pantalla con una función que le permite resaltar su información preferida.  

Multimedia

El RAV4 GR-SPORT está equipado con el más reciente sistema multimedia Toyota Smart Connect, que se controla a través de una pantalla táctil de 10,5 pulgadas.

El monitor, montado en el centro del salpicadero y cuya forma armoniza con los ángulos del diseño interior del vehículo, tiene una superficie negra continua y presenta gráficos en alta definición que optimizan la nitidez y la claridad independientemente de las condiciones de iluminación.

En el lado del conductor de la pantalla, se muestra de forma permanente un menú con iconos. Existe conexión por cable como de forma inalámbrica si se usa Apple CarPlay, o solo por cable para Android Auto.

El sistema multimedia incluye acceso a navegación basada en la nube, que muestra información actualizada de tráfico en tiempo real, para poder planificar rutas con gran precisión y eficiencia.

También existe un sistema de navegación opcional integrado, Smart Connect+, que se puede utilizar si la conexión de datos no está disponible. Esta versión cuenta además con otras funciones, como el reconocimiento de señales de tráfico, información meteorológica local y alertas al conductor cuando se acerque a zonas de bajas emisiones –ZBE– restringidas.

Hey Toyota

El uso de instrucciones de voz resulta ahora más sencillo gracias al nuevo agente a bordo “Hey Toyota”. Responde sin problema a peticiones habladas, como ajustar el climatizador, escoger opciones multimedia, realizar una llamada telefónica o abrir y cerrar las ventanillas.

“Hey Toyota” ha sido diseñado para entender el discurso conversacional, de manera que si decimos “Tengo frío”, reaccionará cerrando las ventanillas o elevando la temperatura del habitáculo.

Con dos micrófonos instalados en el cuadro de instrumentos, el sistema reconoce y responde a instrucciones tanto del conductor como del pasajero delantero. También reconoce instrucciones con ruido de fondo, así que no es necesario apagar el equipo de sonido.

También resulta particularmente práctica la posibilidad de instalar de forma inalámbrica actualizaciones  software, a través del módulo de comunicaciones de datos del vehículo –DCM–.

Así, no es necesario llevar el vehículo a un taller para actualizar el sistema. Del mismo modo, el sistema se puede utilizar para actualizar el software de Toyota Assist/Toyota Safety Sense.

Servicios remotos con MyT

El conductor puede acceder a una serie de funciones útiles a distancia, a través de la aplicación MyT para smartphones. La típica preocupación de no saber si nos hemos dejado una ventana abierta, las puertas sin cerrar o las luces encendidas al dejar el vehículo, se resuelve con notificaciones a distancia para confirmar que todo está en orden. De serie en todos los modelos RAV4.

También se pueden bloquear y desbloquear las puertas, una función muy práctica si alguien que no tenga llave tiene que acceder al vehículo, por ejemplo para dejar un paquete o para limpiarlo.

Se pueden encender las luces de emergencia, para que resulte más fácil detectar el vehículo en un aparcamiento o el control remoto del climatizador.

Se puede consultar el estado del vehículo, incluido el nivel de combustible y la autonomía, así como advertencias de estado del vehículo y detalles de la revisión técnica más reciente.

Suspensión

El Toyota RAV4 GR-SPORT va más allá del diseño y el equipamiento para ofrecer una experiencia superior al volante con una suspensión afinada, que mejora el tacto de conducción.

Los muelles delanteros y traseros son ahora más rígidos, para mejorar la agilidad y la respuesta. Los cambios del coeficiente de flexibilidad van acompañados de un ajuste en la fuerza de amortiguación. El índice de elasticidad se ha incrementado de 28 a 30 N/mm delante y de 40 a 46 N/mm detrás.

La robusta suspensión del RAV4 se vale del sistema MacPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el trasero, en ambos casos con barras estabilizadoras.

Motorizaciones

El RAV4 GR-SPORT híbrido eléctrico monta la cuarta generación de la tecnología híbrida combinada de Toyota, de eficacia probada, e incorpora componentes más ligeros y compactos para alcanzar una agilidad y eficiencia superiores. La potencia total del sistema es de 222 CV, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Este modelo ha supuesto la introducción de un motor de gasolina de 2.5 litros Hybrid Dynamic Force con cuatro cilindros y ciclo Atkinson. Tiene un consumo de combustible en ciclo combinado WLTP de 5,8 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de 132 g/km.

