Prueba Mazda 2 compacto con estilo y dinamismo

Prueba Mazda 2 compacto con estilo y dinamismo

El Mazda 2 es un vehículo eminentemente urbanita, del segmento B, y muy poco conocido por el público en general. Un vehículo que a primera vista no enamora, pero que cuando lo conduces, te acaba atrapando.

Sus dimensiones exteriores de 4.065 mm de longitud, a sus 1.695 mm de anchura y a sus 1.495 mm de altura, lo encuadran en el segmento B. La distancia entre ejes se queda en 2.570 mm.

Precios

Mazda 2 Origin20.606 euros
Mazda 2 Homura21.431 euros
Mazda 2 Zenith22.431 euros
Mazda 2 Signature23.781 euros

Diseño exterior

El Mazda 2 se renueva con unas líneas más actualizadas y siguiendo la estética del Mazda 3 y al Mazda CX-30 (prueba).

Parrilla situada en una posición baja con un marco cromado y nuevos faros LED. Además presenta nuevos con cromados también en la zona inferior a ambos lados de la parrilla.

En la vista lateral, cinco puertas y llantas de 16 pulgadas con ocho radios dobles y una antena de techo tipo aleta de tiburón.

En la zaga el Mazda 2 incorpora un pequeño spoiler de techo y pilotos traseros de buen tamaño. Por debajo, paragolpes renovado con cromados y una salida de escape cromada.

Interior confortable

El interior del Mazda 2, al igual que en todos sus hermanos presenta una excelente calidad de materiales y unos acabados muy buenos. Presenta mezcla de cuero y Alcántara en la proporciones idóneas y con sentido.

El salpicadero incorpora plásticos blandos con un buen tacto, y el volante multifunción va en cuero. Detrás nos encontramos con un display de instrumentación analógica y digital.

Habitabilidad y confort

La habitabilidad es probablemente donde más pueda flojear el Mazda 2, y en las plazas traseras donde más se hace notar. En la parte delantera los asientos son anchos, confortables, con un buen mullido ofreciendo un gran confort.

No llevan regulación eléctrica pero sin embargo en ciertos acabados pueden ir hasta calefactados.

Las plazas traseras son más estrechas, con un espacio bastante justo para piernas y cabeza, con un túnel central prominente y más si el que conduce supera el 1,80 cm. Y cómo en todos los vehículos de esta categoría, la plaza central es testimonial.

Sorprendentemente estas plazas traseras no llevan conexiones USB, ni salidas de aire.

Maletero

La capacidad del maletero del Mazda 2 es de 250 litros de capacidad, llegando a los 787 litros abatiendo la segunda fila de asientos (60/40).

La boca de carga es ancha y lo bueno es que es muy aprovechable gracias a sus formas rectas. Bajo el piso, el kit antipinchazos, aunque opcionalmente se podría equipar una rueda de repuesto de emergencia (totalmente recomendable).

Conectividad

El sistema multimedia MZD Connect se maneja a través de una pantalla principal de 7 pulgadas que sobresale en el salpicadero. La pantalla sólo es táctil en parado para evitar distracciones en la conducción, y si quieres manejarla en movimiento, has de hacerlo mediante el mando HMI que está situado entre los asientos.

Los menús son sencillos e intuitivos y en breve espacio de tiempo te acostumbras, con lo cual su manejo se vuelve muy fácil.

Me ha gustado bastante que haya mandos físicos para la climatización y que el Apple CarPlay sea inalámbrico.

Equipamiento

Mazda ofrece cuatro niveles de equipamiento para el Mazda 2 con un equipamiento de base, muy completo.

Origin

El acabado de partida  ya cuenta con faros LED, llantas de 15 pulgadas, faros antiniebla, espejos térmicos, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

Además, te ofrece tecnologías de seguridad como G-Vectoring Control Plus o el asistente de arranque en pendiente, sensores de aparcamiento traseros o control de crucero, entre otras.

Homura

Nuestro nivel de equipamiento e incluye llantas de 16 pulgadas, cristales tintados, acceso y arranque sin llave, climatizador automático, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera o alerta de cambio de carril.

Además añade un estilo original y distintivo al Mazda2 2022, con llamativos toques de diseño en rojo y negro tanto en el interior como el exterior.

Zenith

Añade a todo lo anterior, retrovisores abatibles y con intermitentes integrados, tapicería específica, inserciones decorativas, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad o detector de peatones.

Signature

Se trata del acabado tope de gama e incorpora faros SmartBeam, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, Head-Up Display.

En materia de seguridad, monitor de visión de 360º, detector de fatiga, control del ángulo muerto, detector de tráfico trasero

Motorización e-Skyactiv G

La gama mecánica del Mazda 2 se compone de un solo motor 1.5 litros Skyactiv-G de 90 CV de potencia y 148 Nm de par motor, un bloque de gasolina atmosférico asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y opcionalmente automática.

El Mazda 2 cuenta con microhibridación en todas sus versiones y gracias al sistema M-Hybrid de 24V, tiene unos bajos consumos y emisiones de CO2.

Datos oficiales

Oficialmente acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y alcanza los 183 km/h de velocidad máxima. Homologa un consumo de 5,3 l/100km (nuestra media ha sido de 5,8 l/100 km) y unas emisiones de CO2 de 120 g/km.

Dinámica

Mazda siempre se ha caracterizado por motores muy suaves, con una insonorización excelente y este Mazda 2 no es la excepción, es realmente sorprendente y agradable de conducir.

Motor atmosférico, de cuatro cilindros al que le va la marcha. Y es que a diferencia de los motores actuales que tienden a ir bajos de revoluciones para no emitir, el Mazda 2 le gusta ir más revolucionado (hasta las 3.500 no te pide que cambies), le gusta ir dinámico, y eso me gusta, porque conlleva respuestas más rápidas y mayor agilidad de movimientos.

El Sistema Mild Hybrid de 24V se encarga de los bajos consumos de combustible y de emisiones, además de dar un plus en el momento de acelerar.

Cómo ya sabemos de sus virtudes en ciudad, nos vamos a centrar fuera de la almendra central. No os esperéis un coche que por su tamaño sea inseguro, al contrario, el Mazda 2 se comporta a la perfección en carretera y autopista, y la sensación de seguridad y aplomo a bordo parece de coches de segmentos superiores.

El motor da de sobra para ir a buen ritmo, incluso hay que ir atento porque el coche coge velocidad bastante rápido. La insonorización es perfecta y sin la sensación, cuando vamos a altas velocidades, como en otros coches de su segmento, de que el coche se va a desmontar.

Y en aceleración la verdad es que sale rápido, muy rápido, tanto desde parado cómo en movimiento, rápidamente te marca la marcha y apura para que hagamos la maniobra que hagamos sea segura.

Sistema G-Vectoring ControlPlus de Mazda

Un sistema que se encarga de gestionar la electrónica para adaptar el par motor que le llega a la rueda exterior durante una curva. Un sistema perfecto para carretera, ya que mejora la estabilidad y tiene una respuesta más precisa de la dirección, haciendo que el Mazda 2 vaya por la trazada deseada, sin sustos.

Conclusiones

El Mazda 2 es un vehículo muy enfocado a un uso urbano, para el día a día; presenta un confort y agilidad perfectas para moverse con soltura por la ciudad y todo ello sin penalizar su uso en carretera, con el que hemos circulado con un aplomo y seguridad dignos de vehículos más grandes.

Consumos bajos y buena dinámica y todo ello aderezado con un completo equipamiento en materia de conectividad y seguridad.

Aunque no puede ser todo perfecto, y la capacidad del maletero es algo justa y el precio, algo elevado, le sitúa como una de las opciones más caras.

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20 años a los mandos
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