Prueba del Mercedes Benz Clase E 300 e, berlina premium híbrida enchufable

TestDrive - Mercedes Benz Clase E 300 e, berlina premium híbrida enchufable

Nos adentramos en el mundo de las berlinas premium híbridas enchufables con el nuevo Mercedes-Benz Clase E 300 e.

A grandes rasgos esta nueva Clase E, tiene la estética de los últimos lanzamientos de Mercedes y hereda de su hermano mayor lo último en tecnología de conectividad, confort y asistencia en la conducción y seguridad, además de portar la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Para posicionarse en el segmento, Clase E de Mercedes-Benz presenta unas medidas de 4,93 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. La batalla es de 2.939 mm. Además está disponible en las carrocerías Berlina, Estate, All-Terrain, Coupé y Cabrio.

Precios versiones híbridas enchufables

E 300 e320 CV63.900 euros
E 300 e 4MATIC320 CV66.675 euros
E 300 de306 CV65.150 euros
E 300 de 4MATIC306 CV67.925 euros

Diseño exterior

El Mercedes-Benz Clase E 300 e, sigue manteniendo esa clase y elegancia que caracteriza a las berlinas premium, pero con esta renovación se le ha dado un aire más fresco, deportivo y moderno, adecuándolo a los nuevos tiempos y a la nueva estética de Mercedes.

El MercedesBenz Clase E 300 e presenta novedades con un capó con nervaduras muy pronunciadas, en forma de V y que acaban en una gran parrilla con el logo de Mercedes-Benz bien grande

A ambos lados de la parrilla se encuentran los excepcionales faros LED High Performance Multibeam (opcionales y que nuestra unidad incorporaba) de nuevo diseño y que son una pasada en cuanto a la iluminación; Se adaptan automáticamente a situaciones climáticas y de conducción y dan una iluminación sobresaliente en carretera.

Lateral y trasera

En la vista lateral, presenta un diseño dinámico y una excelente aerodinámica (con un Cx de 0,23). Las llantas son de nuevo diseño y al ser híbrido enchufable, incorpora las insignias EQ Power en ambas aletas laterales delanteras.

En la zaga encontramos unos pilotos LED más estilizados de forma triangular que se extiende por los laterales y van partidos por el portón trasero.

En el paragolpes se ubican los sensores de aparcamiento y en la parte de la derecha la boca de carga de las baterías. La cámara de marcha atrás escamoteable en el portón trasero de accionamiento eléctrico.

Personalización AMG

Mercedes da a elegir entre dos frontales dependiendo del acabado que elijamos. Para los acabados Avantgarde y AMG Line (el de nuestra unidad) incorpora un frontal más agresivo con 3 entradas de aire adicionales.

Nuestra unidad AMG Line, incorpora llantas AMG de cinco radios dobles en neumáticos Goodyear Eagle F1 de medidas 245/45 R18 100Y.

En la zaga dos salidas de escape cromadas falsas, en combinación con un difusor en color, que le da ese toque deportivo.

Interior muy premium

Mercedes-Benz ha mejorado el interior del nuevo Clase E y la primera impresión, como tuvimos la ocasión de experimentar con la prueba del Clase C, es que es muy tecnológico.

En líneas generales el salpicadero, sus formas y su distribución es idéntica al modelo precedente, aunque cambian materiales y algunos elementos que os detallamos a continuación.

Lo primero el volante, es un volante pequeño, de aro grueso y tres radios dobles y con todos los controles táctilestecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse para no volverse loco.

La palanca de cambios se ubica tras el volante en la parte derecha. Se trata de una palanca DIRECT SELECT y levas de cambio.

Puntualizar que con el volante recto los mandos que se ubican en los radios de la izquierda son para controlar la pantalla tras el volante, y los mandos de los radios de la derecha, controlan la pantalla de la derecha.

Detrás del volante, doble pantalla que ya incorporaba antes, aunque con el software mejorado y que puede ser de 10,25 o de 12,3 pulgadas, que incorpora el Mercedes-Benz User Experience (MBUX). (me gusta más este esquema de pantallas que el que tuvimos en la prueba del Clase C)

La parte de la derecha de la pantalla aunque táctil, hay algunas partes a las que es difícil tocar cuando vas conduciendo, con lo cual es preferible adquirir un buen tacto de los mandos que lo controlan mediante el touchpad o los botones del volante.

Parte central

Bajo el sistema de infoentretenimiento, junto con el botón de arranque y parada, encontramos los aireadores integrados de manera sutil y elegante mediante un aro cromado en la zona de madera,

Más abajo y separado físicamente, el climatizador bizona de mandos físicos (muy de agradecer) aunque si activamos el botón central donde pone menú, se puede configurar en la pantalla.

A continuación una guantera con cargador inalámbrico para smartphone y tomas USB-C (alguna toma de USB diferente no hubiera venido mal) y 2 posavasos.

Por último tenemos el renovado Touchpad para el sistema de infoentretenimiento, con algunos botones de accesos directos alrededor, algunos de los cuales van en metalizado y la guantera de doble apertura.

Asientos delanteros

Los asientos delanteros son extremadamente cómodos y cuentan con todo tipo de ajuste, ya sea masaje, función dinámica (hincha los laterales al girar), sistema ENERGIZING, calefacción y ventilación, además de memoria.

Ofrecen un buen agarre incluso por carreteras reviradas y el confort para viajes largos es tremendo.

Asientos traseros

Los asientos al igual que en la parte delantera son de primera, de ahí la duda de conducir o que te lleven. Todo el ambiente que rodea a la parte trasera es de exclusividad, ya sea por el sonido, paneles de las puertas, mandos,.. no tienen nada que envidiar a los de la parte delantera.

Pueden ser calefactados, salvo en el caso de la plaza central y encontramos tomas USB-C para esta zona. Cuentan con anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas de los extremos y pueden equipar el Paquete de seguridad, que añade airbags laterales y cinturones con airbag en la segunda fila.

La plaza central es meramente testimonial, y solo está para ocasiones puntuales ya que es bastante incómoda de ir, está más elevada y deja menos espacio para cabeza, tiene un mullido más duro, y además el túnel central elevado.

Maletero

Uno de los grandes peros del Mercedes-Benz Clase E 300 e, y es que además de ser portón (para cuando, las marcas pensarán en hacer sus vehículos 5 puertas) y la forma en escalera (por la ubicación de las baterías) hace que apenas tenga 370 litros de capacidad y no sea muy fácil meter objetos voluminosos.

Motorizaciones de la Clase E

Para la Clase E están disponibles un total de cinco motorizaciones gasolina:

  • 200 con cuatro cilindros y 184 CV
  • 300 con cuatro cilindros y 258 CV
  • 450 4MATIC con motor de seis cilindros en línea y 367 CV
  • 53 AMG 4MATIC+ de seis cilindros en línea de 435 CV
  • 63 AMG S 4MATIC+ V8 de 612 CV.

Tres Motorizaciones diésel:

  • 200 d, motor de cuatro cilindros de nuevo desarrollo y 160 CV
  • 220 d también cuatro en línea con 194 CV (disponible con propulsión o tracción integral 4MATIC)
  • 400 d con seis cilindros en línea y 340 CV de potencia.

2 Mecánicas híbridas enchufables:

  • E 300 e de 320 CV, motor gasolina de 211 CV y batería de 13,5 kWh
  • E 300 de con 306 CV, motor diésel de 194 CV y batería de 13,5 kWh

Todas estas mecánicas van asociadas al cambio automático 9G-Tronic de serie, y pueden venir con tracción trasera o la tracción total inteligente 4MATIC.

Nuestra unidad de pruebas

Nuestra unidad de pruebas es el Mercedes Benz Clase E 300 e 4MATIC, que combina un motor eléctrico con un bloque de aluminio de cuatro cilindros y 2.0 litros de inyección directa, turbo e intercooler de 211 CV de potencia y 350 Nm entre las 1.600 y las 4.000 rpm.

La batería es de 13,5 kWh de capacidad, lo que nos da una autonomía real por encima de los 40 kilómetros en modo eléctrico. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 130 km/h.

Para la recarga, en 1 hora y 30 minutos en un Wallbox de corriente alterna (CA) y 7,4 kW y 2,75 horas en Wallbox de 3,7 kW.

Cambio 9G-Tronic

El cambio 9G-Tronic es suave y rápido, siendo prácticamente imperceptible el cambio de marchas. Las levas tras el volante que principalmente funcional como cambio secuencial te permiten llevar el coche a tu antojo y apurar el cambio, aunque la configuración del Clase E, lo hace verdaderamente bien.

Estas levas también tienen la particularidad de cambiar su función cuando el vehículo circula en modo 100% eléctrico, y es que actúan como retención y recuperación de energía.

Dinámica

Se trata de un vehículo muy interesante e incluso atractivo para aquellos que realizan desplazamientos cortos, y perfecto viajar. La posibilidad de cargar el vehículo en casa o en el trabajo genera un bajo consumo de combustible.

Presenta un confort de marcha y un rendimiento sobresaliente. Para la ciudad tiene una gran maniobrabilidad y múltiples asistencias para facilitar las cosas en espacios reducidos.

En carretera prima la estabilidad y el confort, con un filtrado de las irregularidades sobresaliente, sobre todo gracias al nuevo esquema de suspensión de tipo paralelogramo deformable en ambos ejes.

Pero si se busca aún más confort, en Mercedes dan la posibilidad de incorporar el sistema AIR BODY CONTROL, la suspensión con muelles neumáticos -de Bilstein-.

Otro de los elemntos TOP que incorpora, es la dirección directa electromecánica que combina la servoasistencia variable en función de la velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en función del giro del volante.

Raro sería que el vehículo se desvíe de la trayectoria correcta, porque va corrigiendo en milésimas, teniendo un paso por curva muy rápido y firme, garantizando en todo momento el control y dando mucha seguridad al conducirlo.

Equipamiento

De serie incorpora cámara de marcha atrás, radio digital, servicios de acceso remoto plus, paquete de navegación y preequipo de conectividad, puertos USB en consola central zona trasera, paquete se asientos de confort, sistema carga inalámbrica para smartphone y respaldos asiento trasero abatibles.

Nuestra unidadm AMG Line, incorpora el paquete de aparcamiento con cámara de 360°, incluida la vista de pájaro. También se puede equipar el paquete de aparcamiento a distancia de manera opcional.

Además lleva techo acristalado dividido en dos partes y sólo con apertura eléctrica la parte delantera.

Para toda la Clase E de Mercedes-Benz hay disponibles 10 colores exteriores para la carrocería. El Paquete Night está disponible para el exterior y con él las llantas de aleación, la carcasa de los retrovisores exteriores y algunas molduras cromadas tienen color negro.

Seguridad y asistencia a la conducción

Todos los Mercedes-Benz Clase E incluyen un amplio equipamiento de seguridad que incluye entre otros elementos, ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, asistente para señales de tráfico, frenada automática en ciudad, asistente al arranque en cuestas, detector de fatiga, faros Full LED, luces de carretera automáticas y antinieblas LED.

Se trata de uno de los modelos mejor y más equipado del segmento, con programador de velocidad activo con capacidad para reconocer retenciones o tráfico lento (LiveTraffic), detector de ángulo muerto, asistente activo de la dirección y de distancia, sistema de frenado de emergencia con función de giro…

Sistema MBUX

Casi con total seguridad el sistema multimedia global más avanzado que incorpore un vehículo y además lo hace en su segunda generación; el MBUX está interconectado con prácticamente todas las funciones del vehículo.

Como gran novedad, incluye control gestual e incorpora protección mediante PIN, huella dactilar y voz. Por supuesto, el control de las funciones del vehículo se puede realizar desde la aplicación Mercedes Me.

Gran fluidez, gráficos sobresalientes, nitidez y manejo de todas las pantallas y cámaras.

Hay 8 perfiles de conducción (configurables desde el smartphone e importables entre vehículos) con 15 posibilidades de configuración cada uno.

El nuevo sistema MBUX presenta nuevos servicios, como la posibilidad de compartir tu coche entre particulares o las funciones de navegación basadas en la comunicación Car-to-X, o como en nuestro caso, pantallas y funciones propias de un PHEV.

Conclusiones

El Mercedes Benz Clase E 300 e destaca por su comportamiento dinámico en carretera, su confort a bordo para largos viajes y por su sorprendente autonomía en 0 emisiones. Si le damos un uso apropiado, es un coche muy útil para el día a día y además nos permite realizar viajes de largo recorrido.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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