La versión híbrida enchufable, (no estará disponible hasta 2024) tiene una potencia conjunta de 306 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos; con la carga completa, puede recorrer hasta 75 km (ciclo combinado WLTP) y alcanza velocidades de hasta 135 km/h.

Tracción total eléctrica inteligente

Los modelos RAV4 GR-SPORT están equipados de serie con un sistema de tracción total eléctrico inteligente: AWD-i. Presenta un menor consumo de combustible en entornos urbanos, un funcionamiento más silencioso a gran velocidad y una mejor tracción sobre pavimentos deslizantes.

El sistema AWD-i genera par motor a partir de la energía de la tecnología híbrida eléctrica del vehículo y de un motor eléctrico adicional sobre el eje trasero, con gran eficiencia.

Este formato reduce las pérdidas de energía, reduce el peso y optimiza el funcionamiento con tracción total en distintas condiciones de conducción.

El desarrollo tecnológico por parte de Toyota entrega más par a las ruedas traseras, hasta un máximo de 1300 Nm, que iguala o supera el par que suelen alcanzar los sistemas mecánicos y confiere al RAV4 un rendimiento más firme, por ejemplo, al arrancar sobre superficies desiguales o resbaladizas.

La distribución de par entre delante y detrás varía entre 100:0 y 20:80, en función de las condiciones de la conducción. La relación se optimiza automáticamente para mejorar el tacto de conducción, la estabilidad y el rendimiento todoterreno.

Gestión integrada del 4×4

El rendimiento 4×4 ha mejorado aún más gracias a la introducción de la Gestión Integrada 4×4 -AWD Integrated Management (AIM)-.

Esta función ajusta automáticamente los distintos sistemas del vehículo —dirección asistida, control del freno y el acelerador, caja de cambios y distribución del par motor— en función del modo de conducción seleccionado: NORMAL, ECO o SPORT.

En el modo SPORT, el AIM modifica la asistencia a la dirección, el control del acelerador, la respuesta del cambio y la distribución del par motor para conseguir un mejor rendimiento en carretera.

Modo ‘Trail’

Introducido por primera vez en la generación actual del RAV4, el RAV4 GR-SPORT con AWD-i incorpora además un control automático del diferencial de deslizamiento limitado, el modo Trail, que garantiza los mejores niveles de agarre y control posibles sobre superficies resbaladizas.

También puede resultar de gran utilidad al afrontar tramos todoterreno complicados.

Así, se minimiza el riesgo de que el vehículo se quede atascado si una rueda con tracción pierde contacto con el suelo en un terreno muy desigual. En esa situación, el conductor puede activar el modo Trail mediante un botón de la consola central, y con ello frenar la rueda que gira libremente y redirigir el par motor a la rueda en contacto con el suelo.

El control del acelerador y la respuesta de la transmisión también se adaptan para ayudar al conductor a mantener el vehículo en movimiento.

Sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor

Cuenta con el paquete Toyota Assist de prestaciones avanzadas de seguridad y asistencia al conductor, introducido en toda la gama del modelo para 2023.

Incorpora funciones adicionales que pueden avisar al conductor y ayudar a prevenir un mayor abanico de riesgos habituales de accidentes de tráfico. 

El Sistema de seguridad precolisión -PCS- de Toyota Safety Sense integra asistencia en los cruces, para ayudar a girar de forma más segura en las intersecciones.

Detecta si el vehículo va a atravesar la trayectoria de otros vehículos en sentido contrario, o si hay algún peatón cruzando la vía a la que se va a incorporar el vehículo; avisa al conductor y, si es preciso, activa el control de los frenos para ayudar a prevenir impactos. 

Otra novedad es la Dirección asistida de emergencia, que ayuda al conductor a esquivar a peatones que crucen la calzada, manteniendo el vehículo bajo control y en su carril.

Precio

El nuevo RAV4 GR-SPORT Electric Hybrid ya se comercializa en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España por 50.600 euros.

En el caso de optar por el programa de financiación Toyota Easy, se puede acceder a un RAV4 GR SPORT Electric Hybrid por sólo 375 €/mes.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *